Facebook Twitter Instagram
    RSS Facebook Twitter YouTube Instagram
    Riazor.org
    • Inicio
    • Deportivo
      • Noticias Deportivo
      • Horarios
      • Resultados y Clasificación Primera RFEF
      • Calendario Primera RFEF: Temporada 2021-2022
      • Plantilla Deportivo Coruña
      • Cedidos
      • Copa del Rey
      • Estadio Deportivo
      • Fotos Deportivo
      • El Club
        • Historia Deportivo Coruña
        • Palmarés Deportivo Coruña
        • Equipación Deportivo Coruña
        • Escudo Deportivo Coruña
        • La ciudad de A Coruña
    • Fabril
      • Plantilla Fabril 2021-22
      • Resultados Fabril
      • Crónica Fabril
    • Tribuna
      • Crónica reposada
      • Uno por uno
      • Premio Fundación Clínica Pardiñas
      • ExDépor
      • Contrapunto
      • Sorteos
    • Dépor Femenino
      • Resultados y clasificación
    • Polideportivo
      • Resultados y clasificación Liceo
      • Resultados y clasificación Basquet Coruña
    • Contacto
      • Quienes somos
    Riazor.org
    Estas en:Home»Entrevistas»Alba Merino: «El partido contra el Granadilla nos hizo ver que nos superaban físicamente»
    Foto: Fernando Fernández

    Alba Merino: «El partido contra el Granadilla nos hizo ver que nos superaban físicamente»

    0
    Por Rocío Candal on 11 febrero, 2021 Entrevistas

    El Dépor ABANCA afronta un tramo de la temporada cargado de duelos directos. Alba Merino (Guadiana, 1989) es una de sus capitanas y, consecuentemente, una de las voces más autorizadas del vestuario. Desde su llegada al club en 2018, la centrocampista extremeña se ha convertido en una pieza indiscutible en los planes de Manu Sánchez. Hablamos con ella en riazor.org para analizar la situación actual, el cambio de chip en Tenerife, la autoestima, el fallido mercado de invierno u «el dichoso 51%» que preocupaba al equipo.

    ¿Cómo estás? ¿Ya recuperada del esfuerzo de ayer?

    Sí, la verdad es que ayer fue un partido bastante disputado. Hubo mucho trabajo por parte de los dos equipos y el campo también estaba algo pesado, así que ayer nos fundimos bastante. Pero tenemos estos 3-4 días de recuperación para el siguiente partido.

    ¿Qué sensaciones te ha dejado el 0-0?

    No sé cómo decirlo, pero un sabor agridulce. Cumplimos el objetivo de dejar la portería a cero otra vez, pero no logramos marcar ese gol, y todas queríamos sacar los 3 puntos como fuera. El trabajo del equipo estuvo ahí, en la línea que debemos seguir. Y estamos contentas por ese lado.

    La zona de permanencia queda a 4 puntos. ¿Esa sorprendente victoria del Santa Teresa contra el Atleti os deja peor sabor de boca?

    Sí, son 3 puntos que no contábamos que el Santa Teresa sumara. Íbamos en el autobus de vuelta a casa, siguiendo el partido y vimos ese gol del Santa Teresa; y la verdad es que no nos esperábamos ese resultado. Pero son cosas de esta liga, que es muy bonita y está muy disputada por arriba y por abajo. Va a ser bonita hasta el final.

    Miremos el lado bueno. Ante el Eibar, segunda portería a cero de la temporada y segunda consecutiva.

    Es un paso que teníamos que dar, estábamos recibiendo muchísimos goles, muchísimas ocasiones. Hemos trabajado para corregirlo, hemos cambiado un par de piezas que están dando resultados y se está notando. Ahora parecemos otro equipo, mucho más contundente.

    Foto: Fernando Fernández

    Ayer, Iris hablaba de un cambio de chip desde el partido contra el Granadilla.

    Sí, a partir de ahí nos pusimos a trabajar tanto físicamente como en resistencia. Estuvimos trabajando muy duro en estas últimas semanas, tanto en gimnasio como en campo, y lo vamos notando. Es algo que teníamos que hacer sí o sí y nos está dando resultado. Aunque nos cueste tanto esfuerzo en los entrenamientos, porque acabamos fundidas, luego se percibe en el campo.

    ¿Por qué ese cambio? ¿Qué os hizo ver el partido de Tenerife?

