Así juega el Cartagena FC

177

‘Adelante’ presenta su Cara B con el Cartagena, un equipo que ha dado con la tecla al tercer entrenador. Con un esquema similar al de Oltra, lucha por estabilizarse en la tabla.

El Cartagena llega a Riazor acompañado de su afición y cargado de moral gracias a la llegada de Carlos Ríos, que todavía no ha perdido en ninguno de sus tres encuentros como técnico. Para los blanquinegros, el objetivo primordial es el de la permanencia, aunque una buena segunda vuelta podría devolverlos a las posiciones de cabeza, donde se les situó a principios de temporada.


Contexto. Al tercer entrenador fue la vencida. Tras Paco López y Javi López, Carlos Ríos ha devuelvo el rumbo al equipo.

Al principio de temporada, muchos situaron al Cartagena como uno de los favoritos para lograr el ascenso a Primera División, pero para los blanquinegros las cosas no fueron como esperaban. Paco López perdió los cuatro partidos que estuvo al cargo y su sustituto, Javi López, consiguió vencer algún encuentro de forma esporádica. Tras 18 jornadas disputadas, la directiva del conjunto cartagenero decidió destituir al catalán para apostar por Carlos Ríos, el hombre que parece haber encauzado el camino de los murcianos, ya que ha conseguido dos victorias y un empate en sus tres partidos y ha logrado sacar al equipo de los puestos de descenso. La afición, incansable desde el inicio de la campaña, está feliz con su nuevo técnico, que ha llegado acompañado de tres fichajes de invierno -Raimondi, Héctor Font y Braulio- que sin duda pelearán por ganarse un puesto en el once titular.

La pizarra. 4-2-3-1 con un media punta llegador. Héctor Font será clave desde la segunda línea, al igual que los dos extremos.

Los futbolistas de Carlos Ríos han asimilado rápidamente la idea su nuevo técnico, al que le gusta que sus equipos sean valientes, muestren mucha intensidad y tengan la línea de presión muy adelantada. La mentalidad ofensiva de los cartageneros no implica que tengan que dominar siempre la posesión, ya que pueden sorprender a cualquier contrario con sus rápidas transiciones a través de sus dos extremos -ocupados por Collantes, Lafuente o Toni Moral-, que constantemente intentan romper a la zaga rival. La proyección rematadora del media punta es siempre muy importante en el Cartagena, un puesto que en A Coruña ocupará, presumiblemente, Héctor Font en detrimento del sancionado Álvaro Antón. El juego por bandas es una constante dentro del 4-2-3-1 que practican los blanquinegros y la presencia de un buen rematador como el recién incorporado Raimondi les dará muchas alegrías en lo que resta de curso.

Nombres propios. El peso del equipo recae sobre Collantes. Se ha erigido en asistente y en goleador.

– El ‘muro’: Abraham Paz. Central indiscutible en el centro de la zaga. Se caracteriza por su buen posicionamiento y por su gran remate de cabeza.
– El ‘cerebro’: Dimas. Mediocentro que ha mejorado conforme han transcurrido los partidos. Destaca por su buen pase y su llegada desde atrás.
– El ‘killer’: Collantes. A pesar de llegar al Cartagena como un extremo puro, su buen disparo lo ha aupado como el máximo goleador de su equipo con cinco tantos. Raimondi puede coger el testigo del gaditano en esta faceta.
– El ‘fiasco’: Cléber. En sus buenos años fue campeón de la liga brasileña con el Cruzeiro. Llegó el pasado verano como una estrella, pero en tierras murcianas lo definen como “caro y malo”. Su fama de gran pasador y de buen pivote defensivo ha quedado en nada.

Horizonte. Mantenerse. Ganar para no sufrir.

Aunque comenzó la temporada con objetivos más ilusionantes, el Cartagena se mantuvo toda la primera vuelta en puestos de descenso directo, hasta que los abandonó tras la última victoria ante el Recre. Tras el paso de dos entrenadores, cuyas prestaciones distaban considerablemente de las logradas por Juan Ignacio Martínez en las últimas dos temporadas, el equipo ha encontrado el rumbo con la llegada de Carlos Ríos, y experimenta una tendencia positiva orientada a acabar en mitad de la tabla, para ahorrar el sufrimiento de las últimas jornadas. Los recientes fichajes de Raimondi, Héctor Font y Braulio ayudarán a lograr el objetivo.

Un aficionado ilustre. Arturo Pérez – Reverte. ¿Amor de tío?.

No es el creador del Capitán Alatriste un gran aficionado al fútbol. Es más, no es complicado encontrar algún artículo suyo criticando el desmesurado papel del fútbol en la sociedad actual. En estas condiciones, tampoco es muy habitual verle por las gradas del Estadio Cartagonova. Sin embargo, sí hay un vínculo que lo une de forma importante con el equipo de su tierra: su sobrino. Es cuestión de sangre. Arturo jugó en la cantera del Cartagena hasta que, en verano de 2010, Juan Ignacio Martínez le dio la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo. Fue incluso ‘pichichi’ de la precampaña, aunque eso no le dio continuidad durante la temporada, y acabó marchando para jugar en La Unión, en Segunda B. Su tío, sin embargo, no muestra mucho interés en la carrera de su sobrino. “El fútbol me aburre. No he visto un partido completo en mi vida, ni maldita la falta que me hace”.

Un lazo blanquiazul. Dépor 7 – Bayern 0. Bebeto humilló al Bayern en el “‘¡Hola, mundo!” del Cartagena.

El Cartagena FC se creó, con el nombre de Cartagonova FC, en 1995. No se ha enfrentado desde entonces en competición oficial al Deportivo -más allá del encuentro de la primera vuelta-, ya que el Deportivo ha disputado desde entonces la máxima categoría del fútbol nacional, algo que el conjunto de la Comunidad de Murcia nunca ha logrado. Sin embargo, ambos clubes guardan una peculiar relación, y es a través de un partido con un resultado exagerado que pocos aficionados recuerdan: Deportivo 7 – Bayern 0. Bebeto y Fran, dirigidos desde la banda por J.B. Toshack, dieron una contundente lección al potente equipo teutón, para llevarse el Trofeo de Cartagineses y Romanos. Ese partido disputado en el estadio Cartagonova puede considerarse, de alguna forma la inauguración de ese club, que empezaría a competir en esa temporada.

Adelante. Cara A. https://www.riazor.org/asi-es-el-fc-cartagena/

Comentarios están cerrados.