fbpx

ANÁLISIS | Así juega el Numancia, rival del Deportivo

0

Esta semana arranca la segunda fase de Segunda B. En ella, en su lucha por asegurar una plaza en la 1ª RFEF, el Deportivo se enfrentará a Marino de Luanco, Langreo y Numancia. Martín Castiñeira y Rocío Candal analizan a los 3 equipos del subgrupo B. Hoy es el turno del Numancia, dirigido por Álex Huerta y tercer rival del equipo coruñés.

Contexto del equipo

No se podría hablar de situación idéntica a la del Deportivo, pero quizás sí de la más similar de la 2ª B. Tras más de 20 años en fútbol profesional, el CD Numancia cayó a la categoría de bronce siendo también víctima del Fuenlagate y armó un proyecto para ascender cuánto antes que ha terminado en fracaso. Mezclando a varios futbolistas procedentes de 2ª con otros de los más destacados de 2ªB, el club soriano empezó la temporada con Mánix Mandiola en el banquillo y tras 9 jornadas -también igual que el Dépor- decidió cambiar de técnico. Las sensaciones mejoraron con Álex Huerta, pero los resultados fueron similares y terminó lejos de las tres primeras plazas: a 14 puntos del líder, 6 del 2º y 5 del 3º.

Precisamente, una de las asignaturas pendientes del Numancia durante la primera fase fueron esos duelos directos. Pese a partir entre los favoritos, el equipo soriano no consiguió ganar ninguno de los 6 partidos que disputó ante Burgos, Cultural y Valladolid Promesas. Además, lejos de Los Pajaritos (1V, 5E, 3D), solo fue capaz de derrotar al Covadonga (colista).

Esquema habitual

4-2-3-1 o 4-4-2.

Infografía propia

Futbolistas destacados

Ximo Miralles (1996). Portero con experiencia en 2ª División (6 partidos en la 19-20 con el Alcorcón), ha sido titular indiscutible desde principio de temporada y una de las fortalezas de su equipo. Es un guardameta muy ágil bajo palos y seguro en las salidas pese a su estatura (no llega a 1’80m).

Borja San Emeterio (1997). Hermano gemelo de Fede San Emeterio (Real Valladolid), llegó al Numancia este verano de la mano de Mánix Mandiola, que lo había entrenado con anterioridad en el Atlético Baleares, y ha sido el dueño del lateral derecho. Sobrio a nivel defensivo, se incorpora con frecuencia y sus centros suelen generar peligro.

Juan Carlos Menudo (1991). Trotamundos de la Segunda B, acumula 9 temporadas como titular indiscutible en la categoría, repartidas en 7 equipos distintos. Jugador de talento para actuar tanto de mediapunta como en banda, es un buen lanzador a balón parado y el máximo goleador del equipo con 7 tantos.

Propuesta de juego

El Numancia de Álex Huerta es un equipo que habitualmente se ordena en 4-2-3-1 o 4-4-2. A la hora de iniciar el juego alterna en largo y en corto, con envíos directos de Ximo Miralles o saliendo a través de sus centrales -en ocasiones también se incrusta Fran Manzanara-. Dentro de su fútbol ofensivo, es un equipo que está cómodo llevando la iniciativa, amasando la jugada, y cuenta con futbolistas para ello, de buen toque, como Menudo u Cotán. Así mismo, destaca la movilidad que tiene por delante del balón y la altura de sus laterales. Tanto Diego Aguirre como Borja S. E. pisan línea de fondo con asiduidad. En punta cuenta con Gabarre y Asier Benito, dos delanteros corpulentos (1’86m y 1’83m, respectivamente) que lo convierten en un equipo temible en el juego aéreo.