Así es el Hércules de Alicante CF

120

‘Adelante’ analiza al equipo alicantino en su intento por reenganchar a la afición tras una nefasta última temporada. El entrenador, Quique Hernández, guiará en su objetivo a un equipo cuyos colores no siempre fueron el blanco y azul.

El Deportivo viaja a tierras alicantinas para medirse al Hércules CF, que prepara una revolución. Con solo 6 puntos de 18 posibles, la abultada derrota con la que se volvieron los blanquiazules de Ponferrada (5-1) ha hecho que Quique Hernández tome cartas en el asunto para tratar de salir de los puestos de descenso cuanto antes. El técnico valenciano podría hacer hasta cinco cambios, y durante la semana se ha planteado modificar el sistema para pasar a jugar con tres centrales. Después de tres jornadas sin hacerlo, necesitan volver a ganar ya.

Horizonte. Primero, estabilidad. La idea es no sufrir tanto como el pasado curso.

hercules_ismael_falcon

La vida del Hércules corrió mucho peligro durante la temporada pasada. Un inicio de año desastroso acabó con Juan Carlos Mandiá y provocó que los alicantinos no saliesen de los puestos de descenso hasta la jornada 35, temiendo durante muchos meses por una pérdida de categoría que habría sido letal para la economía de la entidad alicantina. El sustituto del gallego, Quique Hernández, terminó por salvar al equipo, del que también se ha hecho cargo esta campaña.

En la 2013/2014 el conjunto herculano busca estabilidad. Quizás, con jugadores de la experiencia de Falcón, Peña, Héctor Yuste, De Lucas o Portillo y jóvenes del nivel de Javi Hervás, Adrián Sardinero, Gai Assulin o Eldin Hadzic, el objetivo debería ser más ambicioso, pero lo que quiere la directiva blanquiazul es recuperar a una afición que progresivamente ha abandonado el Rico Pérez y asentar un proyecto a medio plazo. El principal cometido de Hernández es salvar la categoría con solvencia y, si entra en buena dinámica, luchar por estar en el playoff. Sin embargo, al menos de momento, el ascenso no es una exigencia.

El míster. Quique Hernández. Uña y carne con el sentimiento herculano.

hercules_quique_hernandez

La actual es la tercera etapa del preparador valenciano al frente del conjunto alicantino, donde ya se ha convertido en un símbolo para la grada, al ser el técnico que más encuentros ha dirigido en la historia del club. La confianza en él es ciega.

Hernández siempre ha entrenado en España, a excepción de dos aventuras griegas sin pena ni gloria en el Aris Salónica y en el Levadiakos. Técnico con mucha experiencia en Segunda División y en Segunda B, solo ha vivido una etapa en Primera, también en el Hércules (1996/1997), con el que acabó descendiendo.

El crack. Héctor Yuste. Un ‘pulmón’ que siempre cumple.

hercules_hector_yuste

El de Cartagena, cedido por el Granada al Hércules, se ha hecho con el mando del centro del campo alicantino desde su llegada este verano. Con carácter y mucha experiencia en la categoría a pesar de tener solo 25 años, Yuste es el ‘jefe’ de la medular blanquiazul gracias a su despliegue físico, a su corpulencia y a su facilidad para robar balones. Además, es correcto en la distribución y muy bueno en el juego aéreo. Lo ha jugado todo y es un ‘fijo’ para Hernández.

Una leyenda. Juan Baena. De delantero a defensa.

Deportivo_Cordoba_balon_recurso

Juan Baena Ruiz (18/05/1950) es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Hércules CF, con 309 partidos de Liga en total. El futbolista ceutí llegó procedente del Real Betis en 1971 y estuvo en el conjunto alicantino hasta su retirada, 12 años después. A pesar de que el jugador herculano comenzó jugando como delantero, posición en la que fue máximo goleador del equipo, su entrenador, Arsenio Iglesias, le retrasó al medio del campo y más tarde al centro de la zaga. Juan Baena formo parte del mejor Hércules CF de la historia, un equipo que logró estar ocho años seguidos en Primera División. El histórico futbolista blanquiazul se convirtió en capitán del equipo y colgó las botas definitivamente en 1982. Sin embargo, el vínculo entre el polivalente jugador y el equipo de su vida no se terminó. El ceutí, que compaginaba sus estudios de medicina con el fútbol, terminó su carrera universitaria y pasó a ser el doctor del equipo durante varias temporadas. Finalmente, Juan Baena falleció 28 de septiembre de 2012 a causa de un tumor cerebral.

Un momento histórico. Temporada 1974/75. Rozando Europa.

hercules_piernas

Si un aficionado del Hércules CF tuviera que elegir una temporada, esa sería probablemente la 1974/75. Tras haber conseguido el ascenso a la máxima categoría el año anterior, los blanquiazules firmaron esta campaña su mejor posición histórica en Primera División. Con un total de 36 puntos -en aquel entonces solo había 18 equipos en la categoría y se daban dos puntos por victoria-, los alicantinos terminaron en quinta posición, empatados a puntos con el cuarto, la Real Sociedad. Debido a la diferencia de goles, los herculanos no lograron su clasificación para Europa. A pesar de ello, esta fue una campaña mágica para el equipo dirigido por un viejo conocido deportivista, Arsenio Iglesias. Los jugadores dirigidos por el técnico gallego lograron, además, vencer los dos derbis ante el Elche CF, que se encontraba también en Primera División ese año.

Una curiosidad. Escudo y colores heredados. Hijos del Club Natación Alicante.

Hercules_escudo

A pesar de que en la actualidad el Hércules CF es conocido por sus colores blanco y azul, estos no fueron los primeros que vistieron los alicantinos. La primera zamarra herculana fue a líneas rojas y blancas. Además, el escudo inicial nada tenía que ver con el que podemos ver en la actualidad. En la década de los años 20, este conjunto era muy modesto y estaba a la sombra del Club Natación Alicante. Debido a una fuerte sanción, el Club Natación Alicante desapareció en 1927. Con el máximo referente del fútbol alicantino disuelto por aquel entonces, el Hércules CF no dudó en adquirir los colores blanco y azul, así como el escudo y parte de los jugadores y directivos del equipo extinguido. De esta forma, el que será el rival del Deportivo esta semana lució por primera vez en 1928 los colores y el emblema que actualmente les representan.

Comentarios están cerrados.