Así juega el Girona FC

327

El Girona del ex deportivista Dani Mallo estrena su tercer entrenador de la temporada ante el Deportivo con la intención de recuperar el fútbol y los resultados perdidos. Jandro es el jugador más destacado de los catalanes, que cuentan en sus filas con hombres importantes como Corominas o Juanlu Hens.

El Girona encara el enfrentamiento de mañana en medio de ilusiones renovadas y de una gran confusión creada tras la llegada de un nuevo técnico la pasada semana. Ante los de Oltra, el equipo gerundense intentará aprovechar las pequeñas dimensiones de su campo para vencer y reengancharse a la lucha por la salvación.

Contexto. La inestabilidad en el banquillo cambió los objetivos. Tres técnicos han entrenado durante este curso a los catalanes.

El albirrojo es uno de los equipos más decepcionantes de la Liga Adelante. El conjunto catalán inició la temporada con la principal meta de alcanzar los puestos de playoff de los que estuvo muy cerca el curso anterior, cuando a los mandos todavía estaba Raül Agné. El técnico aragonés fue despedido el pasado 15 de enero debido a los malos resultados -tras 20 jornadas, los catalanes solo tenían 16 puntos y eran penúltimos- y su relevo lo cogió Josu Uribe. El gijonés pudo lograr ocho puntos en diez jornadas, unos números que tampoco convencieron a la directiva y que le costaron el cargo el pasado fin de semana. Ahora el puesto lo ocupa Javi Salamero, que nunca ha entrenado en una categoría superior a Segunda División B, pero que ha sido el elegido para encauzar el rumbo de un Girona que ha caído en sus últimos dos encuentros y que necesita mejorar con urgencia sobre todo lejos del Montilivi.

La pizarra. La incógnita del nuevo entrenador. Se desconoce cuál será el once que alineará Salamero, aunque sí planea cambios.

José Luis Oltra declaró ayer en rueda de prensa que tiene dudas sobre el estilo de juego que planteará el técnico zaragozano debido a su poca experiencia como preparador y a las escasas referencias que hay sobre el que, años atrás, fuera director deportivo del Girona. Mientras Raül Agné buscaba un fútbol vistoso, Uribe apostó por el estilo directo del que parece que huirá Salamero. Por lo visto hasta el momento, existe la posibilidad de que en ataque se mantengan los dos delanteros -generalmente uno rápido junto a otro ‘tanque’- por delante de dos mediapuntas habilidosos en las bandas. El siempre elegante Jandro y Juanlu pueden volver a ser los enganches acompañados en la medular de Dorca y Tébar, formando un centro del campo de calidad aunque hasta el momento sin resultados. El equipo gerundense suele basar su juego en intentar entrar por el centro de la zaga rival, aunque la posible inclusión de Moha en el once les daría una mayor amplitud. Por otro lado, los catalanes suelen pecar de graves errores en la basculación y de dejar demasiados espacios a la hora de defender a un conjunto dominador, una descoordinación les ha provocado ser el tercer equipo más goleado de la categoría.

Nombres propios. Individualidades importantes incapaces de formar un conjunto. Jandro es el futbolista más determinante.

– El ‘muro’: Migue. El lateral de 32 años ha sido un fijo tanto para Agné como para Uribe y es uno de los favoritos de la grada. Gracias a su velocidad, es capaz de jugar tanto por la banda izquierda como de central.

– El ‘cerebro’: Jandro. El ex del Celta mantiene la clase que le hizo destacar años atrás en el conjunto vigués. Magnífico tanto en los pases cortos como en los largos.

– El ‘killer’: Coro. El delantero de 29 años es el jugador con más gol de los gerundenses. A pesar de ser criticado por parte de la grada del Montilivi, aúna velocidad, buen desmarque, sacrificio y gol. Esta campaña ha conseguido diez dianas.

– El ‘fiasco’: Garmendia. El mediocentro llegó en verano como una de las grandes apuestas de la directiva albirroja y no ha cuajado como se esperaba. Dorca y Tébar le han robado protagonismo.

Horizonte. Mínimo margen de error. Objetivo: salvar la categoría.

Seis de doce. Es lo que necesita ganar el Girona para mantenerse en Segunda División, según los cálculos que barajan en la ciudad catalana. Ese es el reto del nuevo entrenador. No suena sencillo, especialmente si tenemos en cuenta que ha ganado 5 de los 30 partidos disputados hasta la fecha, pero tampoco es imposible. Y vencer al Deportivo es el primer paso que necesita para mantenerse en Segunda División. Nunca han disputado la máxima categoría, aunque hubo un momento en que estuvo muy cerca. En la década de los 30, justo antes de que el fútbol se parase por la Guerra Civil, el Girona era uno de los equipos más potentes de la ‘División de Plata’.

Un aficionado ilustre. Gemma Nierga. “La ventana” se hizo en Girona.

La periodista Gemma Nierga, líder de audiencias en la tarde de la radio española con “La Ventana” de la Cadena SER, es una de las ciudadanas gerundenses más ilustres. También ha participado en múltiples programas de televisión a lo largo de su carrera periodística. No fanática, pero sí aficionada al fútbol, participa de forma activa en las tertulias que se generan en su programa en torno a la actualidad deportiva, a menudo relacionada con el Barça y el Madrid, con Mourinho y con Guardiola. Sus equipos son el Barça y el Girona.

Un lazo blanquiazul. Dani Mallo. De A Coruña a Girona.

Dani Mallo llegó al primer equipo del Deportivo en el año 2000, como la mayor promesa de la cantera blanquiazul. No encontró un entorno sencillo con la presencia en la portería de Molina y Songo’o, y apenas dispuso de oportunidades en el primer equipo. Los fichajes de Munúa o Juanmi tampoco le dieron confianza y acabó abandonando el Deportivo en 2006 -previamente jugó cedido en el Elche-, con destino al Sporting de Braga. Allí estuvo dos años y más tarde defendió los colores del Falkirk escocés, hasta que el fútbol español volvió a llamar a su puerta. Fue el Girona.

Adelante. Cara A. https://www.riazor.org/asi-es-el-girona-fc/

Comentarios están cerrados.