Cómo se ven, cómo nos ven: José Sanchís

47

El Mallorca visita Riazor en una posición delicada, sin que el juego ni los resultados apoyen la filosofía que intenta instaurar José Luis Oltra. Para conocer con detalle cómo llega el conjunto bermellón acudimos a José Sanchís, periodista de Gol Televisión.

José Luis Oltra aterrizó en Mallorca con la intención de hacer del conjunto bermellón el equipo más dominador de la categoría. Pero ni los resultados ni el juego están ayudando a consolidar su filosofía de ataque en territorio balear. Queremos conocer todo del equipo que visita el estadio del Deportivo mañana por la mañana y para ello acudimos a José Sanchís, periodista mallorquín de Gol Televisión. Quién mejor que él para que nos cuente cómo llega el conjunto dirigido por José Luis Oltra a Riazor.

Llega el Mallorca a Riazor, y la verdad es que no llega en una buena situación. ¿Qué le está pasando al club bermellón?

Le está pasando de todo y casi todo malo. Lo que creo le pasa al Mallorca es que defensivamente no ha parecido sólido ni tampoco ha sido capaz de interpretar los partidos como debería. Me explico porque a lo mejor es demasiado severo lo que estoy apuntando.

No repetimos una línea defensiva ni por equivocación. Estamos con bastantes experimentos; hasta cuatro o cinco centrales hemos probado ya, todas las combinaciones posibles, el lateral izquierdo sigue siendo un ‘expediente X’, hemos cambiado el portero… es decir, defensivamente el Mallorca no se ha comportado del todo bien. En los últimos partidos tal vez ha habido una mejoría en ese aspecto pero tampoco ha sido notable.

Más allá de eso el equipo en ataque tiene muchísimo potencial o eso al menos lo veo yo pero no acaba de traducirse en auténtica contundencia. En parte por mala fortuna a la hora de decidir pero también es cierto que el Mallorca cuando empieza perdiendo nunca es capaz de reaccionar y en el caso de que empiece ganando la gestión de las ventajas es muy deficiente. Deja mucho la pelota al adversario, queda prácticamente a merced del equipo que tenga enfrente y eso se traduce en muchos de los empates que se han dado esta temporada.

Ahora que está José Luis Oltra, ¿cuál es el estilo del equipo? Por lo que veo, el Mallorca es el equipo más goleado de la categoría, un poco lo que le pasaba al Deportivo del valenciano.

Pues mira, tenía la idea de llamarte un día de estos para preguntarte cuál era el estilo de Oltra porque no lo tengo muy claro. Aterrizó en Mallorca diciendo una cosa y a las tres o cuatro semanas acabó haciendo otra. Eso es lo que también despista un poco a la gente.

Por una parte creo que eso es positivo, porque si cuando tú pruebas algo, cuando tú llegas con una idea y esa idea no funciona, demuestra el equipo una cierta capacidad de reacción. Pero al mismo tiempo creo que no ha sido este el mensaje que transmitió cuando llegó. Dijo que vino aquí para hacer del Mallorca un equipo que jugara, un equipo dominador de la Segunda División, un equipo que sometiera a través del juego y con el tiempo ha evolucionado a todo lo contrario. Un equipo timorato, un equipo que abusa del contragolpe, un equipo que no quiere tener la pelota tanto como se había dicho. Hemos dado bandazos en un sentido y en otro y los resultados no acaban de refrendar las ideas del míster. Un día hay tres en el centro, otro hay dos; un día Víctor juega tirado a banda, otro día juega por detrás del punta; la pareja de centrales cambia mucho; el lateral izquierdo sigue siendo una incógnita como te contaba antes…

No está claro. No sabría decirte cuál está siendo el estilo del Mallorca de Oltra. De momento el estilo de Oltra está siendo recibir más goles de los que hace y eso no le gusta a nadie.

Hace un año hablábamos y me decías que los pilares del Mallorca eran Tomás Pina y Giovanni Dos Santos. Ahora ellos ya no están, y tampoco Nsue, que se pierde el partido contra el Dépor. ¿Quiénes son ahora los pesos pesados del Mallorca?

Es durísima la pregunta, porque posiblemente acabe desnudando lo que es el equipo. Aunque yo llevo diciendo desde el minuto 1 de esta temporada que nuestra plantilla es mejor de lo que lo está haciendo.

¿Pilares del equipo? Pues yo ahora mismo te diría que Pedro Bigas, pero si dejan de marearlo cambiándolo de posición (lo han puesto de central zurdo, de lateral, de mediocentro…) y le dan 30 partidos en Segunda División como central, ése es el central del Mallorca del futuro en los próximos años. Ximo está dando un nivel sensacional. En el centro del campo a Thomas y arriba a Víctor, que cuantos más palos le pega la gente más los hace callar a base de goles, de asistencias y de trabajo. Yo siempre he sido victorista y no me voy a bajar del burro ahora. Yo te diría que estos cuatro.

Sé que eres muy victorista, al que hablando conmigo lo definiste como tu jugador fetiche.

Sí, a muerte, y es difícil serlo ahora. Encima tiene pinta de que saldrá del equipo a final de temporada porque acaba contrato y no está muy clara la voluntad del club de renovarle, también tiene una ficha alta y yo creo que por él mismo, por su salud mental, debe salir del equipo para que se valore lo buen futbolista que es. Me imagino que en Mallorca, en A Coruña o en cualquier lado, a los futbolistas de la casa, en los primeros 20 partidos se le aplaude todo y en el partido 21 le empiezas a pedir explicaciones.

