Así juega el Hércules CF

172

‘Adelante’ destapa la Cara B del Hércules, un rival directo del conjunto deportivista en su lucha por jugar la próxima temporada en Primera División. Herculanos contra herculinos, un homenaje a Arsenio Iglesias.

El Deportivo visitará mañana el Rico Pérez, uno de los campos más complicados de la categoría y donde el Hércules siempre se entrega al máximo para satisfacer a una afición que llenará el campo para recibir a los de Oltra. El conjunto alicantino tiene este fin de semana de sus últimas oportunidades para no perder comba con los puestos de ascenso directo, de los que una derrota podría alejarlos para el resto de la temporada.

Contexto. Un equipo venido a menos. Pasaron de líderes destacados a puestos de playoff.

El “imbatible” Hércules que comenzó la temporada poco tiene que ver con el que hemos podido ver en las últimas jornadas. Los hombres de Mandiá han perdido gran parte de la fortuna que los acompañó en encuentros como el de Riazor o Balaídos y con el paso de las semanas han empezado a flojear en aspectos defensivos y ofensivos. El entrenador lucense dirige de forma correcta a un club que poco ha evolucionado desde el inicio de curso y que no ha reaccionado ante la crecimiento de sus rivales directos. Envueltos en una incómoda situación económica -es otra de las entidades acogidas a la ley concursal-, la necesidad de lograr el ascenso les acecha. Desde la recuperación de Tote -que es duda por unas molestias- Míchel, para ellos “lo más importante es no encajar goles”. El apoyo de su afición, que el domingo acudirá en masa al campo, puede ser un aliciente para cambiar la dinámica.

La pizarra. Un intento de cambiar su propuesta defensiva. 4-2-3-1 con un único medio centro defensivo, a diferencia de la primera vuelta.

La pérdida de puntos respecto al Deportivo, al Valladolid y al Celta abrió los ojos a Mandiá al inicio de la segunda vuelta. El técnico gallego continúa con su filosofía de ser un conjunto sólido y muy defensivo, aunque ha empezado a apostar por algo más de fútbol. La propuesta todavía es la de esperar muy atrás al rival con el objetivo primordial de no recibir goles, aunque han dado un pequeño paso adelante. El cambio más importante se ha producido en el centro del campo, donde Tiago Gomes ha pasado a ocupar el medio centro junto a Abel Aguilar, en detrimento de Diego Rivas. El portugués y los tres mediapuntas no exentos de calidad -Carlos Calvo, Sanchón y Míchel- se asocian para llegar por bandas y por el centro -la mayoría de veces en contraataque- y crear ocasiones que acaban en el siempre atento Urko Vera. El estilo del Hércules es incómodo para cualquier equipo, pero si el Deportivo consigue adelantarse en el marcador tendrá hecho casi todo el trabajo.

Nombres propios. Calidad desaprovechada. Tiago Gomes es el referente con su buena salida de balón, sus asistencias y su buen disparo.

– El ‘muro’: Falcón. El ex portero del Celta se ha convertido en uno de los mejores de la categoría y con sus paradas fue uno de los grandes culpables del buen inicio de Liga del Hércules.
– El ‘cerebro’: Tiago Gomes. Pasó de ocupar la banda a dirigir el juego de los alicantinos. Su regate, visión de juego y disparo lo convierten en un crack que el año que viene estará en Primera División.
– El ‘killer’: Urko Vera. A pesar de que Míchel es el máximo goleador del equipo, el delantero vasco es el prototipo de atacante para Segunda División. Su inteligencia, corpulencia, buen desmarque y regate hacen que siempre sea una amenaza.
– El ‘fiasco’: Juanmi Callejón. El futbolista andaluz comenzó la temporada como titular indiscutible, pero una serie de malas actuaciones relegó al banquillo a uno de los fichajes estrella del verano.

Horizonte. Primera División. Recuperar la categoría perdida.

El Hércules afronta la segunda mitad del campeonato con un objetivo claro: pelear por el ascenso a Primera División, la categoría que perdió la pasada campaña. El equipo alicantino empezó con mucha fuerza en su objetivo por recuperar una plaza entre los mejores equipos del fútbol nacional y sumó 28 puntos en los 11 primeros partidos, llegando a abrir un hueco con el segundo de 6 puntos. Pero bajó su eficiencia, y tan solo sumó 11 puntos en los 11 siguientes encuentros. Una última victoria en la pasada jornada 23 le vuelve a dar fuerzas para luchar por el ascenso. No vale otra cosa para el aficionado del Rico Pérez que no sea otra cosa que quedar entre los seis primeros en la Liga.

Un aficionado ilustre. Isabel Fernández. Medallas herculanas.

La judoca Isabel Fernández, que nació en Alicante y sigue viviendo en la misma ciudad, es una de las deportistas más galardonadas de la historia de España. Su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 consolidaron la carrera de una deportista que ya había triunfado en Europeos y en Mundiales, y que ya había saboreado el Bronce olímpico cuatro años en Atlanta. En Atenas 2004, fue la abanderada del deporte español. Actualmente, lucha por acudir en Londres a sus quintos JJOO. Con 39 años, consiguió recientemente la plata en la Copa del Mundo de Roma. Aficionada del club herculano, recibió numerosos homenajes del mismo gracias a su trayectoria.

Un lazo blanquiazul. Arsenio Iglesias. Entre herculinos y herculanos.

La historia del Hércules y la del Deportivo guarda dos puntos de convergencia de especial relevancia. Uno viene de muy lejos. Desde la mitología Romana, que bautizó como Hércules al héroe griego Heracles. Y es que los dos conjuntos guardan una especial relación con el poderoso Hércules, si bien unos se consideran herculinos y otros herculanos. El otro tiene sus orígenes en Arteixo. Y es que hablar de la época más gloriosa de la historia de ambos equipos lleva de forma inexorable a mencionar a Arsenio Iglesias. En el Dépor, logró el ascenso a Primera de 1991 e ilusionó a toda la hinchada con un equipo que se atrevió a plantar cara al Real Madrid y al Barcelona y rozó aquella Liga de 1994. Dos décadas antes, subió a la máxima categoría al Hércules y consiguió la mejor clasificación de su historia en Primera: quinto.

Adelante. Cara A. http://hemeroteca.riazor.org/asi-es-el-hercules-de-alicante-1017605

Comentarios están cerrados.