Así es el Deportivo Alavés

24

‘Adelante’ analiza al equipo vasco, que con un recién llegado Juan Carlos Mandiá, intentarán remontar el vuelo para tratar de conseguir la salvación. Además, repasamos la historia del equipo babazorro y su brillante paso por Europa hace tan solo unos años.

El Deportivo de La Coruña recibe al otro Deportivo, el Alavés, que llega a Riazor después de una racha de siete partidos sin ganar y con un nuevo entrenador, Juan Carlos Mandiá. Los vascos se encomiendan a la capacidad de su nuevo técnico para crear entramados defensivos complicados de superar y a la calidad en ataque de Viguera para sacar algo positivo del recinto herculino.

Horizonte. Un lujo llamado Segunda. La permanencia, como un título.

celebracion_alaves

El conjunto vasco está dentro de esa larga ristra de equipos de la Liga Adelante que no pueden aspirar a otra meta que no sea la de permanecer en Segunda División, a pesar de las grandes posibilidades para acceder hoy en día al playoff de ascenso. Y menos después de su horrible arranque de temporada. Los babazorros regresaron a la categoría de plata el pasado junio cinco años después, y aunque lograron mantener gran parte de la base del ascenso, las cosas han sido más complicadas de lo esperado, cayendo en picado en un último mes en el que se han instalado en los puestos de descenso.

Ni siquiera la magia de su gran ‘nueve’, Borja Viguera, actual pichichi de la Liga Adelante, ha podido sacar de las posiciones de peligro a un conjunto que ha ido de más a menos desde el inicio del campeonato, sobre todo por el número de tantos encajados, 26, que lo convierten en el segundo más goleado de la categoría. Esta cifra contrasta con la idea de la que partió en verano, en el que el Alavés consiguió formar una zaga veterana con hombres como Nano, Álex Ortiz, Óscar Rubio o Luciano para hacer un bloque sólido desde atrás, algo que su ya exexntrandor, Natxo González, no consiguió. Por ello, Juan Carlos Mandiá parece el técnico indicado.

El míster. Juan Carlos Mandiá. En busca de la solidez.

juan_carlos_mandia

La idea de la directiva blanquiazul es que el preparador lucense consiga en el Alavés lo que logró hace dos temporadas en el Hércules. Sobre todo en la primera vuelta, el conjunto alicantino destacó por un fútbol poco vistoso pero exitoso gracias a su seguridad defensiva, que le permitió terminar como el tercero menos goleado de la categoría. En aquella campaña, la 2011/2012, acabó sucumbiendo al poderío ofensivo del Alcorcón, el Valladolid, el Celta y el Deportivo, y se quedó sin ascenso.

Debutante como técnico en Segunda División B al frente del CD Logroñés en el curso 2002/2003, Juan Carlos Mandiá (17/01/1967) tiene experiencia en Segunda División, donde ha dirigido al Hércules en dos etapas -aquí logró sus mejores números- y al CD Tenerife. Tuvo un paso infructuoso por la Liga BBVA en la campaña 2009/2010, en la que duró solo tres meses a los mandos del Racing de Santander tras ser contratado por los cántabros en verano. Pero, independientemente del momento y el lugar, ha habido un nexo común en sus equipos a lo largo de todos esos años: siempre han ofrecido, ante todo, un juego práctico en ataque y seguro en tareas defensivas.

El crack. Borja Viguera. Pichichi.

borja_viguera

Formado en una de las mejores canteras de la actualidad, la de la Real Sociedad, el de Logroño ha ‘explotado’ a sus 26 años en la categoría de plata. Después de ser una figura destacada en el regreso del Alavés a Segunda División, Borja Viguera (26/03/1987) está a punto de superar sus mejores números como goleador. El pasado curso batió un récord personal al marcar 12 tantos en una misma temporada, solo uno más de los 11 que ha conseguido en la campaña 2013/2014 en solo 15 jornadas y que, junto a Stefan Scepovic (Sporting de Gijón), lo han colocado como el máximo goleador de la Liga Adelante.

Aunque se desenvuelve bien con el balón en los pies, el ‘nueve’ babazorro destaca por su capacidad de imponerse a los centrales rivales dentro del área y por su facilidad para anotar, sobre todo, con la calidad que atesora en su pierna derecha y con la cabeza. Recursos ilimitados para un ‘cazagoles’ que esta temporada ha aprovechado casi todas las ocasiones que ha tenido.

Un momento histórico. El “Pink Team”. Asombrando a Europa.

recurso_ud_las_palmas_piernas

Conocido como “Pink Team” por el color rosa de su segunda equipación, el Deportivo Alavés vivió su mejor momento en el inicio de este siglo. Tras una notable temporada 1999/00 en la que acabó sexto, el equipo vasco disputó por primera vez en su historia la Copa de la UEFA al año siguiente. La gran plantilla de los blanquiazules, compuesta por futbolistas como Astudillo, Jordi Cruyff, Iván Alonso o Javi Moreno, sorprendió a toda Europa eliminando a equipos de la talla del Rosenborg FK o el Inter de Ronaldo Nazario y alcanzando la final del torneo. Su rival por el título fue el Liverpool FC de Michael Owen y el encuentro pasaría a convertirse en el que para muchos ha sido el mejor partido de la historia de la Copa de la UEFA. El Westfalenstadion de Dortmund fue testigo del apasionante encuentro entre españoles e ingleses que finalizó con los de Merseyside como campeones. Los vitorianos a punto estuvieron de dar la sorpresa y es que el encuentro finalizó con un 5-4 a favor de los británicos que ganaron gracias a un gol en propia puerta de Geli en la prórroga.

Una leyenda. Javi Moreno. El ‘Búfalo’.

recurso

Si uno piensa en el gran Deportivo Alavés europeo, irremediablemente se le viene a la cabeza el nombre de Javi Moreno (10/09/1974). Este valenciano se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y tras pasar antes por Córdoba CF y Yeclano CF, recaló en la temporada 1997/98 en Vitoria. Su primer año con los blanquiazules -en Segunda División por aquel entonces- fue discreto y tan solo le sirvió para anotar dos goles en 13 partidos. Por esta razón, el club babazorro decidió cederle al año siguiente al CD Numancia. Con los sorianos anotó 17 goles que le valieron para ganarse una segunda oportunidad en Mendizorroza. En la primera campaña después de su vuelta, el delantero marcó ocho goles con los alaveses. No obstante, su mejor curso como futbolista sería en la 2000/01. Ese año Javi Moreno maravilló a toda España y parte de Europa anotando 22 goles en Primera División y seis goles en solo ocho partidos en la Copa de la UEFA, dos de ellos en la final del torneo. De esta manera se convirtió en una de las figuras más importantes del mejor Deportivo Alavés de la historia. Las buenas actuaciones del valenciano hicieron que el AC Milan pusiera sus ojos en el punta y fichara por los italianos en verano del 2001.

Una curiosidad. California Victory. Un equipo inspirado en los vitorianos.

logos_california_alaves

El 16 de mayo de 2006 el por entonces presidente del Deportivo Alavés, Dmitry Piterman, anunció la adquisición de una plaza en la USL First Division (Segunda División Estadounidense por aquel entonces). De esta forma nació el California Victory, un equipo inspirado en el conjunto vasco y que compartía equipación y un escudo que es el mismo que el de los babazorros, pero girado 90 grados. Además, el ‘Victory’ del nombre del equipo californiano proviene de la ciudad alavesa de Vitoria. La historia del club fue efímera y es que tan solo existió hasta noviembre de 2007.

Comentarios están cerrados.