Así es el Atlético de Madrid

183

‘Adelante’ presenta al Atlético. Ya no es el ‘Pupas’. Ahora es el campeón de la Liga Europa y segundo de la Liga Española. Ha llegado el ‘Cholo’. Y mantiene al ‘Tigre’, rodeado de diez leones.

El Deportivo visita al Atlético de Madrid con el objetivo de dar la campanada. Otro tropiezo puede hundir al equipo en el último lugar de la tabla. No es el rival idóneo, un conjunto que se ha reinventado desde la llegada de Diego Pablo Simeone. Se ha liberado de todos sus prejuicios. Y ahora tiene mentalidad ganadora, aunque va de segundo.

Contexto. Resurrección. El ‘Cholo’ ha reencontrado el camino.

Cuando Diego Simeone aterrizó a orillas del Manzanares, en diciembre de 2010, el Atlético era un club desquebrajado. Su enésimo proyecto ilusionante parecía estar hundiéndose. La hinchada no creía ni en el cuerpo técnico, ni en su Directiva ni en sus jugadores. Un año después, la situación del club colchonero es diametralmente opuesta, y el ‘Cholo’ es el principal responsable de esta resurrección. Logró enderezar el rumbo, y a punto estuvo de clasificarse en Champions, además de ganar la Liga Europa con una victoria contundente ante el Athletic en la final en Bucarest. Comenzó la actual temporada con el título de Supercopa de Europa ante el Chelsea. Y lleva 11 victorias en los primeros 14 partidos en Liga. El ‘Cholo’ Simeone le ha cambiado la cara al Atlético. Lo ha convertido en un equipo mucho más sólido, y con la ferocidad de uno de los mejores delanteros del mundo. El ‘Cholo’ ha borrado la etiqueta del ‘Pupas’.

 

Nombres propios. Un ‘Tigre’ y diez leones. Una estrella brilla en un conjunto coral.

– El ‘crack’: Falcao. Es el líder indiscutible del Atlético de Madrid. El claro referente de un equipo en el que brilla lo colectivo. Es extremadamente competitivo. Letal. Un delantero de la vieja escuela, de esos nueves que cazan cualquier balón que pasa por el área. Uno de los mejores jugadores del mundo.

– El ‘muro’: Courtois. Llegó hace año y medio al Atlético cedido del Chelsea, y desde entonces, la portería es suya. Cuando los blues lo repesquen, los colchoneros tendrán un problema. Muy seguro y con grandes reflejos. Uno de los mejores porteros del campeonato.

– El ‘cerebro’: Mario Suárez. Es el jugador en el que el ‘Cholo’ se ve reflejado. Discreto, pero marca el estilo de juego de este Atlético de Madrid. Defiende cuando hay que defender, y se incorpora al ataque cuando toca hacerlo. La brújula.

– El ‘killer’: Arda Turán. Sin Diego, y con Adrián lejos de su mejor versión, el turco ha adquirido responsabilidades en el ataque rojiblanco y se ha destapado como el gran aliado del ‘Tigre’.

El dato. Mejor que el del ‘Doblete’. 11 victorias en 14 partidos.

El comienzo de temporada del Atlético de Madrid está mejorando las cifras de la mejor versión del conjunto madrileño en las últimas décadas: la del ‘Doblete’, en aquella Liga de 22 equipos de la temporada 1995-1996, con Radomir Antic. Simeone estaba en el campo. Y ahora, desde la grada, está mejorando los registros del técnico serbio, con 11 victorias en 14 partidos -por 10 victorias que logró aquel histórico conjunto en las primeras 14 jornadas-. Y ha conseguido cambiarle la cara a un equipo que en las últimas temporadas era famoso por su capacidad para romperse en dos mitades, destacando como uno de los equipos que más goles recibían. Ahora es el tercero que menos goles recibe, tan solo por detrás de Málaga y Real Madrid.

Un momento histórico. Copa Intercontinental 1974. Alcanzando el cielo futbolístico.

Solo un equipo como el Atlético podía proclamarse campeón del mundo sin serlo de Europa. De hecho, ha sido el único que logró. No es, sin embargo, el único que lo intentó. En la temporada, 1973-1974, el Atlético cedió en la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Munich. Los alemanes renunciaron el derecho que se habían ganado: disputar la Copa Intercontinental. Y el Atlético la disputó. Los goles de Irureta y Ayala en Madrid sentenciaron un partido que por aquella época se disputaba a doble partido.

Una leyenda. Paolo Futre. Desde Portugal.

Paolo Futre llegó al Atlético de Madrid tras liderar al Oporto hacia la Copa de Europa y en poco tiempo se convirtió también en el auténtico jugador franquicia del conjunto. Hablamos de 1987, y durante seis temporadas, el excelente interior portugués guió al conjunto español hacia dos Copas del Rey y un subcampeonato de Liga. Era el claro referente, su papel puede compararse al de Falcao en la actualidad. O más, porque con la camiseta rojiblanca se convirtió en Balón de Plata. Volvió al Atlético para retirarse del fútbol, en 1997. La hinchada del Manzanares aún corea su nombre.

Una lazo blanquiazul. Capdevila, Molina y Valerón. Triple traspaso.

Cuando el Deportivo tocó el cielo, el Atlético de Madrid bajó al infierno. Fue en la temporada 1999-2000, donde el Deportivo firmó el mejor año de su larga historia y se proclamó campeón. El club atlético, pese a disponer de una gran plantilla, terminó descendiendo a la división de plata. Y allí fue Lendoiro a hacer negocios. Y se trajo de una tacada a Joan Capdevila, José Francisco Molina y Valerón, que se incorporaron a una plantilla histórica y colaborarían de forma importante en los éxitos por venir del club herculino. Tres leyendas del RC Deportivo con idéntica procedencia.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.