Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Augusto César Lendoiro propone que LaLiga se convierta en “el banco del fútbol” | Riazor.org

Augusto César Lendoiro propone que LaLiga se convierta en “el banco del fútbol”

133

Augusto César Lendoiro, expresidente del Dépor, ha propuesto que sea la propia Liga la que garantice a Hacienda el cobro de la deuda de los clubes. Como él mismo ha reconocido, esta idea se la propuso hace tres años a Javier Tebas, quien recogió “con buenos ojos”.

El que fuera presidente del Deportivo ha propuesto que sea LaLiga la que se convierta en una especie de “banco del fútbol”, con el objetivo de ayudar a los clubes que tienen problemas para ponerse al día con Hacienda.

En un escrito que ha remitido a la agencia EFE, Lendoiro considera que el ente cuenta con “enormes ingresos” que proceden de la venta de los derechos de televisión. Así es como pueden garantizar el pago de su deuda a Hacienda, siendo una especie de mediadores entre los equipos y el fisco.

“LaLiga es el aval perfecto para los clubes que tienen graves problemas con Hacienda”, explica Lendoiro. “Yo propongo una garantía que es segura para la administración pública, gratuita para las numerosas SAD’s (Sociedades Anónimas Deportivas) afectadas y muestra de auténtica solidaridad de todos los integrantes de la Liga”.

Una idea que ya propuso hace tres años al presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha visto “con buenos ojos” esta propuesta. De hecho, Augusto César Lendoiro lo hizo justamente cuando empezaba la “venta conjunta de los derechos de televisión”. “Ahora, cuando muchos clubes deudores del fisco se están jugando su supervivencia a cara o cruz en virtud de su ascenso (como el Real Murcia, el Racing de Santander o el Albacete) o descenso (Mallorca, Elche, entre otros) creo que ha llegado el momento de hacerla pública e intentar ponerla en práctica”.

Apunta, además, que a lo anteriormente citado se añade “que en las últimas fechas se han producido múltiples sentencias de altos tribunales europeos y españoles que dificultan aún más el cumplimiento de convenios con Hacienda, Seguridad Social y otras instituciones públicas”.

Y cita al club herculino entre estos casos. “Son los supuestos de Valencia, Hércules, Deportivo, Valladolid o Atlético Osasuna, que se unen a otros muchos supuestos antiguos, entre los que destaca el esfuerzo del Atlético de Madrid que, en pocos años, ha reducido muchísimo su deuda. En modo alguno sería exagerado calcular que más de un 50 por ciento de las entidades futbolísticas profesionales tienen problemas importantes con Hacienda”.

Por último, para Lendoiro no es una opción poner las deudas en entidades financieras. “Ya sean bancos o grupos de inversión, ni de lejos es la solución más adecuada por múltiples razones“.

Compartir.

Sobre el Autor

133 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios