Así es el CD Mirandés

149

‘Adelante’ analiza al equipo rojillo, el cual ha iniciado de manera espectacular la temporada. Con Gonzalo Arconada como entrenador, los burgaleses intentarán conseguir la salvación lo antes posible.

El menor presupuesto de Segunda División visita el estadio de mayor prestigio de la categoría. El Deportivo de La Coruña recibe a un CD Mirandés que ha sorprendido a todos con su gran arranque de temporada, en el que ha sumado 13 puntos de 21 posibles y está en puestos de playoff de ascenso. Los de Gonzalo Arconada, con Txomin Nagore a los mandos del equipo, han recuperado al legendario Pablo Infante para asaltar Riazor y lograr su enésima hazaña.

Horizonte. Salvación cuanto antes. Hacer bueno el esfuerzo hecho por los jugadores en verano.

diaz_de_cerio

No ha sido un verano fácil para el CD Mirandés. El club rojillo estuvo al borde del descenso administrativo y no se confirmó su presencia en la Segunda División hasta el 31 de julio. Tras no reunir el capital suficiente para la conversión a SAD, los jugadores y miembros de la junta directiva dieron un paso al frente aportando el dinero que faltaba de su propio bolsillo. Después de esta muestra de compromiso y esfuerzo de la plantilla, los futbolistas rojillos quieren que su gesto no caiga en saco roto y salvar la categoría.

A pesar de haber sufrido algunas bajas de hombres importantes, como la de Mikel Iribas o Iñaki Goitia, el CD Mirandés cuenta con una plantilla experimentada y preparada para alcanzar el objetivo de la permanencia lo antes posible. La incorporación de futbolistas con experiencia en la categoría como Txomin Nagore, Javier Flaño, Lucena o Iriome, unido a la cesión de jóvenes promesas como Juan Muñiz o Ruiz de Galarreta, aportan al club burgalés el plus necesario para mantener la categoría. El equipo entrenado por Gonzalo Arconada ha empezado lanzado la temporada y acumula ya 13 puntos de 21 posibles, situándose así en puestos de playoff de ascenso. El buen inicio de los rojillos hace de esta forma soñar con una salvación holgada a uno de los equipos con menos presupuesto de la categoría.

El míster. Gonzalo Arconada. Vuelve a los banquillos dos años después.

gonzalo_arconada

Hermano del mítico portero de la Selección Española, Gonzalo Arconada ha llegado este verano a Miranda de Ebro tras dos años alejado de los banquillos. Su última experiencia como técnico fue al mando del CD Tenerife, equipo que terminó descendiendo a Segunda División B y del que fue cesado tras perder los cuatro primeros partidos de Liga. Sin embargo, esa no es su única experiencia en Segunda División y es que el técnico vasco también ha entrenado a la UD Almería en 2008 y al CD Numancia en dos ocasiones. Fue en el equipo soriano donde Gonzalo Arconada obtuvo sus mejores resultados como entrenador, consiguiendo en la temporada 2007/08 el ascenso de los numantinos. El preparador rojillo intentará de esta forma poner en práctica lo aprendido en sus anteriores años en la categoría de plata para así conseguir que el CD Mirandés se asiente en la categoría.

El ‘crack’. Txomin Nagore. Experiencia en el centro del campo.

txomin_nagore

A sus 39 años, Txomin Nagore ha llegado al CD Mirandés para aportar su veteranía al centro del campo burgalés. Con más de 500 partidos como profesional, el mediocentro dice llegar a Miranda de Ebro “con más ilusión que nunca” y con la “motivación de un chaval”. El navarro se formó en las categorías inferiores del CA Osasuna y pronto fue traspasado al Athletic Club de Bilbao. Además, otros clubs como Atlético de Madrid, donde fue clave en el ascenso a Primera División, RCD Mallorca, RC Celta de Vigo o Levante UD figuran en el currículum de este experimentado jugador. Sin embargo, ha sido en el CD Numancia donde el centrocampista ha pasado la mayor parte de su carrera como futbolista, con un total de nueve temporadas.

Una leyenda. Pablo Infante. El héroe de Anduva.

pablo_infante

Saltó a la fama con su impresionante Copa del Rey en la campaña 2011/2012, en la que terminó como el máximo goleador con siete goles. Además, también es el futbolista que más tantos ha anotado en la historia del club burgalés, y como no podía ser de otra forma, Pablo también hizo la primera diana de la historia del Mirandés en Segunda División la campaña pasada.

Después de seis lesiones consecutivas que el pasado curso le impidieron mostrar su mejor versión, Infante regresó a los terrenos de juego hace dos jornadas y marcó el tanto de la victoria de su equipo en el último encuentro ante la Ponferradina, tras sustituir a Borja Docal. Ha vuelto con ganas, y en Riazor podría volver a ser titular. Mito viviente del conjunto castellano-leonés.

Momento histórico. Temporada 2011/2012. El fútbol español se rindió a sus pies.

piernas_recurso_espanyol_deportivo

Los Jabatos hicieron que, al menos por una temporada, la Copa del Rey recuperase el espíritu que había tenido décadas atrás. Toda España se volcó con un equipo. Un equipo formado por trabajadores a tiempo completo que, en su tiempo libre, se dedicaban al fútbol, pero que sobre el verde fueron tanto o más profesionales que los de Primera División. En la competición del ‘ko’ 2011/2012, el Mirandés eliminó al Villarreal, al Racing de Santander y al RCD Espanyol. Tres ‘primeras’ que hicieron que un campo de 6.000 localidades llegase a una semifinal de Copa del Rey ante el Athletic Club. Los de Carlos Pouso plantaron cara en Anduva, donde perdieron por 1-2 y tuvieron varias ocasiones para empatar. Sin embargo, el equipo de Marcelo Bielsa no tuvo piedad en San Mamés y alcanzó la final tras vencer por 6-2. La derrota dolió, pero por poco tiempo. Eran héroes.

El equipo rojillo culminó su gran año logrando el ascenso de Segunda División B a la categoría de plata, donde el pasado curso logró la permanencia.

Una curiosidad. Humilde hasta en sus mercados. Obligado a tirar de producto nacional.

recurso1

La entidad burgalesa es, probablemente, la que menos recursos económicos tiene de la categoría de plata. Esta situación provoca que su directiva tenga que trabajar cada verano en incorporar una elevada cifra de jugadores, ya que suele costarle mantener a sus futbolistas al no poder competir con otros equipos en lo que a salarios se refiere. El bajo presupuesto hace que el Mirandés apenas pueda acceder a mercados extranjeros, por lo que tiene que tirar de producto nacional. En la temporada 2013/2014, los rojillos han fichado a 14 jugadores, de los cuales 13 son españoles y uno, el portero Francisco Prieto (cedido) es chileno, procedente de Colo Colo. De hecho, el guardameta es el único extranjero de los 25 jugadores de la plantilla castellano-leonesa, una situación que en Segunda División solo se da en el Mirandés y en el Eibar.

FOTOS: CD MIRANDÉS

Comentarios están cerrados.