    Que nos superaban físicamente, que no ganábamos ningún duelo, que eran mucho más fuertes, más rápidas y que nos superaban en todo. Que el juego con el pie lo hemos tenido siempre, pero que físicamente nos falta un puntito.

    Domingo llega el Betis. No hay descanso.

    No, no hay descanso. (Risas). Y además nos siguen quedando partidos aplazados. El del Betis es muy importante para nosotras porque podemos conseguir esos 3 puntos e ir escalando posiciones. Nuestro objetivo es la permanencia y sí que la veríamos más cerca; pero pasa un poquito por ganar el domingo estos 3 puntos.

    Alba Merino: «Ahora parecemos otro equipo, mucho más contundente»

    Una mira la plantilla del Betis: Altuve, Sosa, Rosita, Mari Paz… Hay mucho talento, ¿es un rival que engaña por su situación clasificatoria?

    Sí, jugadora por jugadora no tendría que estar ahí. De hecho, yo este verano cuando veía los fichajes que hacía, la plantilla que se le quedaba, los veía entre los 5 primeros fijo. Así es el fútbol, no funciona jugadora por jugadora sino que es todo el equipo.

    Cuando un equipo cree en una idea, en un objetivo, el nivel de compromiso es altísimo. En vuestro caso se percibe. ¿Es un plus?

    La verdad es que sí, estamos teniendo ese plus de motivación, de orgullo propio nuestro de decir: ‘No tenemos por qué estar ahí (abajo)’. Porque por juego hemos demostrado que tenemos que estar más arriba, los resultados no se han dado, este año tampoco nos ha acompañado la suerte. El año pasado nos entraba todo, teníamos todo de cara y este año ha sido todo al revés. Ya te digo: este equipo está muy comprometido, peleamos todas juntas, sabemos que tenemos que salir de la zona en la que estamos y sabemos que lo vamos a conseguir.

    Por tu veteranía y experiencia, ¿estás ejerciendo más de psicóloga?

    Yo viví una situación algo parecida en el Santa Teresa, pero mi implicación allí no era tanta como la que tengo aquí. Llevo 3 años en el Dépor, pero parece que llevo 10, estoy tan comprometida que es como si llevara 10. Y básicamente sí, es saber que, si las cosas salen mal, tenemos una oportunidad en el siguiente partido. Y que esta liga es muy larga, aún nos queda casi toda una segunda vuelta.

    Foto: Fernando Fernández

    Con tanto cambio en la plantilla, ¿ha variado tu rol en el vestuario?

    No, sinceramente yo intento dar lo mejor de mí independientemente de la gente que haya a mí alrededor. Yo soy yo y no puedo ser de otra manera. No me sale ser de otra manera porque haya unas compañeras u otras, ¿me explico? (Risas).

    Perfectamente. Esta semana se hizo viral un vídeo de Pablo Aimar donde habla de la autoestima, de la necesidad de creerse bueno para rendir. ¿Tantas derrotas seguidas hacen que dudes de ti misma y pienses que no vales?

    Piensas de todo. Una derrota, dos, tres… Nosotras llegamos a enlazar hasta ocho (seguidas). Ahí pues ya, joder, se te pasa por la cabeza de todo. Pero nosotras creo que nunca llegamos a pensar: ‘No somos buenas’. Porque jugábamos bien, teníamos nuestro juego, y sabíamos que lo que nos estaba matando era que encajábamos muchos goles. Concedíamos muchísimas ocasiones, teníamos muchísimos errores, pero creo que el decir: ‘Somos malas, merecemos estar aquí’, a nadie se la ha pasado por la cabeza. Veíamos vídeos, veíamos que había esa esencia que teníamos el año pasado en el juego, pero que nos estaba matando el aspecto defensivo, los goles que nos estaban haciendo.

    Hablas de los vídeos. En ese contexto, ¿volver a ver los partidos es un pequeño bálsamo? Es decir, pierdo, en directo me da la sensación de que no he estado acertada, pero al ver el vídeo pienso que no ha sido para tanto.

    Exacto. Creo que es bueno, cuando estás en esa situación, extraer cosas positivas. De Manu siempre me han preguntado y siempre he dicho: ‘Gracias que él nos transmitió tranquilidad, porque ya bastante presión nos metíamos a nosotras mismas’. Ver que hacíamos cosas muy bien nos ayudaba a pensar en positivo.

