Así juega el Real Madrid Castilla

41

‘Adelante’ analiza al filial madridista, que tras un mal inicio, parece haber recuperado el rumbo de la mano de Manolo Díaz. Además, repasamos los hombres clave de los blancos y su trayectoria en lo que va de Liga.

El Deportivo viaja al Alfredo Di Stéfano para medirse a un Real Madrid Castilla que poco o nada tiene que ver con el equipo inocente que visitó Riazor en 12 de la Liga Adelante. Con Manolo Díaz, el equipo blanco ha dado un salto de calidad y solo ha perdido cuatro partidos de 18, aunque en las últimas cinco jornadas solo ha conseguido ganar en una ocasión.

La pizarra. Si es a la contra, mejor. Calidad y juventud al servicio madridista.

alineacion_castilla

El Real Madrid Castilla de este año ha tenido que sobreponerse a la baja de jugadores que fueron clave la pasada campaña como Álvaro Morata, Jesé Rodríguez o Denís Chéryshev. Es por ello, que el filial blanco no comenzó con buen pie la temporada y ha pasado varias jornadas en puestos de descenso. Fruto de estos malos resultados, los merengues cambiaron de entrenador y Alberto Toril se marchó en noviembre de 2013 para dar paso a Manolo Díaz, quien parece haber dado con la tecla para que el equipo funcione.

Con el mismo esquema (4-2-3-1) utilizado por el extécnico del club madrileño, Manolo Díaz ha conseguido sacar un mayor rendimiento al equipo. Jugadores de la calidad de Lucas Vázquez o Burgui hacen del rival del Deportivo este fin de semana un contrincante peligroso. Además, la aparición de jugadores como Aguza o más recientemente Willian José, ilusionan a la parroquia madridista. No obstante, al conjunto blanco le cuesta crear fútbol y se siente más cómodo jugando al contraataque, por lo que suele obtener mejores resultado fuera de casa, donde no tiene la obligación de llevar el peso del partido. Asimismo, la falta de experiencia de sus futbolistas es otra de las debilidades de este Real Madrid Castilla.

Nombres propios. Lucas Vázquez destaca por su calidad. Los goles corren a cargo de Raúl de Tomás.

Depor_RMadridB_Juan_Dominguez

– El ‘muro’: Leandro Cabrera. El ex del Atlético de Madrid y del Hércules CF aporta la experiencia en la zaga que le falta al resto del equipo. El uruguayo es un defensa polivalente y una de las piezas claves atrás de los merengues.

– El ‘jugón’: Lucas Vázquez. El gallego está siendo el mejor de los blancos esta temporada. El interior derecho derrocha habilidad y clase, características que le han valido para ser el jugador que más minutos ha disputado del equipo. Además, su olfato goleador le ha permitido anotar seis goles.

– El ‘killer’: Raúl de Tomás. El internacional sub-19 con la Selección Española es el máximo goleador del filial madridista con siete tantos. A pesar de su faceta de rematador, al delantero blanco no le falta tampoco ni desborde ni movilidad.

– El ‘bluff’: Antonio Rozzi. El delantero merengue llegó cedido procedente del Lazio como una gran promesa italiana tras haber debutado ya con el conjunto romano, pese a su temprana edad. Sin embargo, el punta no ha conseguido hacerse con hueco en el equipo madrileño.

El dato. El que más goles ha marcado en 2014. Ha anotado 24 dianas desde que comenzó el año.

Depor_RMadridB_Alex_Bergantinos_Burgui

Los de Manolo Díaz son el equipo que más goles ha anotado en 2014 junto con el CD Tenerife, ambos con 24. La mayor goleada en lo que va de año la consiguieron en la jornada 24 frente al Hércules CF, al que ganaron 4-0. Raúl de Tomás es el máximo goleador del equipo tras el parón navideño con cinco tantos.

Hace 21 jornadas… El día de la ‘Marchilena’. El Dépor ganó, pero no sentenció hasta los últimos minutos.

Depor_RMadridB_Carlos_Marchena_celebracion

El conjunto herculino sumó su segunda victoria de la temporada en Riazor a costa de un Real Madrid Castilla valiente pero indolente en ataque. Sin embargo, más allá de estilos, defensas, posesiones y oportunidades, el duelo del equipo coruñés ante el filial blanco quedó grabado para siempre en la memoria de la hinchada blanquiazul por un gol inolvidable. En el minuto 14 de partido, Carlos Marchena cazó un rechace en la frontal del área madridista y, sin dejar botar el esférico, ejecutó una chilena perfecta que con una parábola perfecta se coló por encima de Pacheco. Intencionado o no, el tanto ha sido uno de los mejores de la categoría de plata y aquel 3 de noviembre fue bautizado como la ‘Marchilena’.

Por otro lado, el partido ante el Castilla sirvió para disfrutar del primer gol de Luis Fernández en la Liga Adelante y el primero en Riazor con el primer equipo. El canterano deportivista hizo el 2-0 definitivo en el minuto 92.

Mejor y peor día. Victoria en el ‘miniclásico’ y desastre en Ipurúa. Protagonista negativo de la mayor goleada de la categoría.

Depor_RMadridB_asientos_recurso

– Mejor día: J. 26. RM Castilla 3 – FC Barcelona ‘B’ 1. El conjunto blanco se vengó del 2-0 de la ida en el ‘miniclásico’ del fútbol español. A pesar de que Denís Suárez adelantó a los culés a la media hora, los merengues tiraron de casta para dar la vuelta a un encuentro que en el minuto 60 ya habían sentenciado con el 3-1 definitivo. Los de Manolo Díaz lograron mantener el resultado a pesar de acabar con nueve jugadores.

– Peor día: J. 14: Eibar 6 – RM Castilla 0. El periplo de Alberto Toril en el filial del Real Madrid acabó tras el desastre en Ipurúa. El actual líder de la Liga Adelante pasó por encima de los merengues durante los 90 minutos con la mayor goleada de la Liga Adelante 2013/2014 conseguida hasta el momento.

Nota y valoración. Suficiente: 5. Ha salvado lo imposible.

Depor_RMadridB_saludo_inicial

Si hubiese que valorar la parte de la temporada que ha firmado el Castilla de la mano de su nuevo técnico, Manolo Díaz, ésta sería de notable alto. El actual preparador blanco ha conseguido nueve victorias, cinco empates y solo cuatro derrotas en los encuentros en los que ha estado al frente del equipo madridista, al que además ha sacado del descenso. Sin embargo, el conjunto merengue está mucho más abajo -18º- de lo esperado al inicio de temporada, y gran parte de la culpa la tienen los escasos siete puntos que sumó con Alberto Toril como técnico. Su crecimiento en los últimos cuatro meses y el hecho de haber salvado, de momento, la categoría permite calificar el curso del Castilla con un aprobado.

Comentarios están cerrados.