Álex Bergantiños: “Me parece un buen punto de arranque para la temporada”

0

Después del empate en el Carlos Belmonte, y de su regreso a la capitanía del Deportivo tras un año en Gijón, Álex Bergantiños analizó en la sala de prensa de Abegondo lo que dio de sí el estreno. Para el coruñés, “duele cuando pierdes puntos así al final. Te vas con una sensación peor, pero hay que intentar analizar, independientemente del resultado, las cosas que hicimos bien y las que se pueden mejorar. Que nos sirva de aprendizaje y adaptación tanto al nuevo grupo que somos como a la categoría, también nueva para el equipo”.

Sobre la acción del penalti, Bergantiños mantuvo un discurso similar al que ofreció al finalizar el partido, aunque añadió ciertos matices. “En el campo vi claro que David tocaba el balón, luego tras cuatro repeticiones ves un contacto con la inercia de la carrera pero creo que, tal y como fue el partido y el rasero que hubo en ese tipo de acciones, a mí no me parece suficiente. No me lo pareció en directo y sigo pensando lo mismo. Pero son decisiones de décimas y ahí tampoco podemos entrar más porque no depende de nosotros. El árbitro decidió que era suficiente para pitar penalti. Se nos complicó todavía más con la expulsión también y era intentar mantener el empate en los últimos minutos”, explicó.

Álex no ocultó el mal sabor de boca por ver cómo se escapaban dos puntos en una acción polémica. “Es cierto que duele, pero también hay que pensar que los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible. Es cierto que quizá otro tipo de árbitro estaría con una actitud más dialogante, pero depende del carácter de cada uno y él lo interpretó así en ese momento y no está en nuestras manos”.

Para el centrocampista, “hubo entradas duras de ellos en las que no hubo tarjeta, y por eso me sorprendió que en esa de David, tocando balón fuese suficiente, con la inercia de la carrera tanto del jugador del Albacete como de la acción de despeje de David. Me refiero más a eso que a nada más, que fue un partido en el que se permitieron ese tipo de acciones y no hubo faltas en otras zonas”.

Sin embargo, prefirió quitarle más importancia al asunto. “Si estamos pensando en eso, mal vamos. Hay que pensar que los árbitros intentan ser lo más justos posible. Tienen una presión complicada, tienen que decidir en décimas”, reconoció. “Por poner alguna pega, es un poco raro que en Primera pongan el VAR y en Segunda no, que somos igual de profesionales. Si es la mejor liga del mundo sería una ayuda para ciertas circunstancias. No digo ese penalti concreto, que es interpretable, pero sí en el futuro para posibles acciones. Toda la ayuda que tengan los árbitros y los jugadores en ese aspecto sería positiva. Creo que ese aspecto hay que crecer”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la unidad del grupo. “No creo que yo sea responsable de eso. Todo es mérito del trabajo que hemos hecho en pretemporada el cuerpo técnico y los jugadores. La predisposición de todo el mundo es la de sumar y en ese sentido estamos formando un buen bloque. El equipo va a saber competir y sufrir en los partidos”. El capitán deportivista valoró lo positivo del Carlos Belmonte. “Habrá días en los que estemos más o menos acertados, o con más o menos claridad con balón; pero por mi experiencia el año pasado, en un estadio como el del Albacete, conceder una o dos ocasiones en todo el partido no es fácil y tiene mérito. En la categoría se irá viendo que fuera de casa los equipos cambian y sufren mucho y yo estoy muy satisfecho de cómo compitió el equipo“.

Para Bergantiños, el equipo respetó su estilo. “Creo que mantuvimos la idea que teníamos, sobre todo en la salida de balón. Como decía concedimos dos ocasiones solo contra un equipo que en su campo es fuerte, pone muchos centros… Sabíamos de su potencial y creo que el equipo supo estar colocado para no conceder”. Lógicamente, “a todos nos gustaría estar más precisos en el último pase, tuvimos buenas posesiones y nos faltó quizás ese último pase para generar ocasiones más claras y profundidad. Eso nos lo van a dar los partidos, estamos en fase de construcción, como es normal, después de un descenso y de sufrir muchos cambios en la plantilla. Creo que sin ser lo más positivo, el equipo estuvo cerca de ganar con el Albacete, y creo que eso para empezar fuera de casa es positivo“, resaltó.

Evidentemente, “nosotros queremos que haya ocasiones, las máximas posibles. No creo que fueramos un equipo conservador en ese aspecto. Iniciamos con defensa adelantada, intentando tener balón, estaban adelantados y nos costaban profundizar. Hemos tenido llegada, muchos centros laterales que no hemos conseguido conectar. Llegamos muchas veces a zonas peligrosas, nos faltó el último pase”. El mediocentro insistió en que “el equipo solo concedió dos o tres córners en todo el partido“. Y aseguró que le parece “un buen punto de arranque para la temporada”.

Con las apariciones de Caballo y Edu Expósito en el once inicial, Álex no tiene ninguna duda: “están totalmente integrados; son jugadores de la primera plantilla. Ya han demostrado que están preparados, se han ganado estar en la plantilla. Son jugadores como los demas, no tendran más mérito ni demérito por haber salido del Fabril. Ahí están por méritos propios”, declaró.

En la jugada del único gol del Dépor, Álex fue uno de los protagonistas. “Es una falta que viene de segunda jugada. Edu abre a Borja, yo estoy en el segundo palo, conecto bien, pero no consigo que entre. Y por suerte Domingos está atento. Es importante el balón parado, hoy en día es fundamental. Y en esta categoría tan igualada, más si cabe. Pudimos sacar provecho y casi nos vale la victoria”.

El de la Sagrada Familia no quiso ponerle plazos a la adaptación completa del equipo. “Es muy complicado de medir, el año nos va a llevar por momentos positivos y negativos. Está claro que és más difícil cuando hay un cambio como el nuestro. Lo que hay que intentar es adaptarse rápidamente. Estamos puliendo cosas en la manera de jugar, sabiendo que hay que ir hacendo puntos“.

Por último, analizó el hecho de jugar tres partidos seguidos lejos de Riazor. “Son circunstancias a las que hay que adaptarse también. Puede ser positivo si sirve para adaptarnos a lo que exige la categoría. Pienso que dimos un buen rendimiento para empezar”, finalizó.

Sobre el Autor