Así juega la UD Las Palmas

66

‘Adelante’ cambia con la llegada de la segunda vuelta para analizar a los rivales del Deportivo más en profundidad en lo que se refiere al fútbol que han desplegado en lo que va de temporada. El primero de ellos será la UD Las Palmas, que llega a Riazor con Valerón a la cabeza.

El Deportivo recibe a una UD Las Palmas que llega a Riazor con Valerón como principal reclamo del que será, sin duda, uno de los encuentros más importantes de la primera jornada de la segunda vuelta. Los isleños, séptimos y a dos puntos de los puestos de ascenso directo, han ganado solo un partido de los últimos seis y visitan Riazor con la intención de aprovecharse de un Deportivo con bajas y de volver a acercarse al primer clasificado.

La pizarra. Infinidad de recursos en ataque. La irregularidad de los centrales, su punto negro.

ud_palmas_once

No se puede hablar de que la UD Las Palmas tenga un estilo determinado en lo que se refiere a su desarrollo ofensivo, ya que la cantidad de efectivos de los que dispone desde el centro del campo hacia delante le permiten plantear diferentes tipos de partidos. Desde el 4-2-3-1 con extremos muy verticales como Momo y Nauzet, al 4-4-2 en encuentros más disputados fuera de casa, con cuatro centrocampistas por dentro -a elegir entre Masoud, Valerón, Vicente Gómez, Apoño, Tana…- y dos ‘nueves’ que aportan muchas posibilidades como son Asdrúbal y, sobre todo, Chrisantus.

El conjunto dirigido por Sergio Lobera también destaca por su seguridad defensiva, al ser el cuarto equipo menos goleado de la categoría de plata. Pero estos números se deben más a un buen comportamiento grupal que individual, ya que sus centrales han tenido varios errores de bulto en lo que va de temporada, fiel reflejo de que a los isleños les está costando encontrar un buen sustituto para Jason Murillo -ahora en el Granada-. David García, Aythami Artiles y Deivid han rotado en ambas posiciones, siendo los dos últimos los más utilizados en las últimas semanas. Su lentitud, en mayor medida, ha costado muchos goles a su equipo con balones a la espalda de la zaga.

Nombres propios. La clase la pone ‘El Flaco’. Valerón ha tardado poco en volver a encandilar a la afición canaria.

las_palmas_deportivo_valeron_culio

– El ‘muro’: Barbosa. Uno de los guardametas con mejores reflejos de Segunda División. Ha salvado a su equipo en varias ocasiones esta temporada cuando su defensa lo ha dejado ‘vendido’. Bueno tanto en el uno contra uno como en los disparos lejanos. Su punto negro es el juego aéreo.

– El ‘jugón’: Valerón. Calma, visión de juego y clase para desatascar los partidos ante defensas encerradas. En los primeros encuentros le costó adaptarse a lo que le pedía Lobera en el mediocentro, pero en los últimos meses se ha desatado, jugando ya más adelantado. Pases entre líneas, asistencias de cabeza y goles han firmado una gran campaña para ‘El Flaco’.

– El ‘killer’: Chrisantus. El poderío físico del atacante nigeriano le hace ser un peligro en casi todas las facetas del juego. Bueno de espaldas dando apoyos a sus compañeros, destaca por su gran zancada con y sin balón, su capacidad para imponerse de cabeza y por su calidad en el golpeo. Ha marcado siete goles.

– El ‘bluff’: Delev. Internacional búlgaro, el ex delantero del CSKA de Sofia no ha convencido en los seis partidos en los que ha gozado de oportunidades y se ha pasado lesionado una buena parte de la primera vuelta. Es la última opción de Lobera en la delantera.

El dato. Un equipo de toque. Es el tercero que más pases realiza.

ud_laspalmas_depor_manuelpablo

Con 10.380 pases (una media de 494 por partido), la UD Las Palmas es el tercer equipo que más pases realiza de esta Segunda División, solo por detrás de FC Barcelona B y CD Lugo. Las buenas condiciones técnicas de sus jugadores hacen que el conjunto entrenado por Sergio Lobera suela practicar un fútbol vistoso y de toque. A la cabeza de futbolistas que más pases realizan en el club grancanario se encuentra Juan Carlos Valerón. El exdeportivista ha dado un total de 1106 pases en lo que llevamos de Liga (una media de 53 por partido). Esta cualidad asociativa de los amarillos es superior a la de los hombres de Fernando Vázquez, los cuales realizan una media de 36 pases menos por encuentro que su rival de esta jornada.

Hace 21 jornadas… UD Las Palmas 0-1 Deportivo. Insua dio la primera victoria de la temporada a los de Fernando Vázquez.

las_palmas_deportivo_grupo

El conjunto coruñés visitaba Las Palmas de Gran Canaria en su primer partido de esta temporada. Con un Valerón prácticamente anulado por los jugadores herculinos, los locales no crearon excesivo peligro sobre la portería de Germán Lux. Tras llegar al descanso con un empate a cero, los gallegos lograron el primer gol a los cinco minutos de la segunda parte. Un buen córner colgado por Culio terminó con un remate de cabeza de Insua al fondo de la red de Barbosa. No obstante, los blanquiazules no pudieron relajarse y es que el árbitro expulsó al centrocampista argentino tras mostrarle la segunda amarilla. A pesar de eso, la Unión Deportiva siguió sin crear peligro a los visitantes y acabó en igualdad numérica tras la expulsión de Xabi Castillo a falta de cinco minutos para el final. La victoria deportivista fue el último partido de Bruno Gama como jugador del Dépor.

Mejor y peor día. La conquista del Nuevo Colombino y un derbi para olvidar. Una gran victoria para acabar el año y una derrota que sigue doliendo.

momo_las_Palmas

– Mejor día: RC Recreativo de Huelva 1-3 UD Las Palmas. Tras una mala racha de tres derrotas consecutivas, los canarios llegaban a Huelva con la moral por los suelos. Sin embargo, los de Sergio Lobera consiguieron reponerse anímicamente y lograron una buena victoria en campo de uno de los rivales más fuertes de la categoría. Chrisantus de penalti, Valerón y Nauzet, también de penalti, fueron los autores de los goles insulares. El susto de ‘El Flaco’, que se retiro en camilla tras un golpe con Morcillo, fue lo único negativo para los amarillos.

– Peor día: CD Tenerife 3-0 UD Las Palmas. Los grancanarios recibieron un duro correccional en uno de los partidos más importantes para la Unión Deportiva. El derbi no es un partido cualquiera, y por ello esta abultada derrota ante el eterno rival dolió mucho a la afición “Pío, Pío”. En un encuentro condicionado por la expulsión del portero visitante a los 20 minutos de partido, la UD Las Palmas no consiguió rehacerse tras el descanso y acabó produciéndose así la debacle amarilla.

Nota y valoración. Bien: 6. A un paso del objetivo.

lasPalmas_adelante

Dada la calidad de su plantilla, el principal objetivo de los grancanarios esta temporada es, al menos, conseguir un puesto en el playoff de ascenso a Primera División. Hasta el momento los de Sergio Lobera no han logrado alcanzar el nivel que se espera de ellos. No obstante, los insulares aún tienen tiempo de mejorar sus números y alcanzar finalmente uno de los puestos que da derecho a jugar la fase de ascenso a la Liga BBVA. Además, la gran competitividad de la Segunda División hace que los amarillos estén empatados a puntos con el sexto clasificado y a solo dos del segundo. Asimismo, la abultada derrota en el derbi hace que los aficionados de la Unión Deportiva tengan hasta el momento un sabor agridulce de su equipo.

Comentarios están cerrados.