Álex Bergantiños: “Hay que hacer un grupo que crea y esté convencido de lo que trabajemos”

0

En un acto que sirvió para inaugurar la nueva DéporTienda de la calle Real, el capitán Álex Bergantiños compareció antes los medios y se refirió al golpe de Son Moix, a la pretemporada y a lo exigente que va a ser el nuevo curso en Segunda. Ya de vuelta con el grupo, Álex aseguró que se encuentra “bien, con alguna secuela y alguna molestia interna que va a ir para algún tiempo”, pero haciendo “vida normal y quitando también el miedo en acciones de saltos y demás”.

El golpe y el aprendizaje de Mallorca

Precisamente sobre lo que sucedió en la final de Son Moix, donde el Dépor perdió el ascenso, Álex no ocultó la tristeza: “Durísimo, el peor final posible para todos, el llegar con ventaja al último partido, que se nos escapara así al final después de un año tan largo y con tantas emociones… Muy duro y como todo en esta vida, solo vale el presente, afrontar lo que viene y que sirva de aprendizaje para los que vivimos este tipo de situaciones”, señaló.

En la misma línea, Bergantiños destacó que “los que vivimos lo del año pasado hemos tenido menos tiempo para desconectar y descansar, pero ya vienen energías nuevas, cuerpo técnico nuevo, jugadores nuevos, cada año objetivos diferentes… Este año nos toca repetir el del año pasado, intentar hacer un grupo nuevo que crea y que esté convencido de lo que trabajemos“.

Por el aprendizaje extraído del curso pasado, Álex cree que hay que tener “respeto máximo a la categoría, desde el club, desde la afición, desde los jugadores… Saber qué implica Segunda División, cómo de igualada es, y tener paciencia porque al final el año pasado dio tiempo a todo: a vernos como equipo de ascenso directo en la primera vuelta, a vernos casi fuera de play-off o a vernos ascendiendo en un play-off y perderlo en el último momento. Creo que ese es el mayor aprendizaje para todos. Mantener la humildad desde el principio y trabajar”.

Igualdad y paciencia en Segunda

Así mismo, Álex se refirió a la igualdad existente en la categoría. “Como dicimos sempre, nesta categoría, se miras cidade por cidade, equipo por equipo, haberá 12-15 equipos que poidan ser candidatos. Hai que ser o máis ambiciosos posibles para quedar o máis arriba que poidamos”.

Álex Bergantiños comentó el hecho de que la liga comience antes de que se acabe el mercado. “Pode ser que empeces a temporada e haxa xogadores que estén dous partidos e marchen. É algo que debería cambiarse, que o mercado peche antes de que inicie a liga. Somos todos conscientes de que de momento vai haber moitos cambios na plantilla e iso perxudica. Creo que todos os equipos de Segunda están igual, sempre en desvantaxe con Primeira e con outros mercados, e hai que adaptarse a iso e ter paciencia. Ver con que pezas contamos e aí adaptarse o antes posible“, recalcó.

Osasuna y Granada

Semanas atrás, Osasuna y Granada regresaron a la máxima categoría. Y ambos lo hicieron en su segunda temporada en la liga de plata. Por ello, por ese precedente, fue preguntado Álex. “Exemplos sempre podemos atopar no deporte. Podes mirar o Zaragoza, que leva moitos anos e é unha cidade importantísima e un club importantísimo, ou podes mirar a Granada e Osasuna, que ascenderon a Primeira. Iso dependerá do que faga cada equipo, dos seus méritos, o pasado e a historia non contan“, afirmó.

Gaku Shibasaki y el test ante el Tenerife

El mediocentro coruñés opinó sobre Gaku, compañero suyo en la medular: “De momento é importante que xa está adaptado aí, xa leva anos en España e é un xogador con experiencia internacional, con humildade de querer aprender e adaptarse o antes posible a equipo, adestradores… Creo que esa fase tena súper sinxela porque é un rapaz que fala moito con nós, xa adaptado ao país. A calidade que ten vaina demostrar, creo que xa está contrastada e agora falta que o equipo se conxunte ben e que poidamos ver a súa mellor versión aquí“.

Justo a escasas horas de enfrentarse al Tenerife, Álex le quitó hierro al hecho de medirse a un rival de Segunda para ir calibrando. “Ahora mismo son conceptos lo que tenemos que coger, las cosas que estamos trabajando en entrenos que se vayan viendo. Ni nosotros ni ellos van a estar al nivel que se va a ver en liga. Por todo, por entrenamientos, adaptación de jugadores nuevos, por la carga de las piernas. Ahora las prioridades son otras: exigencia, ir cogiendo minutos en las piernas e irnos coordinando más allá del resultado”, finalizó.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.