Análisis del rival: RCD Espanyol

105

Es el turno del RC Espanyol en Adelante. Antepenúltimo rival que visita la ‘Cara B’ de esta sección.

El Deportivo recibirá mañana a un RCD Espanyol que llega a A Coruña con la permanencia conseguida y con bastantes bajas. Capdevila, Forlín y Víctor Sánchez no estarán por sanción, mientras que Héctor Moreno y Stuani serán duda hasta última hora.

Horizonte. Último tren hacia Europa. Aguirre cambió el ‘chip’.

espanyol_depor_pizzi

Llegó Aguirre cuando el equipo coqueteaba los puestos de descenso y Aguirre, que ha superado los 1,5 puntos medios por partido, ha llevado al conjunto a la lucha por Europa. La final de Copa entre el Real Madrid y Atlético y la sanción al Málaga -aún por confirmar por el TAS- han hecho que hasta el 8º dispute competición europea. No lo tiene fácil el conjunto espanyolista, a tres puntos del Sevilla, cuando quedan tres partidos por disputarse. Pero lleva a Riazor con el objetivo de tratar de coger el último tren hacia Europa.

La pizarra. 4-2-3-1. Solidez en el centro, contundencia en las dos áreas.

Cristian Álvarez y Casilla se han repartido los minutos bajos palos, si bien ahora Aguirre apuesta por el segundo, que deberá proteger una portería que notará la baja de su mejor hombre, Héctor Moreno. Le suplirá Raúl Rodríguez, que acompañará a Víctor Álvarez, Colotto y Javi López, habituales en una zaga que ha aumentado sus prestaciones desde la llegada del nuevo técnico. Por delante, Cristian Gómez y Baena se repartirán la brújula que normalmente ostenta Víctor Sánchez, mientras que Wakaso, Verdú y Stuani forman una desequilibrada pero efectiva línea de tres, que secunda al goleador Sergio García, redirigido hacia la posición de nueve por el manager azteca.

Nombres propios. Calidad ‘made in La Masía’. Gran parte de sus futbolistas proceden de la cantera blaugrana.

joan_verdu

– Bajo los focos: Joan Verdú. El ‘cerebro’ periquito. Desde su llegada al equipo, el barcelonés asumió galones y dio un paso adelante en su fútbol. Indispensable en la medular blanquiazul, cada vez inicia menos la jugada y cada vez es más determinante en el último pase y en la llegada desde segunda línea.

– En la sombra: Stuani. Delantero, goleador y peligroso en ataque. Sin embargo, Aguirre lo ha descolgado a una banda, y el uruguayo, sin ser demasiado rápido ni habilidoso, ha respondido con trabajo y sacrificio. Indispensable en las ayudas al lateral, pero siempre cumple con su principal función: llegar y acompañar a Sergio García.

– La revelación: Sergio García. Con los fichajes de Longo y Stuani, la 2012/2013 se auguraba una temporada complicada para Sergio García, que apenas contó para Pochettino. Cuando ya nadie se acordaba de él, Aguirre lo recuperó, y desde entonces ha sido indispensable en el renacer del conjunto españolista. Ha marcado siete tantos, la mayoría de ellos de bellísima factura.

– El ‘bluff’: Rui Fonte. Con 23 años, una de las revelaciones de la temporada pasada se estancó en el presente curso, y desde el inicio Pochettino ya contó menos con él. Aguirre no lo quiso, y el portugués rescindió su contrato en enero con destino al Benfica, donde tiene minutos en el filial de As Águias.

Aficionado ilustre. Ricky Rubio. El espanyolismo llega hasta Minnesota.

ricky_rubio

Si ya hubo polémica cuando la joven estrella del baloncesto español se marchó del Joventut al Barça, más se habló cuando se descubrió que Rubio era hincha del Espanyol. Cuando firmó por el conjunto blaugrana, el actual base de los Timberwolves cedió su carnet a un amigo, y dejó de ir a Cornellá-El Prat por ética profesional -o eso se dijo-, pero siguió renovando su abono hasta el día de hoy.

Seguro que no lo sabes… Letal a domicilio. Aguirre ha igualado un récord histórico.

javier_aguirre

Hasta la presente temporada, tan solo dos entrenadores habían conseguido ganar tres jornadas consecutivas fuera de casa en Liga a los mandos del Espanyol. Alejandro Scopelli (campaña 1952/1953) y Julián Arcas (1961/1962) habían sido los únicos en lograr semejante logro, pero Javier Aguirre, que en total ha sumado 35 puntos en 22 encuentros, hizo lo propio en las jornadas 28, 30 y 32, ante el Málaga, Osasuna y el Getafe, a los que venció por 0-2.

Once histórico 1990-2013. Tamudo es el líder. Y Pocchettino comanda la zaga.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.