Así es el Girona FC

283

‘Adelante’ disecciona al equipo de Javi López, actualmente en horas bajas, plagado de veteranos y que lucha por sobrevivir en la Liga Adelante en su temporada más complicada desde su último ascenso.

El Deportivo recibirá el próximo sábado a un Girona hundido en la tabla, que necesita los tres puntos como el comer y que podría acabar la primera vuelta como farolillo rojo de Segunda División. Los hombres de Javi López tratarán de aprovechar el runrún institucional que rodea al conjunto herculino y la irregularidad de éste como local para ganar después de siete jornadas sin hacerlo.

Horizonte. Sobrevivir. El inicio de temporada les nubló la vista.

juanlu_girona

El conjunto catalán empezó la Liga Adelante 2013/2014 como un tiro, sumando tres victorias, un empate y una derrota en los primeros cinco partidos, números que lo colocaron en ascenso directo y que hicieron soñar con un papel incluso mejor que el del pasado curso, en el que terminaron en la cuarta plaza. Sin embargo, desde la sexta fecha del campeonato, los gerundenses empezaron a ver la realidad de su plantilla y desde entonces solo han logrado dos triunfos más, lo que los ha colocado en estos momentos como penúltimos clasificados de Segunda División.

Ni siquiera la llegada al banquillo de Javi López antes de la última jornada del 2013 ha logrado encauzar el rumbo de una plantilla cuyo único objetivo es sobrevivir en la categoría de la mano de jugadores muy veteranos como David García, Migue, Moisés Hurtado, Matamala, Jandro, Jofre o Gerard Bordas -todos titulares y con más de 30 años-, y de jóvenes como Ramalho o Adrià Carmona que no han terminado de cuajar. En invierno se esperan fichajes, sobre todo un goleador.

El ‘míster’. Javi López. Un veterano de plata.

javi_lopez_girona

A priori, tomando como base sus anteriores resultados, la contratación de Javi López (03/03/1964) por parte del Girona podría parecer arriesgada, ya que en las cinco veces que entrenó en Segunda División, o no logró el objetivo o fue destituido a mitad de temporada, al contrario de lo conseguido en categorías inferiores, en las que sí alcanzó ascensos a Segunda con el Castellón y con la UD Salamanca.

Sin embargo, lo que buscaba la directiva gerundense, además de un necesario cambio de rumbo, era un técnico con experiencia en situaciones complicadas -cuatro de sus cinco campañas en la categoría de plata fueron con equipos de la zona baja- y que, sobre todo, se adaptase a los requerimientos económicos del club. De momento, solo ha sumado un punto en dos partidos y el equipo ha cambiado poco.

El ‘crack’. Timor. Llegar y besar el santo.

timor_girona

A sus 24 años, el centrocampista buscó con una cesión en Girona la oportunidad que le negó José Luis Mendilibar en Osasuna. Desde que aterrizó en tierras catalanas, David Timor (17/09/1989) ha sido una pieza clave en los esquemas albirrojos, tanto en el doble pivote -en mayor medida- como en la mediapunta, gracias a su envergadura, potencia en el juego aéreo, calidad con el balón en los pies, llegada y buen disparo lejano. Un centrocampista completísimo.

Un momento histórico. El último ascenso a Segunda. Desencadenó cambios importantes en el club.

pier_girona

El regreso, de momento definitivo, del Girona a Segunda División en la campaña 2007/2008 bajo las órdenes de Raul Agné supuso mucho más que un ascenso deportivo. Volver a estar en la categoría de plata 49 años después hizo que el conjunto albirrojo volviese a las primeras planas de los periódicos catalanes y nacionales. Esto provocó, al mismo tiempo, que las instituciones públicas destinasen más ayudas al club de Joaquim Boadas para la mejora de Montilivi, que se hiciesen tres ampliaciones de capital, que la entidad gerundense crease un filial y que también se llevase a cabo la construcción de una mini ciudad deportiva en la propia ciudad.

Una leyenda. Migue. Un histórico todavía en activo.

migue_girona

El central tarraconense es el jugador que más partidos ha disputado en Segunda División en la historia del Girona, con 198 apariciones, pero además de este registro se ha convertido en una leyenda del equipo albirrojo por lograr el gol del ascenso en la campaña 2007/2008 ante el Alcalá en la final de los playoff. Actual capitán del equipo, Migue (14/03/1980) ha sido un fijo tanto para Ricardo Rodríguez como para Javi López esta campaña y ha sido titular en los 20 partidos de la Liga Adelante. Un ídolo para Montilivi.

Una curiosidad. Sin extranjeros. Todos sus jugadores han nacido en España.

david_garcia_girona

Es muy complicado ver en el fútbol de hoy en día que un equipo tenga la totalidad de su plantilla formada por futbolistas de su país. Esto es lo que sucede con el Girona, que cuenta con 20 jugadores con ficha del primer equipo, todos ellos nacidos en España.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.