¿Qué le pasa al Mallorca con los equipos grandes? Contra los 12 primeros clasificados solo ha logrado 5 puntos.

Ése es uno de los principales argumentos para criticar al Mallorca de Oltra esta temporada. El que lo quiere ver de otra forma piensa que los puntos valen igual contra el colista que contra el segundo, pero sí que es verdad que en los partidos de envergadura apenas ha puntuado. Pero no creo que haya un denominador común. Lo que sí te diría es lo que te comentaba antes; el Mallorca, cuando empieza por debajo, apenas puede reaccionar y cuando empieza ganando la forma que tiene de gestionar las ventajas es muy perjudicial.

Bueno, ahora vamos con el Dépor. ¿Qué te está pareciendo el equipo de Fernando Vázquez? En defensa se está mostrando muy sólido y en ataque no genera mucho pero aprovecha sus ocasiones. Después de todos los problemas extradeportivos del verano, el equipo está segundo, viene de ganar en casa del líder… se le puede pedir muy poco más.

Me parece encomiable el orden defensivo, la efectividad en cuanto a defensa que tiene el Dépor. Es que es una barbaridad que le hayan metido 7 goles. Y encima está jugando Lux, que me alegro mucho por él.

Es difícil seguir a los otros equipos de la Liga Adelante. Cuando estábamos en Primera División es más sencillo verlos a todos, e incluso por trabajo tengo que verlos a todos. Al Dépor lo he visto ratos, pero la sensación que me da el equipo es que sí cierta dificultad de hacer gol aunque creo que lo va solventando por la capacidad que tiene para rentabilizar lo que anota. Borja está funcionando bien, Arizmendi ha marcado en su debut lo cual demuestra que las cosas os tienen que ir bien en la vida (risas). Me da la sensación de equipo sólido y de equipo muy hecho a la categoría. Tiene algo que envidiamos los hinchas del Mallorca que deseamos que nuestro equipo se adapte cuanto antes a la realidad de la Segunda División.

Por lo que te conocemos de Gol Television sabemos que eres un amplio conocedor del fútbol internacional. Me gustaría preguntarte por dos nombres a los que seguro has visto bastante. Rudy y Culio.

Mira, pues de los dos quería hablar sobre todo de Culio porque es un jugador que me gusta mucho. Me quedé alucinado cuando el Deportivo anunció su contratación. Le había perdido la pista después de rebotar por equipos de medio pelo de Turquía, pero yo lo recuerdo en el Cluj, en Rumanía, como un jugador que marcaba la diferencia. Es un jugador que realmente si está al nivel que yo tengo en la cabeza, e insisto en que hace un par de años no lo he visto con continuidad, pero en el Cluj a mí me parecía un jugador notable, que en Segunda División podría ganar partidos.

¿Culio en el Cluj jugaba tirado a banda izquierda?

Yo lo recuerdo más centradito.

Aquí llegó como volante zurdo, pero no tiene la velocidad suficiente y Fernando Vázquez lo ha reubicado en el centro.

Creo que es un jugador que por características no se adapta en exceso al extremo. Lo puedes ubicar en banda con la idea de que pueda tener tendencia a ocupar posiciones más centradas o ubicarle incluso a banda cambianda dejando que un lateral de corte ofensivo pueda tener más recorrido. Ahí sí entendería que pudiese jugar en banda. Pero por su constitución física es un mediapunta, es un prototipo muy sudamericano.

Y en el caso de Rudy pues recuerdo que había metido un montón de goles en un momento dado en el Círculo de Brujas, que es un equipo que tenía un convenio con el Sporting de Portugal. Y recuerdo que Rudy rompió a marcar de goles durante media temporada y llamó mucho la atención. Luego se disipó. Posiblemente lo que te quedaba de Rudy es que era un llegador, no era de estar sino de aparecer. Un jugador de segunda línea, de mucho recorrido y con capacidad para ver portería. También es un jugador con características para marcar diferencias en Segunda.

En el último partido, Rudy se quedó en el banquillo para que entrase en el once Seoane, un lateral reconvertido.

También puede ser que las condiciones del partido puedan influenciar, la idea que tenga Fernando Vázquez. A nosotros en el campo del líder nos pasaron por la piedra, así que entiendo las reservas de Fernando.

Ya me has dicho que no has podido ver mucho al Dépor este año, pero el MVP de los gallegos está siendo Pablo Insua, central de 21 años. Quizá lo recuerdes de su debut en Primera División.

Claro, recuerdo narrar el partido de su debut y me acuerdo cómo lo destrozaron en el campo del Atlético de Madrid con los cinco goles de Falcao. Hacía pareja con Roderick.

Yo no lo conocía para nada. Y el partido en el que debuta es el más canalla que lo puedes poner a debutar, y no estoy diciendo que el entrenador lo hiciera mal, seguramente eran las circunstancias. Llegó en un partido en el que tenía mucho que perder y nada que ganar. Me alegro que un debut de esas características no le haya apartado del primer equipo, que eso en muchas circunstancias pasa. En muchas ocasiones, el jugador de la cantera debuta en el peor momento, hace dos fallos, le hacen la cruz y acaba saliendo rebotado.

Para finalizar, ¿cuál crees que será el once que va a sacar el Mallorca en Riazor?

Bueno, si lo acierto me vais a tener que invitar a comer. Miño; Ximo, Geromel, Bigas, Kevin; Thomas, Íñigo Pérez; Alfaro, Víctor, Álex Moreno y Gerard. Ésta era complicada. Te doy la alternativa de que salga Álex Moreno y entre Riverola y entonces sería un 4-3-3, con Alfaro y Víctor en las bandas, alejados del área.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.