Así juega el Real Sporting de Gijón

99

‘Adelante’ analiza el estilo, los datos y todas las claves del equipo asturiano. Los de José Ramón Sandoval pelean por ascender y hasta el momento están cumpliendo sus objetivos gracias a su buen futbol de ataque.

El Depotivo recibe al Real Sporting de Gijón tras haber caído derrotado la pasada jornada en la Nueva Condomina. Los rojiblancos no le van a poner las cosas fáciles a los de Fernando Vázquez y es que son terceros con 41 puntos, a solo uno de los gallegos. Los herculinos tienen ganas de revancha tras la derrota de la ida, mientras que los gijoneses intentarán hacer que los más de 7.000 sportinguistas desplazados se vuelvan con un buen sabor de boca a casa.

La pizarra. Temibles con lo básico. Los goles del Sporting llegan, casi siempre, de dos formas.

alineacion_sporting

El conjunto de José Ramón Sandoval es uno de los más agradables de ver de la categoría de plata, pero no porque destaquen por la velocidad de su fútbol asociativo ni por contragolpes endiablados, sino porque, lo que hace, lo hace muy bien. Apoyado en un trío de centrocampistas de gran calidad como son Nacho Cases, Sergio y Álex Barrera, los rojiblancos son capaces de dominar fácilmente al rival como locales, y cuando atacan en estático, los de Sandoval casi siempre finalicen las jugadas con un centro al área -del extremo, el interior o el lateral que dobla- para que lo remate Scepovic o Lekic.

Otra faceta en la que destaca el conjunto asturiano, y que le ha hecho brillar más fuera de casa que en El Molinón, es su facilidad para robar el balón en campo rival y hacer daño en buena parte de las ocasiones en las que esto ocurre. En cuanto uno de los centrocampistas ‘birla’ el esférico, el trío de atacantes ya busca el desmarque a la espalda de la defensa para quedarse uno contra uno ante el portero rival.

Por último, el Sporting, que atrás no es tan fiable como en ataque, también es uno de los mejores de la Liga Adelante en las jugadas a balón parado, y cuenta con una ventaja sobre la mayoría de equipos: el saque de banda del lateral derecho, Luis Hernández, capaz de enviar el balón al área pequeña en este tipo de acciones.

Nombres propios. Calidad de Mareo culminada con un ‘killer’ serbio. Scepovic es una de las grandes revelaciones de la Liga Adelante.

alex_barrera_Scepovic

– El ‘muro’: Roberto Canella. El gran capitán. Uno de los que se quedó tras el descenso a Segunda División y tras no conseguir el ascenso a la campaña siguiente. Lateral de ida y vuelta, notable en defensa y que siempre sorprende en ataque.

– El ‘ jugón’: Álex Barrera. No es el centrocampista de más calidad del equipo, una definición que corresponde a Nacho Cases, pero sí el más completo. El canterano rojiblanco, de solo 22 años, se ha convertido en el futbolista más importante para Sandoval debido a su trabajo defensivo, sus buenas dotes para combinar y su capacidad de llegada al área rival. Ha jugado en todos los partidos.

– El ‘killer’: Stefan Scepovic. Tiene todo lo que se le pide a un ‘nueve’ ideal: buen remate con el pie y con la cabeza, facilidad de desmarque, velocidad y participación. Por ello es, tras Viguera, el segundo máximo goleador de la Liga Adelante con 17 goles.

– El ‘bluff’: Isma López. Llegó para ser uno de los futbolistas más importantes en el equipo asturiano, que logró su cesión desde el Athletic anticipándose a clubes como el Deportivo. Tras un buen inicio de campeonato, el navarro ha perdido fuerza en el equipo y no ha jugado ni un solo minuto en el último mes.

El dato. Difícil que falle fuera de casa. Solo ha perdido dos partidos de visitante.

sporting_depor_luis_fernandez

El asturiano ha sido uno de los equipos más fiables fuera de casa en lo que va de Liga BBVA, ya que en sus 13 desplazamientos solo ha perdido en dos ocasiones -ante el Deportivo Alavés y el Girona-, ha empatado siete y ha vencido en cuatro de ellas. Es decir, que puntúa en casi el 85% de sus partidos lejos de El Molinón, algo de lo que en Segunda División solo puede presumir el Numancia.

Hace 21 jornadas… Victoria local cargada de polémica. Los asturianos lograron la victoria tras adelantarse gracias a un penalti que no fue.

sporting_depor_

Los de Fernando Vázquez llegaban a El Molinón tras haber ganado todos sus partidos como visitantes hasta ese momento y acompañados por cerca de 3000 deportivistas. Sin embargo, eso no fue suficiente para traer de vuelta a A Coruña un resultado positivo. El encuentro llegó al descanso sin apenas ocasiones, pero poco a poco los rojiblancos empezaron a crear peligro con la segunda mitad iniciada. No obstante, hubo que esperar hasta el minuto 62 para ver el primer gol del partido. Stefan Šćepović abrió la lata después de transformar un penalti inexistente cometido por Luisinho y que era fuera del área. Solo siete minutos más tarde, Álex Barrera anotó el segundo y dejaba el partido encarrilado para que los sportinguistas terminaran líderes esa jornada.

Mejor y peor día. Asalto al Iberostar Estadio y varapalo en Mendizorroza. Una victoria para seguir arriba y un borrón en Vitoria.

mandi_sporting

– Mejor día: RCD Mallorca 1-3 Real Sporting de Gijón. Tras siete partidos sin perder como visitante, el equipo asturiano llegaba al Iberostar Estadio para enfrentarse a otro de los rivales directos por el ascenso. Los rojiblancos no se amilanaron y mostraron un gran juego que les sirvió para adelantarse poco antes del descanso. Ya en la segunda parte, los sportinguistas anotaron dos goles más ante un Mallorca que, a pesar del gol de Geijo en el 89, poco pudo hacer para remontar.

– Peor día: Deportivo Alavés 3-0 Real Sporting de Gijón. Era la sexta jornada y los rojiblancos llegaban a Vitoria como líderes de la Liga Adelante, sin embargo, aquel día los asturianos dejarían de serlo después de que los babazorros les pasaran por encima. Los locales encarrilaron el partido en los primeros 30 minutos y llegaron con un 2-0 al descanso. Los gijoneses no fueron capaces de darle la vuelta en la segunda mitad y Toti cerró el marcador con un gol en el 86.

Nota y valoración. Sobresaliente: 9. Con la mente puesta en el ascenso.

sporting_depor_saludo

Los asturianos se han adaptado a la categoría y tras un año decepcionante en el que terminaron en mitad de la clasificación, ahora se sitúan arriba en la tabla y pelando por la primera posición. Los rojiblancos cuentan con una de las mejores plantillas de la categoría, sobre todo en la zona ofensiva. Además, José Ramón Sandoval ha sabido encajar todas las piezas para que el equipo funcione. Asimismo, jugadores como Stefan Šćepović o Dejan Lekić están cuajando una magnífica temporada y lideran a un Sporting que huele a Primera División.

Comentarios están cerrados.