Apuntes del Granada-Deportivo

108

1. El Dépor sigue invicto lejos de Riazor. Los de Víctor Sánchez volvieron a dejar buenas sensaciones como visitante, en este caso en Los Cármenes, y seguramente no estaríamos muy desencaminados si hablamos de que el conjunto blanquiazul peleó más y mejor por llevarse los tres puntos. Dominó en la primera parte aprovechando las dudas de los de José Ramón Sandoval y sufrió siendo competitivo en la segunda cuando el Granada llevó la iniciativa. En ningún momento se derrumbó en los momentos de acoso local, ni siquiera cuando recibió el mazazo del empate en una discutida decisión arbitral.

2. En el fútbol hay que matar cuando tienes a tu rival contra las cuerdas (el Granada empezó y acabó la jornada en descenso) y el Dépor tuvo opciones para hacerlo. Pero las desaprovechó. Primero fue Luis Alberto en una acción personal al inicio de la segunda parte y después una mucho más clara de Jonathan en una gran acción colectiva tras pase de Lucas. Incluso también pudo hacerlo Celso Borges desde fuera del área después del empate de Piti. Y en el fútbol, si perdonas, lo acabas pagando.

3. Si Víctor dispuso de inicio un dibujo en 4-1-4-1 en tres partidos consecutivos, ahora ha repetido en dos ocasiones un 4-4-2 con Lucas acompañado en punta de otro delantero. El Granada trazó un 4-2-3-1 con un Javi Márquez que desde la mediapunta ató en corto a Pedro Mosquera, el jugador bajo el que pivota el juego del Dépor, impidiendo que la salida de balón del conjunto herculino fuese aseada.

depor-granada

4. En este 4-4-2 de Víctor, el técnico madrileño juega sin hombres puros de banda. Ni Luis Alberto ni Fayçal Fajr lo son, si no que son futbolistas que tienden a irse al centro y buscar la asociación para ofrecerle el espacio que queda libre por fuera a los laterales. De hecho, así es como llegó el gol del Deportivo en la primera parte. El franco-marroquí cayó al centro para asociarse con Luis Alberto, el hueco en banda lo ocupó Fernando Navarro para poner un centro muy inteligente que remató el propio Fajr.

5. Los cambios de José Ramón Sandoval al descanso fueron muy significativos para el devenir del partido. Sobre todo el de Piti por Fran Rico que situó a Javi Márquez en el doble pivote y dejó la mediapunta para el veterano jugador de Reus. Avisó primero con un zurdazo desde el pico del área que repelió el palo antes de poner las tablas en el marcador aprovechando su buena llegada desde segunda línea.

6. Una de las novedades de Víctor en el once fue la titularidad de Jonathan Rodríguez. Al uruguayo se le vio todavía algo perdido en el esquema y no se entendió del todo bien con sus compañeros en el ataque. Tampoco estuvo atinado de cara a puerta y falló la ocasión más clara del encuentro, la que hubiese traído los tres puntos a Coruña. Sin embargo, me gustó mucho una cualidad del delantero charrúa, que es el desmarque constante al espacio después de robo. Y con su velocidad puede hacer mucho daño a defensores pesados. Veremos cómo termina de adaptarse y esperemos que no le pueda la ansiedad.

7. En Los Cármenes el deportivismo pudo presenciar el debut de Jonás Gutiérrez con la camiseta blanquiazul. Mediada el segundo acto y con 0-1 en el marcador, Víctor decidió dar entrada al argentino por Jona para reforzar el centro del campo. Luis Alberto ocupó la mediapunta para dejar al Galgo la banda izquierda. Físicamente se le vio bien, al nivel de sus compañeros, pero le pasó un poco como al delantero uruguayo y no se le vio totalmente compenetrado con los suyos. Me faltó que le buscasen más para retar a un lesionado Miguel Lopes en los últimos minutos.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.