Así es el Real Zaragoza

142

‘Adelante’ analiza al equipo de Paco Herrera, un histórico de Primera en horas bajas que con Montañés como referencia ofensiva buscará aprovecharse de los malos resultados del Deportivo en Riazor para acercarse a la cabeza.

El Deportivo recibe a un Real Zaragoza que llega a A Coruña con las ausencias de dos hombres importantes como son Mario Paglialunga y Walter Acevedo, pero inmerso en una gran dinámica. Los maños han vencido cuatro de los últimos cinco partidos y por fin han encontrado un estilo y un once tipo para asentarse en la zona alta. Víctor Rodríguez, Ángelo Henríquez y Paco Montañés amenazan a un débil Riazor.

Horizonte. Volver a Primera. En busca de la estabilidad.

victor_zaragoza

Tras varios años evitando el descenso, el Real Zaragoza no logró la permanencia el año pasado y busca ahora volver cuanto antes a Primera División. Sumido en una fuerte crisis institucional y con una afición que no aguanta más al propietario del club, Agapito Iglesias, el equipo maño debe sobreponerse y conseguir un ascenso que aliviaría en gran parte la situación actual y que pueda acercar la estabilidad a la capital de Aragón.

Para conseguir dicho objetivo, la entidad blanquilla ha apostado por un nuevo proyecto encabezado por Paco Herrera, un entrenador que ya consiguió ascender con el Celta de Vigo hace dos temporadas. Las bajas de hombres importantes como Helder Postiga, Roberto o Apoño deben verse contrarrestadas con la incorporación de nuevos hombres como Paglialunga, Barkero, Roger o Henríquez. El buen juego que se presuponía al inicio del verano en el equipo zaragozano no ha llegado todavía, sin embargo, los buenos resultados han empezado a producirse en las últimas jornadas y el Real Zaragoza apunta ya a la parte alta de la clasificación, con el pensamiento de conseguir volver a la máxima categoría en su primer año en Segunda División.

El míster. Paco Herrera. Buen fútbol como seña de identidad.

paco_herrera_celta

Francisco Herrera Lozano (02/01/1953), ha sido el elegido por el Real Zaragoza para dirigir el proyecto maño. Su buen currículum le avala, y es que el entrenador catalán ha dirigido a numerosos equipos y ha logrado incluso una Champions League como ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool FC. Sus equipos se caracterizan casi siempre por estar muy bien trabajados y mostrar un fútbol vistoso. Su última experiencia como preparador antes de llegar a la capital aragonesa fue en el RC Celta de Vigo, con el que logró el ascenso en la temporada 2011/12. Tras los malos resultados del equipo vigués en Primera, Paco Herrera fue destituido en febrero de este año. Ahora, el nuevo míster blanquillo tirará de experiencia y buscará el ascenso del Real Zaragoza tras la marcha este verano del ex técnico zaragocista Manolo Jiménez.

El ‘crack’. Paco Montañés. El mejor extremo de la categoría de plata.

paco_montanes_adelante

Este catellonense llegó procedente de la AD Alcorcón al Real Zaragoza la temporada pasada y en apenas un año se ha convertido en una de las piezas claves del club maño. El centrocampista blanquillo inició su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, con el que incluso llegó a debutar en Primera División. Paco Montañés abandonó ‘La Masía’ en el año 2006 para pasar a formar parte del Villareal CF ‘B’. A pesar de lograr el ascenso con el equipo amarillo, el jugador de 27 años prefirió quedarse en Segunda B y fichó por el Ontinyent CF. Su buena temporada con los valencianos le sirvió para firmar por una AD Alcorcón recién ascendida a Segunda División. En solo dos temporadas, el interior zurdo zaragocista logró deslumbrar en la Liga Adelante y fichar por su actual club, con el que dio el salto a Primera. Además, Paco Montañés ha sido internacional en las categorías inferiores de la Selección Española y ya sabe lo que es marcarle al Deportivo tras hacerlo en la ida y en la vuelta de pasada campaña.

Un momento histórico. La Recopa del 95. Reyes de Europa.

zaragoza_historico

El Zaragoza consiguió en el año 1995 el mayor logro de toda su historia: la Recopa de Europa. Además de la dimensión del trofeo, el éxito cobró más importancia por la forma en la que se llegó a él.

En marzo de 1991 y como medida de urgencia, Víctor Fernández se hizo cargo del conjunto aragonés, al que salvó del descenso en el tramo final del campeonato liguero tras la debacle de Ildo Maneiro. Finalmente, el técnico zaragozano, por aquel entonces con solo 30 años, se quedó y, desde entonces, los maños fueron en ascenso hasta convertirse en uno de los equipos más importantes de España.

En el curso 1992/1993 los blanquillos se clasificaron para la final de la Copa del Rey, que perdieron ante el Real Madrid. Pero un año después se tomaron la revancha, esta vez ante el Celta de Vigo, al que vencieron en penaltis. Esta situación llevó al Zaragoza a disputar la Recopa de Europa (torneo europeo que jugaban todos los campeones de copa nacionales) de la temporada 1994/1995, que alzó tras vencer al Arsenal en la final y vencer por el camino a equipos tan importantes como el Feyenoord.

Una leyenda. Carlos Lapetra. El mejor jugador zaragozano de la historia.

zaragoza_leyenda

Junto a Canario, Marcelino, Villa y Santos, el futbolista aragonés fue la gran referencia de ‘Los Cinco Magníficos’ durante los años 60, en los que hizo historia en el Real Zaragoza. Interior zurdo de mucha clase, habilidoso y rápido, Carlos Lapetra ganó dos veces la Copa del Generalísimo, una vez la Copa de Ferias y otra la Recopa con el conjunto maño, donde se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo y desde donde llegó a la Selección Española. Es considerado el mejor jugador zaragozano de la historia y por ello, y todo lo que logró, el Trofeo Ciudad de Zaragoza pasó a llamarse Memorial Carlos Lapetra en el 1998, tres años después de su muerte.

Una curiosidad. Real Saragossa. Zaragocismo hasta Polonia.

recurso

Hoy en día ya no extraña que un club tenga, además de la oficial, una web paralela internacional creada en inglés por aficionados extranjeros o afincados fuera del país de su país de origen, como sucede en el caso del Deportivo con deportivo-la-coruna-com. Pero ¿y si ese sitio fuese en polaco? Es lo que le ocurre al Zaragoza, que tiene en real-saragossa.com una página muy completa creada por hinchas polacos del conjunto aragonés, con un buen diseño y totalmente actualizada, incluso con algunas imágenes propias.

Comentarios están cerrados.