Así fueron las participaciones de los equipos ingleses en el Teresa Herrera

155

Después de seis ediciones con claro sabor ibérico, con la única excepción del Nacional de Montevideo en 2014, el LXXII Teresa Herrera volverá a contar con un invitado que llega desde más allá de los Pirineos. El West Bromwich Albion le dará un toque británico al decano de los trofeos veraniegos siete años después del último participante inglés, el Newcastle.

De hecho, el conjunto ‘magpie’ puede presumir de ser el único campeón extranjero del Teresa Herrera en las últimas dos décadas, totalmente dominadas por un Dépor que ha ganado más de la mitad de los que se han disputado desde 1997. El conjunto blanquiazul no pudo dejar en casa sin embargo la edición de 2010, que se marchó a las islas en la tanda de penaltis después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. Curiosamente, Coloccini y Xisco, ex deportivistas, fueron los encargados de levantar el trofeo para los albinegros.

Ahí se termina el éxito de los equipos Premier en el torneo coruñés, con otras seis participaciones, todas anteriores a 1990, yéndose de vacío. El estreno inglés lo tuvo precisamente el Newcastle, en 1960. Entonces no contaron con la misma suerte y cayeron contra el Sevilla (2-1). Tuvieron que pasar 15 años hasta que otro conjunto británico pasase por Riazor. En 1975 fue el turno para el Stoke City, esta vez en una edición más extensa junto a Peñarol, Cruzeiro y Atlético. Los ‘potters’ terminaron en última posición.

La década de los 80 sirvió para que dos históricos de la cuna del fútbol como Manchester United (1984) y Liverpool (1988) desfilaran por el estadio coruñés, aunque ninguno se enfrentó al Dépor, que por aquel entonces no contaba con la participación asidua que tiene desde 1990. De hecho, el único equipo inglés con el que coincidieron los blanquiazules en el siglo XX fue el Everton, en 1987, aunque ni siquiera llegaron a enfrentarse. El conjunto deportivista eliminó al Sporting de Gijón y cayó en la final con el Benfica, que había dejado fuera al equipo de Liverpool.

Hasta hoy, el Newcastle era el único club de Inglaterra que había repetido participación en el Teresa Herrera, pero el West Bromwich se sumará a esa lista esta noche. Su estreno fue en 1979, verano al que llegaba tras terminar tercero en la Premier. El equipo entonces liderado por el centrocampista Tony ‘Bomber’ Brown, que todavía hoy tiene en posesión el récord de partidos jugados y goles en el club, acabó último ante Real Madrid, Sporting y el Budapest Honvéd.

El Teresa Herrera trajo a Riazor a varias leyendas británicas

Antes de que el Dépor viviera su época dorada de Champions, el Teresa Herrera era el medio por el que llegaban a Riazor las grandes estrellas del fútbol europeo. Los equipos británicos no eran una excepción y con ellos pisaron el césped coruñés jugadores como Peter Shilton (Stoke), el portero inglés que encajó los goles de Maradona en el Mundial del 86, Bryan Robson (Manchester United) o John Barnes, uno de los mejores extremos ingleses de la historia, que llegó a la ciudad herculina como campeón de Liga con el Liverpool.

Sobre el Autor