Así se asciende a la Primera División del fútbol femenino

2

Conseguir el ascenso a la Primera División Nacional del fútbol femenino (llamada actualmente LaLiga Iberdrola) es una auténtica odisea para cualquier equipo. De los 112 conjuntos que componen cada año la Segunda División, únicamente 2 ven recompensado su esfuerzo con un ascenso.

La categoría de plata del fútbol femenino está formada por 7 grupos compuestos por clubes distribuidos según criterios de proximidad geográfica, de manera similar a lo que ocurre en la Segunda División B masculina. Por ejemplo, el Grupo 1 lo conforman equipos de Galicia, Asturias y Cantabria, mientras que en el 7 se integran las escuadras de Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana. En cada uno de estos grupos están presentes un total de 14 equipos.

La principal excepción se encuentra el Grupo 6, constituido por clubes de las Islas Canarias y dividido a su vez en dos subgrupos de 14 equipos. Uno de los subgrupos lo forman planteles de Las Palmas, mientras que los de Tenerife disputan el otro. Una vez concluida la fase regular, los cuatro mejores conjuntos canarios disputan entre sí unas semifinales y su consecuente final, cuyo ganador será el campeón del Grupo 6.

En el resto de grupos, el  equipo que finalice líder será el campeón. De esta manera, los vencedores de los siete grupos consiguen una plaza en la Fase de Ascenso. En ella se forman por sorteo puro dos grupos, uno formado por cuatro y otro compuesto por tres equipos. El ganador de cada uno de ellos asciende a Primera División, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos por el organismo regulador de la competición.

Así, para conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español, es absolutamente imprescindible coronarse campeón de grupo. En anteriores temporadas también obtenía un billete para la Fase de Ascenso el mejor segundo, posibilidad que se ha suprimido para el presente curso.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

  • Random Hero

    Joder, me recuerda a la liga argentina y sus cómputos de apertura clausura y puntuación general en vista a 5 años para saber si se compite o no en la Libertadores XD

    Que coñazo de reglas… Sea como sea, que nosas rapazas tengan fuerza y ojalá asciendan a Primera. Molaría que se organizaran desplazamientos amplios desde el club y se intentara televisar algunos partidos (desde el propio club, rollo en streaming o algo, sería interesante para los que estamos lejos y se nos hace completamente imposible seguir la actualidad del plantel femenino…).

    • shinoshuke

      No pides tú nada, dejate que acaban de actualizar por fín la página web, despues de casi 3 años. En cuanto a televisar partidos en Streaming, incluso en diferido, es algo que con la tecnología actual los equipos como el femenino, el fabril o las inferiores sería algo posible, el problema es que todos esos derechos están dentro de los derechos televisivos que cobra el Depor como club.
      Pero hoy en día cualquiera con una cámara o hasta el movil puede gravarlo en Streaming o subirlo despues, en Gol TV televisan todas las semanas partidos de la liga femenina, pero la de 1ª, también dan partidos de juveniles, el otro día dieron el derbi juvenil.