Así es la SD Ponferradina

102

‘Adelante’ analiza al equipo de Claudio Barragán, que ha hecho soñar a Ponferrada con estar entre los grandes de la categoría. La permanencia es el objetivo, pero el ascenso no es imposible.

El Deportivo visita El Toralín en busca de su cuarta victoria consecutiva y con la esperanza de poder acabar la jornada líderes si el RC Recreativo de Huelva no gana. Los de Fernando Vázquez son el mejor equipo fuera de casa con 15 puntos en siete partidos y estarán acompañados por cerca de 2000 aficionados herculinos en Ponferrada. Los del Bierzo, que se han desinflado con el paso de las semanas, llegan de perder 0-2 ante el CD Lugo en casa la última jornada y se sitúan en mitad de la tabla.

Horizonte. Permanencia sin límites. El sueño es alcanzar el playoff.

ponfe_1

Muy pocos contaban con que el equipo leonés aspirase a cotas más allá de la permanencia en la temporada 2012/2013, pero la Ponferradina se convirtió en la revelación de la Liga Adelante firmando, la campaña siguiente al ascenso, una séptima posición que dejó a los de Claudio Barragán empatados a puntos con el sexto, la UD Las Palmas, pero fuera de los puestos de playoff. Sin embargo, la clasificación fue casi como un título para la ‘Deportiva’, que consiguió su primera permanencia en la categoría de plata después de dos intentos en los que, nada más ascender, había regresado a Segunda B.

Ahora, el objetivo es mejorar lo logrado el curso pasado. Es decir, entrar en playoff. No se exige el ascenso, se exige ser competitivo y no sufrir para conseguir la permanencia, sin dejar de soñar con cotas mayores. Con una plantilla que ha mantenido a futbolistas importantes como Santamaría, Carpio, Saúl o Yuri y que ha incorporado lo necesario con hombres como Alberto o Javi Lara, la Ponferradina tiene opciones de estar entre los ‘gallitos’, pero tendrá que encontrar una regularidad que por ahora sí ha tenido en casa pero no lejos de El Toralín.

El míster. Claudio Barragán. Mucho con poco.

claudio

Si hay un adjetivo que puede definir la trayectoria del de Manises ese es “precoz”. Claudio Barragán (10/04/1964) solo lleva cinco años como técnico de primer nivel, pero ya se ha destapado como uno de los más destacados de la Liga Adelante. Tras su debut como primer entrenador en el Elche en el curso 2008/2009 y después de varios años como segundo, el preparador valenciano se hizo cargo de la Ponferradina en el verano del 2010 para iniciar un proyecto ilusionante en Segunda División B, que ha terminado con los bercianos dando guerra en la mitad superior de la categoría de plata mucho antes de lo previsto.

Y no es que Claudio haya contado con una de las plantillas más importantes de Segunda, probablemente ni siquiera con una de las diez mejores, pero ha logrado imprimir el carácter que el ex jugador del Deportivo mostraba sobre el campo y ha dotado a la ‘Ponfe’ de un estilo agresivo y protagonista, convirtiéndola en uno de los rivales más complicados de la Liga Adelante, sobre todo en El Toralín.

El crack. Fofo. Una de las revelaciones de la temporada.

fofo

Durante las primeras 14 jornadas de la Liga Adelante, Alfonso Enríquez García ‘Fofo’ (02/03/1990) se ha destapado como una de las sensaciones de la categoría de plata. El joven atacante ha desbancado de la primera plana al ídolo berciano, Yuri, siendo hasta el momento el jugador que más goles ha hecho del conjunto blanquiazul, ocho, a solo dos del pichichi de Segunda División, Scepovic (Sporting).

Criado en la cantera del Villarreal, el alicantino no encontró oportunidades en el primer equipo del Submarino Amarillo, por lo que en el verano del 2010 decidió firmar por la Ponferradina. Tras dos campañas en las que apenas tuvo protagonismo por su juventud y por la presencia de un atacante del nivel de Máyor, Claudio ha decidido que la actual tiene que ser la de su consagración. Fofo, acostumbrado a dar más asistencias que a anotar, ha respondido a la confianza de su técnico con buen juego y con goles. Esta situación ha propiciado que equipos de Primera División, como el Betis, ya lo estén siguiendo de cerca.

Un momento histórico. Temporada 2005/06. Su primer ascenso a Segunda División.

ponfe_piernas

Si existe una temporada que los aficionados de la SD Ponferradina no podrán olvidar, esa es la 2005/06. Tras más de 80 años de historia, el equipo blanquiazul lograba esa campaña por primera vez desde su fundación en el año 1922 el ascenso a la categoría de plata. Gracias al cuarto puesto logrado en el grupo II de Segunda División B, los bercianos se colaron en el playoff de ascenso. Los leoneses consiguieron superar a la Universidad de Las Palmas en la primera ronda y tuvieron que enfrentarse al Alicante CF en la siguiente fase. Tras no pasar del 1-1 en el Toralín, la ‘Deportiva’ derrotó a los alicantinos en la vuelta por 0-1 y obtuvo así un ascenso histórico para los miles de aficionados de la ‘Ponfe’ que se dieron cita en la celebración de esta gesta histórica en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Una leyenda. Yuri de Souza. O’Fenómeno do Bierzo.

yuri_ponf

A pesar de seguir en el club berciano, Yuri de Souza (08/08/1982) es leyenda viva del equipo blanquiazul y uno de los jugadores más queridos por su afición. Este brasileño llegó en la temporada 2009/10 procedente del Pontevedra CF, a una SD Ponferradina que se encontraba por aquel entonces en Segunda División B. A pesar de no conseguir una gran cifra de goles en su primer año, la ‘Ponfe’ logró el ascenso a la Liga Adelante. Un año más tarde, el punta de Maceió consiguió anotar 6 goles en Segunda División con los del Bierzo. De nuevo los leoneses descendieron a la categoría de bronce a la siguiente campaña y es ahí donde el ariete explotó como goleador en el conjunto leonés. Sus 24 goles -cinco de ellos en la fase de ascenso- sirvieron al conjunto dirigido por Claudio Barragán para firmar una excelente temporada y volver de nuevo a la categoría de plata. En el curso 2012/13, Yuri volvió a repetir sus buenas cifras como goleador gracias a sus 21 goles que le sirvieron a la SD Ponferradina para quedar séptima en Segunda División, su mejor posición histórica.

Una curiosidad. Un partido sin precedentes. Primer enfrentamiento oficial entre coruñeses y bercianos.

recurso2

El partido que enfrentará este domingo a SD Ponferradina y Deportivo será el primero que disputen ambos equipos en competición oficial. Tan solo ha existido un encuentro entre ambos, sin embargo, este tenía un carácter amistoso y se disputó el verano pasado con victoria herculina 0-1 gracias a un gol de Riki. No obstante, los leoneses han recibido la visita del Fabril en varias ocasiones debido a que ambos conjuntos han coincidido en Segunda División B, por lo que para jugadores como Juan Domínguez o Diego Seoane no será nuevo enfrentarse a los leoneses.

FOTOS: LFP.ES

Comentarios están cerrados.