Así es la SD Eibar

70

‘Adelante’ analiza a un histórico de Segunda División, que ha vuelto con fuerza a la categoría de plata de la mano de un amado Gaizka Garitano y con la magia de Ipurúa como principal baza.

El Deportivo visita el siempre difícil estadio de Ipurúa para enfrentarse a la SD Eibar. Los de Fernando Vázquez intentarán lograr otra victoria para seguir siendo líderes, sin embargo, el equipo dirigido por Gaizka Garitano no se lo pondrá fácil. Los guipuzcoanos han logrado grandes resultados y se sitúan en los puestos de playoff de ascenso a Primera División.

Horizonte. Salvación holgada. Quieren volver a hacerse un hueco en la categoría.

celebracion_eibar

La SD Eibar regresa a Segunda cuatro años después con la intención de volver a ser uno de los equipos asentados de la categoría. Tras un espectacular inicio, los guipuzcoanos están más cerca de su principal objetivo: la permanencia. No obstante, el conjunto armero no quiere pasar apuros en las últimas jornadas y sus buenos resultados incitan a pensar que así será.

El entrenador de los vascos, Gaizka Garitano, tiene ante sí el reto de gestionar una plantilla que mantiene casi intacta la defensa con la que consiguió el ascenso la pasada campaña. Sin embargo, los eibarreses no han podido mantener a hombres importantes como Arroyo, Abaroa, Guille Roldán y David Mainz. Para intentar aplacar la salida de estos futbolistas, los armeros han apostado por la combinación de la experiencia de jugadores como Diego Rivas y la juventud de otros con un gran futuro por delante como Albentoso, Eizmendi o Jota, que deberán dar un paso más en su progresión y asumir mayores responsabilidades. Además, la SD Eibar volverá a buscar en Ipurúa su mejor aliado para poder alcanzar sus objetivos.

El míster. Gaizka Garitano. Del césped de Ipurúa al banquillo armero.

gaiza_garitano

Tras una dilatada carrera como futbolista en la que pasó por equipos como Athletic Club de Bilbao, CD Ourense, Real Sociedad, Deportivo Alavés o la propia SD Eibar, Gaizka Garitano llegó al banquillo armero en la temporada 2009/10 como segundo entrenador. La última temporada fue en la que el bilbaíno se estrenó como entrenador principal del primer equipo, algo que no ha sido un impedimento para lograr el ascenso a Segunda División a las primeras de cambio. Además, el sobrino del también futbolista Ander Garitano no deja de crecer como técnico y ha conseguido el premio a mejor entrenador de la Liga Adelante del pasado mes de noviembre.

El ‘crack’. Diego Rivas. Experiencia para el medio del campo.

dirgo_rivas

A sus 33 años, Diego Rivas ha llegado a Eibar como cedido para ayudar a los armeros a conseguir el objetivo de la permanencia. El mediocentro ha pasado por una larga lista de equipos de Primera y Segunda División como el Getafe CF, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad o el Hércules CF. Con los alicantinos disputó 26 partidos la pasada temporada y fue uno de los hombres importantes del conjunto herculano. Su poderío físico en la medular y su capacidad de lucha hacen del ciudadrealeño una pieza clave del medio del campo eibarrés. Además, sus cualidades tampoco pasaron desapercibidas por A Coruña y es que hace dos temporadas el conjunto blanquiazul también puso sus ojos en el veterano centrocampista que finalmente prefirió fichar por el Hércules CF.

Un momento histórico. En Europa por un día. Amistoso cumpleañero ante el Ajax.

pier_eibar

Ipurúa pudo sentirse como un participante de la Copa de Europa por un día en el verano del año 1990, cuando recibió al Ajax de Amsterdam para conmemorar el quincuagésimo aniversario del Eibar. El conjunto holandés, que a la campaña siguiente fue campeón de la UEFA, contaba con futbolistas de la talla de Van der Sar, los hermanos De Boer o Dennis Bergkamp, y aún así el conjunto vasco logró empatar a uno gracias a un gol de penalti de Luluaga.

Una leyenda. Iban Fagoaga. Un ídolo muy vinculado a Ipurúa.

Depor_Murcia_recurso_manos

Central tácticamente correcto, contundente el corte y muy bueno en el juego aéreo a pesar de sus escasos 1,74 metros, Iban Fagoaga (26/03/1980) fue hasta hace siete temporadas una pieza clave en el mejor Elche de la historia. Contando con sus dos años en el filial blaugrana, Fagoaga jugó ocho campañas con la camiseta del Eibar y disputó más de 200 partidos, convirtiéndose en un auténtico ídolo para su hinchada, muy identificada con él por su crecimiento en las categorías inferiores del equipo vasco y por sacrificio en el terreno de juego durante los 90 minutos.

Su campaña de máximo rendimiento futbolístico fue la 2004/2005, en la que se convirtió en un hombre indiscutible para su técnico en aquel entonces, José Luis Mendilibar, y en uno de los pilares del mejor año deportivo de la historia del Eibar, que se quedó a solo tres puntos de lograr por primera vez ascender a la Liga BBVA. Se marchó del club a lo grande, devolviéndolo a Segunda en el curso 2006/2007, después de haber descendido la campaña anterior.

Una curiosidad. Un histórico de la categoría de plata. Récord de permanencia en Segunda.

Deportivo_Cordoba_balon_recurso

El Eibar es el club del fútbol español que ha encadenado más temporadas consecutivas en Segunda División: nada más y nada menos que 18 campañas, desde la 1987/1988 hasta la 2005/2006. Ahora, después de pasar cuatro campañas en Segunda División B, ha vuelto al lugar que le corresponde.

Comentarios están cerrados.