Almudena Santana: “Paco Jémez no es el entrenador que fue en el Rayo Vallecano”

0

Deportivo y Las Palmas se juegan este fin de semana gran parte de sus opciones para seguir peleando por permanecer en Primera División. Ambos equipos no están cumpliendo las expectativas y de lo que pase en Riazor dependerá mucho el futuro de ambos conjuntos. Para conocer mejor cómo llegan a esta cita los canarios hablamos con Almudena Santana, periodista de beIN Sports y encargada de cubrir los partidos que se disputan en el Estadio de Gran Canaria a pie de campo.

La derrota ante el Villarreal por 0-2 la semana pasada dejó sensaciones muy malas en la isla. ¿Cómo se encuentra el vestuario de cara al partido del sábado?

Después de la derrota ante el Villarreal, el equipo quedó muy tocado. En ese partido les pudo la presión y la ansiedad por obtener los necesitados 3 puntos. Sin embargo, a lo largo de la semana han intentado reponerse, han hecho piña, han almorzado juntos y han viajado todos los disponibles porque saben que sólo unidos y tomando conciencia podrán salir de la situación tan complicada en la que están.

“Hoy ha sido para que hubiera tiempo y dinero y nos echaran a todos a tomar por culo, a mí el primero, y trajeran 24 nuevos”, así se presentó Paco Jémez en la rueda de prensa tras esa última derrota. ¿Qué sensaciones transmite el míster?

Paco Jémez, con su carácter incluido, es un viejo conocido ya de LaLiga. Después del partido contra el Villarreal acabó frustrado porque no le salió nada. El entrenador, a pesar de declaraciones como ésa, transmite fuerza y unidad a la plantilla. No es un hombre que se rinda fácilmente y lo intentará hasta el final, aunque durante el camino tropiece más de una vez.

Deportivo y Las Palmas se juegan algo más que tres puntos este sábado. ¿Consideras descartado en la lucha por la salvación al equipo que caiga derrotado?

No descartaría en la lucha por la salvación al equipo que pierda el sábado. Entre otras cosas, porque quedarán aún 9 partidos por disputar (27 puntos) y estamos hablando de fútbol… por tanto, todo puede pasar. Lo que está claro es que es un partido importante para ganar distancia entre unos y otros, y para obtener confianza de cara a la recta final de la temporada en la que tanto se juegan los dos conjuntos.

¿Cómo afectan las ausencias de Gálvez y Etebo al cuadro amarillo para este partido?

Los dos han sido, desde su llegada, unos fijos en el once de Paco Jémez durante los 90 minutos de partido. El único central puro que queda para sustituir a Gálvez es el veterano David García, aunque Aguirregaray siempre es una opción. Las ausencias de Gálvez y Etebo, no obstante, son un hándicap para el equipo que tanto en defensa como en el centro del campo tendrán que estar muy sólidos y concentrados ante unas bajas tan sensibles para la plantilla.

Sorprende que en una situación como la actual, Jonathan Viera, héroe y pieza clave del equipo, decidiese abandonar el club para irse a China. ¿Cómo sentó esta decisión entre la afición pío-pío?

Pues la mayoría de los aficionados han entendido la decisión aunque, como en todo, hay quien no la comparte. Es cierto que coinciden en que el momento no era el más adecuado por la situación del equipo, pero gran parte de la afición asegura que ellos hubieran hecho lo mismo. Se han mostrado empáticos con los motivos de Jonathan.

¿Qué ha fallado en Las Palmas para que el equipo se vea abocado a esta situación a tan pocos partidos del final de LaLiga?

La situación de UD Las Palmas viene de lejos. Podríamos remontarnos a, hace este mismo mes un año, cuando Quique Setién anunció que no renovaría como entrenador del equipo. Ahí ya el conjunto sufría una debacle que se ha agudizado con el paso del tiempo. El motivo, bajo mi punto de vista, es una mala planificación de la temporada, la política de fichajes a coste cero y un derrotismo psicológico en los jugadores que arrastran desde marzo del año pasado. Cualquier equipo con varios cambios de entrenador y de jugadores en su plantilla como ha sufrido Las Palmas habría llegado a estas alturas de la temporada en la misma situación.

