fbpx

ANÁLISIS | Así llega el Deportivo a 2022

0

Como se suele decir, el Deportivo llega a 2022 con la flecha hacia arriba. Los de Borja Jiménez todavía saborean la victoria en el último segundo contra la Cultural Leonesa y además lo hacen con cuatro puntos de distancia sobre el segundo clasificado. Analizamos cómo le ha ido a los coruñeses hasta el cierre de año.

Contexto

El Deportivo es uno de los equipos que ha estrenado la nueva Primera RFEF. Dos grupos formados por 20 equipos, ascendiendo de forma directa tan solo uno de ellos. Los clasificados entre segundo y quinto de cada grupo disputarán un playoff en sede única por otras dos plazas para Segunda División. Segundo contra quinto y tercero contra cuarto, formándose las semifinales de este cruce.

Actualmente, los de Borja Jiménez han llegado a final de diciembre liderando la competición. Le sacan 4 puntos al Racing de Santander y ocho al tercer clasificado, el Real Unión Irún. Destacan además sus 28 goles a favor, siendo el equipo más goleador con la Cultural Leonesa, pero el menos goleado al haber encajado tan solo nueve goles.

Un equipo reconocible

Tras una renovación total, quedando apenas varios futbolistas de la pasada temporada, Borja Jiménez ha conseguido imprimirle su sello propio al Deportivo. Un equipo que sabe defender con el balón, pero también sin él, y que además ha sorprendido a los entrenadores rivales con su capacidad de adaptación. Además, disfruta con la posesión y es capaz de someter al contrario durante muchos minutos.

Borja Jiménez ha apostado por un equipo fuerte en el centro del campo, donde normalmente alinea a tres centrocampistas, con velocidad por bandas y un delantero móvil arriba como es el caso de Miku. Aunque en los dos últimos encuentros ha sorprendido al alinear hasta cuatro delanteros arriba.

Nombres propios

– Ian Mackay. Sin duda, el mejor portero de la categoría. Con tan solo 9 goles encajados, se ha convertido en un seguro bajo palos. Decidió apostar por el Deportivo pese a tener ofertas en divisiones superiores y se ha convertido en uno de los jugadores más destacados.

– Héctor Hernández. Por sus botas pasa gran parte de las jugadas de ataque del Deportivo. Tras su irregular pasada temporada, este curso se ha hecho con la titularidad y se ha convertido en imprescindible para Borja. Muchos de los goles han sido centros suyos.

– Juergen Elitim. El timón del equipo. El colombiano llegó para hacerse con las riendas en el centro del campo y el equipo carbura cuando él está inspirado. Ofreció una masterclass de asistencias en su primer partido.  

Miku y Quiles.  Uno pegado a la banda y otro en punta, pero con un entendimiento que los convierte en la pareja más completa de la categoría. El delantero venezolano está viviendo una segunda juventud, pero Quiles se lo está poniendo difícil para que se convierta en el pichichi. Una sociedad de lujo.

Yeremay y Borja Jiménez tras un partido del Deportivo

Foto: Fernando Fernández

Objetivo: despegarse más del segundo

Borja Jiménez ha destacado en todas sus comparecencias lo igualada que es esta división. Por este motivo, el Deportivo necesita despegarse lo máximo posible de un Racing de Santander que le sigue la estela. El equipo cántabro se mantiene a cuatro puntos de los blanquiazules, compartiendo el mismo objetivo que ellos, conseguir el ascenso directo.

Un exigente mes de enero con parón incluido

El Deportivo iniciará el mes de enero jugando contra el Talavera en Riazor (domingo 9, 12:00 horas), para posteriormente tener otro parón más. Se reanudará la competición el 23 del mismo mes contra el Dux, a domicilio. Tres días después visitará en campo del Zamora, para despedir enero en Riazor contra el Racing de Santander el fin de semana del 30. Sin duda, uno de los partidos más exigentes del curso.

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.