El Deportivo cerró su pretemporada con un triunfo ante el Bergantiños en Ponte dos Bozos. Aunque los de José Luis Lemos lograron poner en problemas al cuadro de Borja Jiménez, finalmente los goles de Quiles y Gorka Santamaría fueron suficientes para que el equipo blanquiazul sellase la victoria. Con dichas dianas, los dos delanteros ponían la guinda a un verano en el que han estado muy acertados de cara a puerta.
El andaluz Alberto Quiles fue el pichichi de la pretemporada deportivista. Tras confirmar su compromiso con el club, Quiles ha hecho nada menos que siete dianas durante los partidos de preparación. El ex del Recreativo se estrenó con un hat-trick frente a la Ponferradina y repitió con otros tres goles en el Teresa Herrera. A esas seis dianas, el ariete sumó la mencionada diana contra el Bergantiños, que suponía el momentáneo 1-0 en los primeros compases del encuentro.
Por detrás del artillero onubense, en la lista de goleadores del verano blanquiazul aparece el recién llegado Gorka Santamaría. El delantero vasco no tardó en firmar su carta de presentación con un doblete ante el Racing Villalbés. Posteriormente, Ponferradina y Bergantiños fueron sus otras víctimas. De este modo, el futbolista formado en la cantera del Athletic se postula como una buena opción para ser la punta de lanza de la delantera blanquiazul.
Los otros futbolistas que perforaron en más de una ocasión la meta rival durante esta pretemporada fueron Víctor Narro y el canterano Martín Ochoa, que hicieron dos tantos cada uno. Finalmente, con un gol por cabeza, Jaime, Yeremay, Raúl Carnero, Mario Soriano y Tim Caroutas completan las 20 dianas del verano deportivista. De los seis duelos de preparación del equipo de Borja Jiménez, tan solo en uno el portero rival no tuvo que recoger balones del fondo de sus redes. Fue en el 0-0 ante el Castilla, donde el meta Lucas Cañizares firmó una gran actuación. Además, los de Noel terminaron llevándose el duelo desde el punto de penalti.
Gorka Santamaría, una dosis de pólvora tras la salida de Miku y Noel
El pasado curso, los delanteros del Deportivo sumaron 36 dianas entre la temporada regular y el playoff. 20 fueron obra de Alberto Quiles, 12 los hizo Miku y 4 llevaron la firma de Noel López. Tras la salida de los dos últimos, el fichaje de Gorka Santamaría parece garantizar que Quiles no se quedará solo en la tarea de batir a los guardametas rivales. No en vano, Gorka logró el pasado curso 15 goles con el Badajoz, lo que le colocó como el quinto máximo goleador de la categoría.
Además, cabe destacar uno de los aspectos en los que brilla el punto formado en Lezama: el juego aéreo. Durante la campaña 21/22, Santamaría hizo 8 tantos de cabeza. Dicha cifra dobla la alcanzada por el andaluz y el venezolano, pues entre ambos se quedaron en las cuatro dianas mediante testarazos. En la recién finalizada pretemporada, el nuevo delantero ya demostró su poderío en este aspecto, que podrá explotar a la perfección con centradores como Víctor Narro.