Antón Meana: “No hay un único responsable en la crisis del Real Madrid”

72

El Deportivoafronta este domingo uno de los partidos más difíciles de la temporada. Los de Cristóbal Parralo se enfrentan al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, algo complicado para cualquier equipo y más para uno como el herculino, que ocupa puestos de descenso ahora mismo. Sin embargo, los blancos no atraviesan ni mucho menos su mejor momento y eso deja un resquicio a la esperanza. Sobre esa crisis en el conjunto entrenado por Zidane hablamos con Antón Meana, periodista de la Cadena Ser que conoce bien la actualidad del equipo madridista.

¿Qué sensaciones deja la victoria ante el Leganés?

Extrañas. De un tiempo a esta parte las victorias del Madrid parecen algo anecdótico porque no se consiguen con buen juego. Zidane solo pudo destacar de ese partido la entrega y la capacidad defensiva del equipo, poco botín para la visita del bicampeón de Europa a Butarque. Al menos tienen las semifinales de Copa del Rey más cerca, algo clave para la moral del grupo.

A 19 puntos del Barcelona (con un partido menos) en Liga, ¿se da ya por perdido el título en el vestuario? ¿Cuáles son los objetivos del Real Madrid ahora?

Sí, nadie cree que La Liga sea posible. El objetivo a corto plazo es eliminar al PSG y, si eso ocurre, ir a por la Champions.

¿Quién es para ti mayor responsable de la deriva del equipo blanco? ¿Dirección deportiva, entrenador, jugadores…?

No hay un único culpable. Zidane tiene mucha responsabilidad por repetir cada semana la misma alineación cuando muchos jugadores han estado atravesando una mala racha. Si a eso le sumamos una cierta dejadez de la plantilla nos encontramos con un escenario complicado. También creo que la mala suerte agrava la crisis blanca. En condiciones normales hubieran ganado tres partidos más y estarían a 10 puntos del Barça, lo que siendo también grave no podría ser calificado como una crisis.

Muchos madridistas se preguntan cómo es posible que no haya refuerzos en este mercado de invierno. ¿Crees que acabará llegando algún fichaje en lo que resta de mercado?

La postura de Zidane es firme: No quiere a nadie. Y puede que no le falte razón. El Madrid no tenía previsto fichar en Enero a Neymar, Kane, Mbappe o Hazard. Las sobras de invierno no aportan nada a una plantilla como la del Madrid. La única puerta abierta era y es la de Kepa, un fichaje de club por la operación de mercado que se presenta y que obviamente no solventaría en este mercado ninguno de los problemas que tiene el equipo.

Pese a la marcha del equipo, ¿hay algún jugador al que rescatarías de las críticas?

Nacho, Isco y Borja Mayoral. El primero ya debería ser titular indiscutible desde hace años porque su calidad y regularidad asustan, el segundo le da sentido al juego del Madrid y el tercero cada vez que juega, marca. Son los únicos que han rendido al nivel esperado. El resto hay muchos que aprueban, como Ramos, Casilla, Asensio, Ceballos, Modric, Lucas o Carvajal, pero sin pasar del aprobado raspado.

Solo 4 goles de Ronaldo en esta Liga, algo muy extraño en los últimos años. ¿Confías en que el portugués pueda revertir la situación o estamos asistiendo al declive del luso?

El declive del mejor goleador de la historia del Real Madrid necesita algo más consistente que una mala racha. Es evidente que los números de Cristiano son alarmantes, marcados posiblemente por su relación distante con el club, pero yo no lo enterraría. Faltan los partidos decisivos y ahí apareció puntual las dos últimas temporadas.

Ante el PSG, el Madrid se jugará prácticamente la temporada. ¿Podría peligrar el puesto de Zidane en caso de la eliminación?

Yo creo que Zidane terminará la temporada pase lo que pase. Otra película diferente será la próxima campaña. Hay una sensación general en Madrid de que Zizou no estará al frente del equipo en Junio.

En el Deportivo no podrá jugar Fede Valverde debido a la famosa ‘cláusula del miedo’. ¿Qué expectativas hay sobre el uruguayo, qué crees que ocurrirá con él la próxima temporada?

En el Madrid no tiene sitio. Es un jugador enorme que gusta mucho en los despachos de Valdebebas, pero yo creo que el Madrid hará negocio con él porque esa es la política actual del club con la cantera.

Con Benzema recuperado y la vuelta de Bale, ¿veremos a la BBC titular este domingo, quién será el sacrificado del once en ese caso?

Lo normal sería que Benzema empezara el partido en el banquillo y jugara la última media hora. Bale y Cristiano sí serán titulares y por detrás jugarán los de siempre tras haber descansado el jueves en Leganés.

¿Ves al Deportivo capaz de dar la sorpresa en el Bernabéu?

Lo veo muy difícil. Al Madrid le han hecho daño este curso los equipos que tienen un entrenador amante de la táctica, ya sea Valverde, Simeone, Machín, Setién o Muñiz, por poner 5 ejemplos bien distintos. El Madrid ha ganado a los equipos que no mueren por las ideas de su entrenador (Málaga, Las Palmas, Depor o Alaves) y a los que viajaron al Bernabéu derrotados (Eibar y Espanyol). Desafortunadamente para el Deportivo, le veo en ambos bloques.

Desde la distancia, ¿qué impresión te esta dando el Dépor en lo que llevamos de Liga? ¿Crees que podrá lograr la salvación?

Está siendo una temporada muy dura pero creo que se salva seguro. El Deportivo no es capaz de enlazar dos buenos partidos y eso que el fichaje de Lucas Pérez me hacía pensar en Agosto que podríamos vivir un buen año del Depor. Intuyo un lucha por el descenso parecido al de la pasada temporada, con dos equipos desahuciados desde Febrero y otros tres remando para lograr la salvación. Hay una plaza libre y no será para el Deportivo.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Isco

Jugador de más calidad: Asensio

Jugador revulsivo: Lucas

Mejor defensor: Nacho

Mayor decepción: Theo

Un jugador del Dépor al que temer: Andone

XI Probable: Keylor; Marcelo, Nacho, Varane, Carvajal; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale, Cristiano.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.