fbpx

30 años desde que los goles de Stojadinovic guiaron al Deportivo hacia el ascenso a Primera

0

Para gran parte del deportivismo, sobre todo la sección que peina canas, el 9 de junio es un día marcado en el calendario. Muchos pudieron vivir en primera persona aquel día de 1991, cuando Deportivo y Murcia se jugaban el ascenso a Primera División.

Pensar en aquel partido es hacerlo en el incendio que devoró la cubierta de Preferencia Superior. Para muchos, esas llamas fueron el punto de inflexión que necesitaba un club que estaba a punto de firmar su época dorada. ‘Meigas fóra’, exclamaron los que tuvieron que dejar su asiento y esperar a que los bomberos hicieran su trabajo desde el verde de Riazor.

Casi una hora después, pero afortunadamente sin daños personales, el partido se reanudó aunque los nervios de los aficionados herculinos seguían intactos. Al Murcia le valía una victoria o un empate para ascender, el Deportivo necesitaba ganar sí o sí o le tocaría ir a la promoción.

En la segunda parte apareció el héroe del ascenso: Stojadinovic.  Fue el autor de los dos goles que desataron la locura en A Coruña. Curiosamente, al serbio le anularon un gol por fuera de juego en la primera parte. Tras el descanso, a los diez minutos de reanudación, Fran ponía un centro para que Stoja hiciese real el sueño del ascenso. Y veinte minutos después, sería Kanatlarovski el que asistiría para que repitiese protagonista y poner el definitivo 2-0 que desató definitivamente la euforia en Riazor.

El equipo volvía a Primera División tras 18 años sin estar en la máxima categoría del fútbol. Lo hacía, además, con Augusto César Lendoiro como presidente y Arsenio Iglesias en el banquillo. El resto de la historia, ya la conocen. 

Revive los goles de Stojadinovic el día del ascenso del Deportivo

Los elogios de Arsenio Iglesias a Augusto César Lendoiro

En una época en la que los entrenadores duran de forma fugaz en los banquillos, Arsenio Iglesias elogió en la TVG a Augusto César Lendoiro tras el ascenso de 1991 por su forma de entender y ver el fútbol. “Es un presidente que no es el típico entre los presidentes españoles. Es otra cosa. Creo que no será fácil encontrar un dirigente como Augusto César. En cuestión de dirigir un club, tiene una idea especial. Deja trabajar tranquilo a la gente, da tranquilidad y puedo decir que estoy aquí porque está él. En cualquier club normal, el entrenador no podía estar todo el año tal y como se presentaron las cosas en algún momento. Pero siempre mantuvo su tranquilidad, sus consejos, su forma de ver las cosas”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.