Así juega la SD Ponferradina

92

‘Adelante’ desgrana al equipo de Claudio Barragán, que actualmente se encuentra en su peor momento de la temporada y roza los puestos de descenso.

El Deportivo recibe a la SD Ponferradina en plena racha de victorias y con la mente puesta en sellar cuanto antes el ascenso. Los de Fernando Vázquez son líderes y aventajan en nueve puntos al tercero. Delante tendrán al equipo dirigido por Claudio Barragán, que viene de caer derrotado 3-0 en Lugo. Los leoneses se encuentran a solo un punto del descenso y luchan por mantenerse en Segunda División.

La pizarra. Castigados por la presión. El equipo que visitará Riazor será muy diferente al de la primera vuelta.

alineacion_ponferradina

Derrotas, mala imagen y pocos tantos a favor. Esa ha sido la tónica de la SD Ponferradina desde el inicio del año 2014, en el que solo ha vencido dos encuentros. El conjunto dirigido por Claudio Barragán dista mucho de su mejor versión, ésa que mostró al inicio de la presente temporada y con la que ahogó al Deportivo en El Toralín, donde perdió ante los herculinos a pesar de su superioridad.

Las bajas y la mala dinámica han condicionado el fútbol de los bercianos, que ya no aprietan a los rivales como antes, y no tienen la clarividencia y la frescura para hacer el daño que hicieron al contragolpe durante el 2013, tanto en la temporada pasada -en la que estuvo a punto de jugar el playoff de ascenso- como en la actual. Pero el cambio de año les ha sentado fatal. 12 puntos de los últimos 48 posibles han hecho que la agresividad en todo el campo y que la confianza que tenía la ‘Ponfe’ en su habitual 4-4-2 se hayan visto mermadas, sobre todo en los partidos en los que ha empezado perdiendo. La única victoria conseguida hasta el momento lejos de su estadio y el hecho de estar a un solo punto del descenso pronostican una nueva debacle de la Deportiva en Riazor, aunque es precisamente ese calificativo de víctima el que más motiva al equipo de Claudio, que además quiere dedicar un triunfo a Saúl Fernández.

Nombres propios. Yuri por encima de todos. Los goles del delantero brasileño, esenciales en la Deportiva.

Deportivo_Lugo_recurso_balon_corner

– El ‘muro’: Juande. Indiscutible para Claudio, Juande es un mediocentro defensivo de mucho recorrido y que, a pesar de tener tan solo 25 años, tiene mucha experiencia e incluso debutó en la Liga de Campeones con el Betis. Un ‘pulmón’ que lo ha jugado todo esta temporada.

– El ‘jugón’: Javi Lara. Capaz de jugar tanto de mediocentro como en cualquier posición de la mediapunta, el cordobés destaca por su visión de juego y su calidad en el golpeo con su pierna derecha. Bueno también a balón parado.

– El ‘killer’: Yuri. Con mucha calidad, buen regate y gol, el atacante brasileño es uno de los futbolistas más destacados de la Liga Adelante, y actualmente el máximo goleador de la Ponferradina, ya que ha marcado diez tantos esta temporada. Ojo: siempre que anota, la Deportiva puntúa.

– El ‘bluff’: Castañeda. Llegó en verano como una de las promesas de la cantera Real Sociedad, pero ha sido titular solo en 13 ocasiones, menos de las esperadas. Desde la llegada de Bellvís en invierno, apenas ha tenido oportunidades en el lateral izquierdo.

El dato. El peor visitante de la Liga Adelante. Solo una victoria a domicilio.

ponferradina_deportivo_alex_bergantinos

El equipo dirigido por Claudio Barragán es el peor de Segunda División cuando juega fuera de su estadio. Como visitante, la ‘Ponfe’ solo ha ganado uno de los 17 partidos que ha disputado, y ha sumado diez puntos de 51 posibles. En cambio, es el cuarto mejor local de la categoría de plata, al haber logrado 31 puntos en casa, solo superado por el Sabadell (36), el Tenerife (34) y el Barcelona ‘B (32).

Hace 21 jornadas… Lux aupó al Deportivo al liderato. Un penalti dudoso transformado por Culio decidió el partido.

ponferradina_depor_gol_de_culio

Los de Fernando Vázquez viajaban a Ponferrada acompañados de alrededor de 1500 deportivistas. Los herculinos llegaban en racha a El Toralín tras ganar los anteriores tres partidos. Los blanquiazules plantearon el partido con la intención de que los bercianos no lograran crearles un gran número de ocasiones, gracias a la destacable solidez defensiva que suele mostrar el equipo del de Castrofeito. No obstante, los leoneses sí consiguieron llegar a la portería coruñesa en más de una ocasión, sin embargo, Germán Lux estuvo incombustible durante todo el encuentro y logró desbaratar las ocasiones de los del Bierzo una tras otra. Por su parte, los gallegos no tuvieron demasiadas oportunidades de gol, aunque les bastó con transformar un penalti muy discutido sobre Luisinho que transformó Emmanuel Culio en el minuto 30 de la primera parte para sellar el 0-1, que a la postre se convertiría en el resultado final. Con ese marcador, y gracias a la derrota del Recre ese mismo fin de semana, el Deportivo se colocó líder de la Liga Adelante por primera vez en lo que iba de competición.

Mejor y peor día. Goleada al Hércules y desastre en Tenerife. En ambos casos hubo ‘manita’.

Depor_RMadridB_asientos_recurso

-Mejor día: SD Ponferradina 5-1 Hércules CF. Los bercianos lograron ante los alicantinos la que ha sido hasta la fecha su mayor goleada histórica en Segunda División. Jonathan, Fofo, Javi Lara y Acorán -en dos ocasiones- fueron los autores de los goles del equipo dirigido por Claudio Barragán.

-Peor día: CD Tenerife 5-0 SD Ponferradina. Los del Bierzo recibieron un duro correctivo en su visita a las islas. Los chicharreros se fueron con un 3-0 al descanso y desbarataron cualquier oportunidad de los leoneses de remontar.

Nota y valoración. Suspenso: 4. Los de Claudio Barragán pelarán por no descender.

ponferradina_deportivo_luis_saltando

Tras sellar una magnífica campaña el año pasado, en el que apunto estuvieron los blanquiazules de meterse en el playoff de ascenso, los bercianos no están rindiendo esta vez a tan alto nivel. La SD Ponferradina cuenta con uno de los presupuestos más modestos de la categoría y por ello su objetivo es siempre el de sufrir lo menos posible. Sin embargo, los a los aficionados del equipo leonés todavía les quedan partidos de mucha angustia, ya que los suyos todavía no tienen asegurada la salvación. Los de Claudio Barragán son 18º y se encuentran a solo un punto del descenso, por lo que cada encuentro se vivirá como una final a partir de ahora en el Bierzo.

Comentarios están cerrados.