Apuntes del Deportivo-Lugo

46

Las aficiones, la tropa gallega sobre el césped, el unánime grito de ‘Nunca Máis’, Juan Domínguez, Pita o Carlos Marchena, temas de interés de este análisis del encuentro de anoche en Riazor.

Empate sin goles en el derbi regional entre el Deportivo de La Coruña y el Lugo en un partido muy parejo. Como se preveía, el Dépor esperó atrás las embestidas del conjunto lucense para salir con peligro al contragolpe. Lo hizo muy bien en la primera parte, cuando los coruñeses consiguieron que se jugase a la velocidad que ellos quisieron por mucho que los rojiblancos tuviesen la posesión del balón. Si los de Vázquez metían una marcha más e iban a buscar al Lugo a su área, las ocasiones se sucedían en la portería de José Juan.

No obstante, en la segunda mitad el Lugo de Quique Setién fue superior, aunque atacó lo justo sobre la meta de Germán Lux por miedo a que el Dépor le pudiese coger en alguna contra. El choque estaba para el 0-1 o el 1-0 y arriesgar suponía el partido. Por tanto, las estadísticas del encuentro son un fiel reflejo de lo que sucedió en el campo. Posesión de balón (Dépor 34%; Lugo 66%) y disparos a puerta (Dépor: 10 [2 por dentro]; Lugo 8 [2 por dentro]).

1. Fiesta del fútbol gallego en Riazor, comunión total en la grada. Qué delicia lo que se vivió en el feudo blanquiazul. Los hinchas del Deportivo y del Lugo dieron un auténtico ejemplo de lo que debe ser un derbi amistoso. Aplausos, cánticos conjuntos y mucho compañerismo entre dos aficiones que estuvieron de diez.

2. La fiesta gallega no solo la hubo en las gradas, si no que también se extendió al terreno de juego. El derbi lo jugaron 10 futbolistas nacidos en Galicia. Diego Seoane, Insua, Álex Bergantiños, Juan Domínguez y Luis Fernández por el Deportivo y José Juan, Manu, Pita, Fernando Seoane e Iván Pérez por el Lugo salieron de inicio con la bandera gallega a cuestas.

3. También ondeó otra bandera en uno de los templos del fútbol gallego. En el minuto 10 todos cantamos alto y al unísono ‘Nunca máis’ reclamando dignidad contra la sentencia del Prestige. El marco era completamente inmejorable. No olvidamos.

4. Como decía en la introducción, el partido fue parejo porque se enfrentaban dos equipos con estilos muy opuestos. El Lugo quería mandar y el Dépor esperar y golpear. En muchas ocasiones, a los de Setién le faltó una marcha más y a los de Vázquez intentar luchar por el balón algo más arriba. Fue intenso cuando el Dépor fue a buscar al Lugo y en ocasiones aburrido cuando lo esperó regalándole la posesión. Resultado: empate sin goles y todos contentos.

5. Sevillano, 34 años. Campeón del mundo, campeón de Europa. Pablo Insua, el jugador más prometedor del Deportivo a día de hoy, dice sin tapujos que “es un lujo tenerlo al lado, es como si me tocara la lotería”. Carlos Marchena es el líder espiritual del equipo. Desde atrás manda, presiona a árbitro y rivales, promete intensidad y asegura pasión. Necesario.

6. Hoy quiero romper una lanza a favor de Juan Domínguez. Se le achaca no estar fresco ni fino con el balón en los pies, pero hay una razón más fácil. Él no puede jugar porque el Dépor no quiere jugar. Ya no existen las jugadas trenzadas, ya no existe madurar el fútbol en el centro del campo. Sin balón y al contragolpe, el de Pontedeume no encuentra su lugar y sufre porque la pelotita en sí es el principal leit motiv del canterano. Esperemos que pronto pueda recuperar el nivel que enamoró al público de Riazor en las dos últimas temporadas.

7. Para mí, el MVP del partido no vistió de blanquiazul, si no que lo hizo de rojiblanco. Carlos Pita es caviar. Ayer dominó el centro del campo a un toque, a dos o a los que le viniesen en gana. El exdeportivista dio un recital en la medular ya que sus compañeros fueron como marionetas para él. Él mandaba parar el juego cuando no había opción y él lo electrificaba cuando un socio se desmarcaba. Un lujo para el Lugo.

8. Hubo ocasiones, hubo fútbol, hubo corazón e intensidad. Faltaron los goles en un duelo muy emocionante entre dos equipos unidos por la afición. Revive el empate sin goles entre Deportivo y Lugo con este resumen del encuentro.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.