¿A qué juega Las Palmas de Paco Jémez? ¿Se parece en algo a aquel Rayo Vallecano que dirigió el entrenador canario hace un par de temporadas?

Es evidente que Las Palmas, por la complicada situación en la que se encuentra, ha dejado a un lado la raíz del fútbol canario: juego alegre, habilidoso y divertido (aunque, a ratos, aparecen destellos) para enfocarse en un juego pragmático que le ayude a mantener la categoría. Lo que está claro es que Paco Jémez no es el entrenador que fue en el Rayo Vallecano. Él mismo reconoce que su paso por México lo cambió, convirtiéndolo en mejor técnico. Ahora no encaja tantos goles e intenta mantener un equilibrio entre defensa y ataque. Es cierto que sigue siendo un amante del fútbol ofensivo y, si se permite, arriesgado… pero en Las Palmas le cuesta y mucho hacer gol porque no tiene los efectivos suficientes para ello o, como diría él, sus jugadores no están teniendo “la valentía” necesaria para tirar a portería.

Desde fuera, da la sensación que Las Palmas acusa uno de los males que también sufre el Deportivo, la inestabilidad en la portería. ¿Es éste uno de los puntos débiles del equipo?

No creo que exista inestabilidad en la portería de Las Palmas. Chichizola se ha convertido, desde la llegada de Jémez, en el portero titular con grandes actuaciones bajo palos, exceptuando algunos partidos como el disputado contra el Girona (6-0). Ha logrado, incluso, dejar la portería a cero en varias ocasiones y en dos partidos consecutivos, algo que no lograba desde hacía casi dos años. El principal punto débil del equipo, ahora mismo, no está ni mucho menos en la portería.

¿Han mejorado al equipo los fichajes del mercado invernal?

Los fichajes que han venido de la mano de Jémez sí lo han hecho. Gálvez, Aguirregaray y Peñalba son quienes mejor han rendido y se han convertido en unos fijos en el once (Peñalba hasta el momento de su lesión contra el Sevilla). Todos ellos son de corte defensivo. De los que no llegaron por petición de Jémez, sólo Etebo es quien ha dejado buen sabor de boca, aunque es cierto que estuvo mucho más brillante en sus primeros partidos. Al equipo le faltaron jugadores ofensivos y un 9 puro que pudiera competir con Jonathan Calleri. Llegó Emenike con esa idea, pero su lesión le ha impedido debutar.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo de cara a esta lucha por la permanencia? ¿Qué te ha parecido el equipo hasta el momento?

El Deportivo tiene una gran plantilla y, principalmente por eso, no se entiende que esté en puestos de descenso luchando por permanecer en Primera. Creo que tiene posibilidades de salvarse todavía, si sabe gestionar las emociones y la mente. En situaciones complicadas, los factores psicológicos son más importantes o tanto como los físicos y tácticos. Hasta ahora, el equipo ha sufrido cambios de entrenador que no le han beneficiado en nada y la falta de gol merma el ánimo de cualquier futbolista. Tendrá que darlo todo hasta el final como todos los que están abajo.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Calleri.

Jugador de más calidad: Tana.

Jugador revulsivo: Hernán Toledo.

Mejor defensor: Aguirregaray (por la ausencia de Gálvez).

Mayor decepción: Emenike. Llegó como la esperanza para sustituir a Calleri como 9 puro y ni siquiera ha debutado por culpa de su lesión de rodilla.

Un jugador del Dépor al que temer: Florin Andone.

XI Probable: Chichizola, Aguirregaray, Ximo, David García, Míchel Macedo, Vicente Gómez, Aquilani, Nacho Gil, Tana, Halilovic y Calleri.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.