    Alba Merino: «Se te pasa por la cabeza de todo (cuando pierdes 8 partidos seguidos). Pero nosotras creo que nunca llegamos a pensar: ‘No somos buenas’»

    Mirando al presente, no ha habido refuerzos en el mercado invernal. 17 futbolistas para afrontar más de media temporada. ¿Ha sido una decepción?

    No sé si decepción, pero sí que a lo mejor esperábamos que llegara algún refuerzo. Porque es cierto que se necesitaba. Salieron dos compañeras y no ha venido ninguna, es una plantilla muy corta para afrontar una temporada muy larga y con muchos partidos muy seguidos. Pero bueno, no ha podido ser y somos las que somos. Y están sumando desde el filial, así que estamos comprometidas todas.

    Decías en el confinamiento que este es el club más profesional en el que has estado. ¿Lo sigue siendo o os ha afectado toda la inestabilidad institucional?

    No, sí que lo sigue siendo. Nosotras tenemos las mismas condiciones, no ha cambiado nada. Nosotras estamos un poco al margen de todo lo que está pasando en el club, porque no queremos estar en eso, no es nuestro trabajo. Y ya te digo, este club sigue siendo igual de profesional.

    ¿Habéis tenido contacto ya con el nuevo Consejo?

    No, de momento no. No sé si durante la semana tendremos contacto ya. No hemos tenido tiempo ni ellos ni creo que nosotras porque está habiendo partidos tan seguidos que no hay tiempo para mucho.

    La Primera Iberdrola

    Este año, desde fuera, la Primera Iberdrola parece una incertidumbre constante. Como futbolista, ¿cómo gestionas todo eso para mantenerte centrada, sin desviar la atención?

    Si te digo la verdad, en nuestra situación cuesta más. Porque, estando ahí metidas en el descenso desde prácticamente la jornada 1, estás pendiente del dichoso 51%; de si cuando lleguemos a ese porcentaje de partidos jugados pueden cortar la liga. Estás ahí mirando fechas y tal para ver cómo suceden las cosas. Pero últimamente ha habido varias reuniones con la RFEF y han dejado claro que su intención es terminar la liga, no cortarla. Así que bueno, eso te deja un poco más tranquila, y te deja centrarte en partidos, entrenamientos y en lo que es el fútbol.

    La última, por fin se televisan más partidos. ¿Se está reanimando la Primera Iberdrola tras el abandono inicial?

    Esperemos que sí. Están retransmitiendo muchos partidos, al principio no sé si era uno u ninguno (por jornada). Nos hacía falta este empuje, se nos tenía un poco olvidadas, entre comillas.

    ¡Únete a nuestro Patreon!
    Previous ArticleVillares y Rayco apuntan al once titular
    Next Article Dani Cancela desde su (semi) burbuja: Con el barro hasta el cuello
    Rocío Candal
    • Twitter

    En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

    Próximo partido
    • J. 22. 04-02. Dépor – Mérida (19:00)
    • Calendario y horarios Deportivo en la segunda vuelta
    • Directos
    4 febrero, 2023

    Sigue en directo el Deportivo – Mérida de Primera Federación, jornada 22

    1 febrero, 2023

    Sigue en vídeo y en directo el Dépor Abanca – Athletic Club B

    1 febrero, 2023

    Sigue en directo la rueda de prensa de Carlos Rosende tras el mercado de fichajes de invierno

    • Entrevistas
    26 enero, 2023

    Alfredo Santaelena: «En Riazor, el Deportivo tiene que ser un equipo arrollador»

    25 enero, 2023

    Ángel Puerto explica por qué «goza» defendiendo

    21 enero, 2023

    Lucho García: «Quiero ver el ambiente de Riazor que yo no pude vivir»

    ¡Hazte Patreon!

    Become a Patron!

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Riazor.org es la web líder de información sobre el Real Club Deportivo de La Coruña en Internet.

    Noticias del Deportivo, crónicas, reportajes, galerías de fotos, contenidos de opinión y todo tipo de información actualizada diariamente, creada por y para seguidores del Dépor.

    ¡Hazte Patreon!

    Esta temporada hemos estrenado nuestros directos en RiazorTV. Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

    ¿Quieres saber en qué consiste y como puedes apoyar nuestro trabajo? ¡Hazte patreon de riazorTV! 

    © 2023 Riazor.org
    • Política de privacidad y aviso legal
    • Política de cookies

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.