Así juega el Recreativo de Huelva

169

El Recre vuelva a ‘Adelante’, en su Cara B. La Segunda División recrea un ‘clásico’ de los 80, en el que el Dépor se enfrentará a un equipo en línea ascendente, en el que destacan las figuras de Manolo Martínez, Pablo Sánchez y Sergi Enrich.

El Deportivo acude a Huelva para enfrentarse a un Recreativo en estado de gracia que se ha alejado de los puestos de descenso. A las órdenes de Álvaro Cervera, los andaluces se han convertido en un equipo con pocos recursos pero muy competitivos y complicados de ganar para cualquier rival.


Contexto. Los problemas económicos no empañan su buena campaña. Se han recuperado de la dura reforma provocada por la ley concursal.

El Recreativo de Huelva vive en estos momentos una situación dulce. Los hombres del Álvaro Cervera vienen de ganar en casa del Murcia por 0-2 y han cosechado 15 de los últimos 21 puntos posibles, lo que los ha colocado a nueve de la zona de descenso. El conjunto onubense, muy mermado en verano por culpa de la ley concursal, consiguió recomponerse de la salida de hombres importantes como Jesús Vázquez y, tras un inicio titubeante, ha encontrado la senda de los buenos resultados. La situación económica sigue siendo un problema y el próximo curso se espera una nueva reestructuración en la parcela deportiva, por lo que muchos de los futbolistas veteranos importantes -Matamala, por ejemplo- se podrían ir del equipo andaluz. Los aficionados blanquiazules prefieren vivir el presente inmediato e incluso han recobrado el sueño de llegar a pelear por entrar en playoff de ascenso.

La pizarra. Un sistema similar y opuesto al del Deportivo. Rival incómodo para cualquier equipo debido a su constante presión y a su fútbol práctico y ordenado.

Citando a José Luis Oltra en la rueda de prensa de ayer, Cervera “saca todo el partido de sus jugadores, los trabaja bien”. El técnico cántabro es uno de esos entrenadores currantes, que lo primero que piden a sus equipos es que lo dejen todo en el campo y así está siendo en el Recreativo. Sus hombres no dan un balón por perdido y su buena organización en el césped, con un 4-2-3-1 con las líneas muy juntas, es un incordio para cualquier equipo. Si el Deportivo consigue traspasar su línea de medio centros tendrá hecho gran parte del trabajo, ya que la defensa es quizás el punto débil de los andaluces. Del centro del campo hacia delante son muy competitivos. La calidad de Matamala y del mediapunta Pablo Sánchez son el eje del juego directo y de empuje de un Decano que tiene en las bandas a grandes jugadores como Aitor, Fidel o los jóvenes Javi Álamo y Juan Villar. El delantero titular, Sergi Enrich será baja por lesión.

Nombres propios. Buenos jugadores en una plantilla de promesas y descartes. Pablo Sánchez lleva la batuta del fútbol onubense.

El ‘muro’: Manolo Martínez. El veterano y corpulento central es el jefe de la zaga blanquiazul y ha jugado 20 de los 22 partidos disputados hasta el momento.
El ‘cerebro’: Pablo Sánchez. En este aspecto comparte protagonismo con Matamala, aunque su llegada a gol y su trato de balón son lo mejor del conjunto andaluz.
El ‘killer’: Sergi Enrich. A sus 21 años es uno de los delanteros con más futuro del fútbol español. Poco a poco se ha convertido en indiscutible para Cervera y ya lleva seis dianas. Juan Villar tiene todas las papeletas para sustuirlo el sábado.
El ‘fiasco’: Kepa. Ha pasado de ser uno de los ‘puntas’ más prometedores de nuestro fútbol a deambular por España adelante. El Recreativo lo fichó el pasado invierno, pero su nivel no ha sido ni mucho menos el deseado.

Horizonte. En tierra de nadie. Aprobado encarrilado.

A falta de veinte jornadas, los nueve puntos que el Recre mantiene sobre la zona de descenso son un colchón que le deberían llevar a no pasar apuros en la recta final de la Liga. Al mismo tiempo, los ocho puntos que le separan con el ‘play-off’ de ascenso parecen ser un reto demasiado exigente para un equipo limitado por la reciente ley concursal. En estas condiciones, el Recre afronta la segunda vuelta sin un objetivo claro, con el objetivo de ganar para alejarse un poco más de la ‘zona de peligro’ y certificar así el ‘aprobado’ en la temporada 2011-2012… y con la ilusión de vencer para tratar de activar el sueño del ascenso.

Un aficionado ilustre. Juan Ramón Jiménez. El Recre y yo.

Casi sin discusión, el onubense más relevante del siglo XX es el literato Juan Ramón Jiménez. Nació en 1881 y, con tan solo siete años, fue testigo de la creación en su amado Huelva del Huelva Recreation Club, por un doctor irlandés afincado en la ciudad, que había mantenido contacto con recién llegados marineros ingleses. De esa humilde forma comenzaba el fútbol español. Con 31 años, y mientras el Recreativo ya competía en diversos campeonatos a nivel nacional, Juan Ramón Jiménez presentó a Platero, un burro cuya historia le llevaría hasta el éxito en Estados Unidos e incluso le otorgaría un Premio Nobel de Literatura. Siempre insistiendo en su orgullo hacia sus orígenes onubenses, vivió en distintos lugares de la geografía mundial, murió en 1958.

Un lazo blanquiazul. Clásico en los 80. Dépor – Recre en Segunda División.

Desde 1981 hasta 1990, la ‘Categoría de Plata’ del fútbol español registró 18 encuentros entre el Recreativo y Deportivo, hasta el punto de convertirse el encuentro entre onubenses y coruñeses en uno de los clásicos de Segunda División. Arsenio Iglesias, Peralta, Raudnei, Agulló o Martín Lasarte, por el bando gallego, y Chuchi Aranguren, Manolo Agujetas o Víctor Espárrago, por el bando andaluz. Los aficionados más experimentados del conjunto herculino recordarán algunos de ellos, como el de la temporada 1985-1986, que finalizó con 2-1 para el Deportivo, en un partido que pasó a la historia de la TVG como su primera retransmisión de fútbol en directo. Quizá los del Recre se acuerden del espectacular gol de Luzardo, en 1988, que además concedía al conjunto recreativista el liderazgo de la categoría.

Adelante. Cara A. http://hemeroteca.riazor.org/asi-es-el-recreativo-de-huelva-1017463

Comentarios están cerrados.