Así es el RCD Mallorca

153

‘Adelante’ analiza al conjunto bermellón, cuyo único objetivo es el ascenso. A pesar de no haber protagonizado un buen inicio, el equipo mallorquín tiene la calidad suficiente para lograr alcanzar su meta. A los mandos, el exdeportivista José Luis Oltra.

El Deportivo recibirá el próximo domingo a un Real Mallorca que llega al encuentro con las bajas importantes de Emilio Nsué y de Pep Lluís Martí. El gran morbo de la visita de un equipo hasta el momento impredecible será el regreso de José Luis Oltra a Riazor, así como la presencia de Alex Geijo en el recinto herculino después de su frustrado fichaje por la entidad coruñesa el pasado verano.

Horizonte. Volver a la élite. En Segunda 16 años después.

mallorca_horizonte

Tras haber jugado los últimos 16 años en la máxima categoría del fútbol español, el RCD Mallorca no pudo evitar el descenso la temporada pasada. El verano ha servido a los bermellones para rehacerse y construir un nuevo proyecto cuyo único objetivo es el ascenso. Tras la marcha de Gregorio Manzano, José Luis Oltra ha cogido las riendas del equipo balear e intentará aportar la experiencia necesaria para alcanzar esta complicada meta. A pesar de su mal inicio, los insulares han enderezado el rumbo a tiempo y quieren meterse en los puestos de cabeza cuanto antes.

Las bajas veraniegas de hombres importantes como Giovani dos Santos, Michael Pereira o Tomás Pina han sido contrarrestadas con algunas buenas incorporaciones como la de Gerard Moreno, Íñigo Pérez o el delantero Álex Geijo, quien de momento no termina de adaptarse al club mallorquín. No obstante, la clave para el ascenso del RCD Mallorca se basa en la continuidad de una parte importante de su plantilla. Dudu Aouate, Emilio Nsue, José Luis Martí o Víctor Casadesús son algunos de los hombres que han decidido quedarse para devolver al conjunto bermellón a su lugar habitual, Primera División.

El míster. José Luis Oltra. Experto en ascensos.

jose_luis_oltra_

Nacido en Valencia, el exdeportivista José Luis Oltra (24/03/1969) es el actual técnico del RCD Mallorca. Amante del fútbol ofensivo, el míster bermellón puede aportar su amplia experiencia en los banquillos de la categoría de plata. Su primera aparición como entrenador en el fútbol profesional fue en 2005 al frente de un Levante UD que por aquel entonces ocupaba los puestos de descenso a Segunda División. Sin embargo, sus mejores años como técnico han sido al frente del CD Tenerife y del Deportivo respectivamente. Con los canarios logró el ascenso en la temporada 2008/09 y se convirtió en uno de los hombres más querido por la afición chicharrera. Pero sus mejores números como entrenador los consiguió en A Coruña en la campaña 2011/12. Con los gallegos logró el primer puesto de la Liga Adelante y batió el récord de puntos de la categoría con un total de 91.

El ‘crack’. Víctor Casadesús. Mallorquinista de pura cepa.

victor_casadesus

Formado en las categorías inferiores del RCD Mallorca, Víctor Casadesús (28/02/1985) es uno de los hombres importantes del equipo bermellón y uno de los más queridos por la afición mallorquinista. El delantero balear debutó con el primer equipo en la temporada 2004/05 y marcó tres goles en las últimas jornadas que sirvieron a los mallorquines para salvar la categoría. Tras jugar dos campañas seguidas en Primera División, el punta se fue cedido a la Real Sociedad y más tarde al Gimnàstic de Tarragona. En el año 2009, Víctor volvió a la isla y actualmente es una pieza clave para los insulares. Su pillería, su facilidad para caer a la banda y su capacidad de lucha han hecho que algunos equipo de Primera División como el Elche CF o el Levante UD se fijaran en él este verano.

Un momento histórico. Campeón de Copa. El mejor equipo de la historia mallorquinista.

historico_mallorca

La campaña 2002/2003 fue histórica para el equipo bermellón. Los futbolistas dirigidos por Gregorio Manzano terminaron en novena posición en Liga, lo que les permitió jugar la Intertoto, ganarla y clasificarse para la Copa de la UEFA. Sin embargo, aquella temporada estuvo marcada por la consecución de la primera y única Copa del Rey en la historia del conjunto isleño, que venció en la final por 3-0 al Recreativo de Huelva, gracias a un doblete de Samuel Eto’o y a un gol de Walter Pandiani. Manzano contaba en aquel momento con una plantilla inolvidable en el entorno mallorquinista, y consiguió juntar y coordinar a jugadores de la talla de Miguel Ángel Nadal, Álvaro Novo, Albert Riera o Ariel Ibagaza, además de los ya mencionados Eto’o y Pandiani.

Una leyenda. Samuel Eto’o. Más goles que nadie como bermellón.

samu_etoo

El conjunto balear incorporó en el invierno del año 2000 desde el Real Madrid a un joven delantero camerunés sin sitio en la casa blanca pero que, a sus 19 años, tenía un gran potencial. Ese chico era Samuel Eto’o (10/03/1981), que a la postre acabaría convirtiéndose en una leyenda para la hinchada mallorquinista, siendo uno de los grandes protagonistas en los grandes éxitos del club. Cinco temporadas, 163 partidos y 69 goles en total le permitieron convertirse en el máximo anotador de la historia del equipo isleño en la categoría de oro, en la que marcó 54 dianas. En su última campaña en Mallorca, la 2004/2005, logró 21 tantos entre todas las competiciones, lo que terminó por llamar la atención del FC Barcelona, con el que más tarde sería campeón de Europa.

Una curiosidad. El primer estadio español en ‘venderse’. De Son Moix al Iberostar.

iberostar

El estadio de Son Moix, fundado con este nombre en el año 1999, ha sufrido dos cambios de nombre a pesar de su corta historia. En el 2006, un acuerdo del Mallorca con ONO dio lugar a que el recinto bermellón pasase a denominarse como ONO Estadi, convirtiéndose de esta forma en el primer estadio del fútbol español en llevar un nombre comercial. Cuatro años después, el equipo isleño terminó su contrato con la empresa de telecomunicaciones para firmarlo con la empresa hotelera Iberostar, que desde el 2010 hasta la actualidad ha puesto nombre al Iberostar Estadi.

Comentarios están cerrados.