Así es el Real Jaén

282

‘Adelante’ detalla al conjunto lagarto, que busca regresar a la élite como antaño apoyado en un proyecto comandado por un hombre de la casa como Manolo Herrero y que tiene la experiencia como principal baluarte.

El Deportivo viajará el domingo al Nuevo Estadio de La Victoria para enfrentarse a un Real Jaén que solo ha vencido un partido en las últimas cinco jornadas y que llega al encuentro con la confianza de haber superado a los de Fernando Vázquez en la segunda ronda de la Copa del Rey. Los blancos son uno de los equipos más potentes de la categoría de plata como locales, ya que han vencido cinco de los nueve encuentros que han disputado en el recinto jienense.

Horizonte. Crecer con humildad. El partido a partido, su mejor arma.

jaen_celebracion_2

Lejos de lo pronosticado tras un inicio de temporada en el que sumó tres derrotas consecutivas, el conjunto andaluz se ha metido en esa ristra de equipos que están casi tan cerca del playoff como del descenso, algo impensable después de haber ascendido a Segunda División el pasado verano.

El Jaén se ha convertido en uno de los equipos más complicados de superar de la categoría de plata, gracias en mayor medida a la veteranía de su plantilla, cuya media de edad es de casi 28 años. De hecho, ha vencido a ‘huesos’ como el Barcelona ‘B’, el Real Mallorca o el Real Zaragoza y ha empatado en El Molinón. Pero hablar de cotas grandes hace daño a los jienenses, y siempre que se les empieza a considerar como una de las posibles sorpresas del playoff, pierden. Por ello, el partido a partido es la mejor arma de un equipo blanco que no puede olvidar nunca su objetivo inicial: la permanencia, que conseguirán si mantienen la humildad con la que lograron regresar a Primera División.

El ‘míster’. Manolo Herrero. Tan bueno como sobre el verde.

manolo_herrero

Nacido en la ciudad jienense de Andújar, el técnico de los lagartos ha empezado con buen pie su andadura como primer entrenador. Manolo Herrero (13/06/1970) debutó como preparador con el Jaén ‘B’ en la campaña 2009/2010, antes de hacerse cargo del primer equipo, con el que logró el ascenso a Segunda División el pasado curso y ahora ha firmado una primera mitad de campaña mejor de la esperada.

Por todo ello, pero sobre todo por su pasado dirigiendo la medular blanca, es muy querido por toda la hinchada del Nuevo La Victoria, ya que Herrero debutó como profesional en el Jaén, jugó allí siete temporadas -repartidas en tres etapas- y se retiró en el equipo de sus amores.

El ‘crack’. Jona. El nuevo ídolo de La Victoria.

jona_jaen

El delantero hondureño se ha destapado como una de las sorpresas de la Liga Adelante, en la que ha marcado nueve tantos en las primeras 19 jornadas, situándose como el cuarto máximo realizador de Segunda División. Sus números han tardado poco en cautivar a su nueva afición, a la que encanta su movilidad y su verticalidad, sobre todo ganando la espalda a la defensa. Además, también es muy potente en el juego aéreo.

Un momento histórico. Ascenso a Primera División. Por primera vez con los grandes.

piernas_recurso_cordoba

Existe un momento cumbre en la historia del Real Jaén CF, este llegó en la temporada 1952/53. Tras haber ganado la Copa Federación y haber ascendido el anterior año a la categoría de plata, los andaluces lograron el primer puesto del grupo II de Segunda División -por aquel entonces se dividía en dos grupos-. Gracias a ello, los jienenses lograron un ascenso histórico a Primera División donde pudieron jugar la siguiente campaña con los equipos más grandes de España. No obstante, en su primera temporada en la máxima competición del fútbol español, el conjunto lagarto no logró mantenerse y regresó a la categoría de plata. Aún así, el equipo blanco volvió a ascender en 1956 y aguantar los dos siguientes años en la categoría de oro. Incluso, los andaluces consiguieron estar en el segundo puesto -su mejor posición histórica- al término de la tercera jornada en la temporada 1957/58, solo por detrás del Real Madrid CF.

Una leyenda. Ángel María Arregui. El mejor jugador de la historia del Jaén.

fabril_compostela_balon_recurso

Nacido en Mondragón (Guipúzcoa), Ángel María Arregui (01/11/1926) llegó al Real Jaén CF procedente del Sevilla FC en el año 1950. En su segunda temporada como jugador blanco, el futbolista vasco logró el ascenso a Segunda División. Consecutivamente, los lagartos consiguieron otro ascenso, esta vez a Primera División y del cual tuvo gran parte de culpa Ángel María Arregui, ya que consiguió 30 goles con los andaluces, convirtiéndose así en el ‘Pichichi’ de la Liga. Ya en la máxima categoría, el guipuzcoano anotó 15 tantos en solo 16 partidos. Sus buenas cifras como goleador en con los jienenses llevaron a equipos como el Real Madrid CF o el Athletic Club de Bilbao a interesarse por el punta del Real Jaén CF. Sin embargo, el atacante blanco no abandonó el club del que se convirtió en capitán e incluso en una auténtica leyenda. De esta manera, Ángel María Arriegui colgó las botas en la temporada 1963/64 fiel al equipo lagarto.

Una curiosidad. Primer equipo en marcar en el Camp Nou en partido oficial. Sará fue el autor del gol.

camp_nou

Marcar un gol en el Camp Nou siempre es una tarea difícil. Sin embargo, los jienenses pueden presumir de haber sido el primer equipo en hacerlo en competición oficial. Sucedió el 6 de octubre de 1957 en el partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga. Los andaluces fueron el primer club que se enfrentó a los catalanes en un encuentro oficial en el Camp Nou. Aún así, el gol de Sará para el Real Jaén CF no sirvió para obtener un buen resultado y es que los lagartos perdieron 6-1 aquel día.

Comentarios están cerrados.