Alfredo Santaelena fue el protagonista el pasado lunes de la entrevista de A Balón Parado. El técnico del Dux analizó el encuentro ante el Deportivo (3-0) y aseguró que ve a los de Borja Jiménez ascendiendo a final de temporada. Además, hizo una comparación con la racha de resultados del Racing de Santander y la temporada del penalti de Djukic.
El análisis de Alfredo del Deportivo – Dux
«Fue nuestro peor partido, en el que más incómodos hemos estado. Hablé con los jugadores, que hicieran un partido largo, que el Deportivo no estuviese cómodo y fue al revés. Ellos nos hicieron presión alta, Borja sabía que nuestro estilo es ser protagonistas con balón. En ningún momento fuimos un equipo que circula rápido, que tiene llegadas. El Dépor lo interpretó mejor, nosotros no entramos al partido. Dos goles en diez minutos es mucha renta para un equipo tan grande como el Dépor. Me fui con mal sabor de boca».
Añadió en su análisis que «el Dépor no nos dio opciones. No nos dejaban iniciar, presionaban alto y la salida de balón que tenemos trabajada no conectábamos bien con los hombres del centro del campo. Puse a Montoro por delante, para que jugase en esa posición. En la segunda parte mejoramos un poco, en defensa estuvimos mejor, más serios. Pero el Dépor tiene mucha pegada, buenos jugadores y la victoria es merecida. Me fastidia perder, pero al ser el Dépor menos».
Así vio Alfredo Santaelena el primer gol del Deportivo
Explicó, además, que «sabíamos que si hacíamos un partido largo, con el 0-0 van pasando los minutos, tú coges más confianza y el Dépor se pone más nervioso. Sería lo normal pero no sucedió. Concedemos el primer gol y les dije que si jugaba Aguirre por la derecha que era zurdo cerrado, que se iba a meter para dentro, esa jugada podía pasar. No esperaba que Leandro, que estaba en el área con Quiles, no estuviese en la marca con él».
Su análisis del segundo gol
«Era una salida que teníamos trabajada. Les dije que no tuvieran prisa, que jugaran con Loic. Es un balón que va dos veces a Leandro, se la devuelve a Rubén Ramos. Hemos trabajado que hay que jugar por fuera, o enviar el balón largo, pero no filtrar. El balón está encima, en la presión y ellos más organizados. Jugar con Loic hubiese sido la mejor decisión. Intentaron filtrar por dentro, roban los jugadores del Dépor y viene el pase sobre Soriano que hace un gran gol. Hace un grandísimo control y define bien al palo corto. Con el 2-0 es muy complicado. Hubo dos ocasiones, otra que saca Loic de ellos. No estuvimos cómodos.»
Alfredo apuesta por el ascenso del Deportivo
«Sigo creyendo que el Deportivo es el mejor equipo de la categoría. Creo que Borja lo está haciendo bien, pero no es normal que el Racing de Santander consiga tantos triunfos consecutivos. El Deportivo es el mejor equipo. Estoy convencido y deseo de corazón que el Dépor ascienda, merecen estar en Primera. Creo que este año lo conseguirán».
El saludo con Borja Jiménez
«Con Borja coincidí cuando yo estuve en el Sanse, él estaba en el Rápido de Bouzas. Hizo una gran temporada, empezó su ascenso com entrenador. Es un chico que me cae bien. Intento ser amable con todo el mundo, con Borja además es el entrenador del Dépor, quiero que ascienda, qué le voy a decir, que ojalá cumplamos ambos los objetivos. Borja un gran entrenador, es muy complicado para el entrenador que estuviese, es un equipo que tiene que quedar campeón sí o sí.. Pero como le dije, si no subes como primero, subirás como segundo. Estoy convencido. Borja trabaja muy bien».
El final de temporada del Racing de Santander
«Al ver al Deportivo segundo, me acordaba un poco del Súper Dépor. El partido del Valencia, del famoso penalti, ese año el Barça hizo una segunda vuelta increíble. No era normal eso. Nosotros íbamos poco a poco y llegamos a la última jornada con opciones pero la segunda vuelta del Barcelona es la leche. El Racing de Santander es lo que hizo este año. Al Dépor sí lo veo ahora con otra chispa, con otra velocidad, vi muy bien a William, Juergen, Álex, Quiles… y tienen mucho fondo de armario».
La vuelta de Alfredo a Riazor
«Cuando hicimos la promo de las camisetas Manjarín y yo… que nos pusimos de agua hasta arriba… con frío. Cuando entramos, se me pusieron los pelos de punta y es algo que no puedes evitar. Las sensaciones al volver son todas positivas. Mis jugadores al entrar vieron la Copa del 95, la Supercopa, ves mi gol celebrándolo con Bebeto y Manjarín en una imagen en la pared. No puedes evitarlo, además es un orgullo y satisfacción que se acuerden de ti. Cuando cantaron lo de «Alfredo», yo estaba en el partido perdiendo 3-0 pero tenía que saludar. Al final, pensaba que hay muchos chavales que no habían nacido cuando metí el gol. Ese gol lo metimos todos, la hostia de Zubi me la llevé yo en la cabeza, pero mereció la pena».