Apuntes sobre el Dépor-Athletic

602

Los leones, el puntito cosechado por el conjunto gallego, las decisiones de Fernando Vázquez o el nexo entre plantilla y afición temas de interés en este análisis sobre el partido de Riazor.

1. Lo primero que me gustaría destacar es el excelso fútbol que practica el Athletic Club de Bilbao. Quizá no ha sido así a lo largo de esta campaña pero que con partidos como este evidencian su alto nivel. Los sincronizados ataques por la banda diestra y finalizados en la cabeza de Llorente enamoran y recuerdan al equipo del año pasado. Pura lírica futbolera marca de la casa, marca Bielsa. Iraola, Susaeta, De Marcos y Ander Herrera ocasionaron graves perjuicios por el costado de Sílvio.

2. Ante semejante equipo, que realiza además según su entrenador “uno de los mejores partidos de la temporada”, el punto cosechado por el Deportivo puede calificarse de positivo aún estando los últimos 10’ en superioridad numérica. Durante cerca de 80’, el Athletic pasó como un rodillo por Riazor y solo la suerte o la falta de puntería evitaron una goleada visitante.

3. Fernando Vázquez, de nuevo alejado del banquillo, apostó finalmente por Kaká y Aythami para contrarrestar el potente juego aéreo de los leones en ataque. La ecuación dejaba fuera a Zé Castro, renovado no hace mucho. Bajo mi punto de vista, el de Castrofeito acertó aunque los centrales titulares no hubiesen realizado un partido impecable.

4. La otra novedad del once de Vázquez fue la inclusión de Álex Bergantiños en lugar del lesionado Abel Aguilar. Difícil papeleta para el canterano, que sufrió por la abundancia de fútbol del Athletic en la medular. No fue el único.

5. Juan Domínguez también lo pasó mal sin la pelota. Sin embargo, su gran momento de forma le ayudó a no desentonar. El otro día en Abegondo, Vázquez nos comentó off the record que las condiciones físicas del canterano son inmejorables. “Es el más rápido, el más resistente…”, se explicaba el míster blanquiazul.

6. El otro jugador que padeció sin balón fue Juan Carlos Valerón, a pesar de ser el más clarividente en el ataque coruñés aprovechando el mínimo espacio que le dejó Iturraspe. En la segunda parte y ante las avalanchas de llegadas rojiblancas a la puerta de Aranzubia, Vázquez decidió dar entrada a Assunçao por el canario para cerrar el grifo por la banda izquierda.

7. El cambio me pareció muy acertado porque el Athletic estaba presionando mucho y Valerón no llegaba atrás. Además, situando al brasileño a la izquierda de Álex aumentó el número de efectivos en la banda que hacían daño.

8. Mi debilidad entre los mediapuntas portugueses de la plantilla es Pizzi, sin duda, pero es indudable que el que ayer triunfó fue Bruno Gama. Partidazo del de Vila Verde que marcó un golazo y generó la expulsión de Iturraspe que permitió soñar al equipo gallego.

9. Una pena que Nelson Oliveira no pudiese gozar de más minutos en el ataque herculino. La vuelta de Riki al once implicó la suplencia del portugués, que se le ve más enchufado que nunca en el cometido del equipo.

10. Un cometido -la salvación- que se acerca por resultados como este, y que se puede tocar con los dedos si la unión entre afición y plantilla sigue siendo fuerte.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.