Augusto César Lendoiro propone que LaLiga se convierta en “el banco del fútbol”

133

Augusto César Lendoiro, expresidente del Dépor, ha propuesto que sea la propia Liga la que garantice a Hacienda el cobro de la deuda de los clubes. Como él mismo ha reconocido, esta idea se la propuso hace tres años a Javier Tebas, quien recogió “con buenos ojos”.

El que fuera presidente del Deportivo ha propuesto que sea LaLiga la que se convierta en una especie de “banco del fútbol”, con el objetivo de ayudar a los clubes que tienen problemas para ponerse al día con Hacienda.

En un escrito que ha remitido a la agencia EFE, Lendoiro considera que el ente cuenta con “enormes ingresos” que proceden de la venta de los derechos de televisión. Así es como pueden garantizar el pago de su deuda a Hacienda, siendo una especie de mediadores entre los equipos y el fisco.

“LaLiga es el aval perfecto para los clubes que tienen graves problemas con Hacienda”, explica Lendoiro. “Yo propongo una garantía que es segura para la administración pública, gratuita para las numerosas SAD’s (Sociedades Anónimas Deportivas) afectadas y muestra de auténtica solidaridad de todos los integrantes de la Liga”.

Una idea que ya propuso hace tres años al presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ha visto “con buenos ojos” esta propuesta. De hecho, Augusto César Lendoiro lo hizo justamente cuando empezaba la “venta conjunta de los derechos de televisión”. “Ahora, cuando muchos clubes deudores del fisco se están jugando su supervivencia a cara o cruz en virtud de su ascenso (como el Real Murcia, el Racing de Santander o el Albacete) o descenso (Mallorca, Elche, entre otros) creo que ha llegado el momento de hacerla pública e intentar ponerla en práctica”.

Apunta, además, que a lo anteriormente citado se añade “que en las últimas fechas se han producido múltiples sentencias de altos tribunales europeos y españoles que dificultan aún más el cumplimiento de convenios con Hacienda, Seguridad Social y otras instituciones públicas”.

Y cita al club herculino entre estos casos. “Son los supuestos de Valencia, Hércules, Deportivo, Valladolid o Atlético Osasuna, que se unen a otros muchos supuestos antiguos, entre los que destaca el esfuerzo del Atlético de Madrid que, en pocos años, ha reducido muchísimo su deuda. En modo alguno sería exagerado calcular que más de un 50 por ciento de las entidades futbolísticas profesionales tienen problemas importantes con Hacienda”.

Por último, para Lendoiro no es una opción poner las deudas en entidades financieras. “Ya sean bancos o grupos de inversión, ni de lejos es la solución más adecuada por múltiples razones“.

Sobre el Autor

133 comentarios

  1. Se merece ser catedrático de Económicas. Siempre hablan los que tenían que estar más callados. Una burla. Es que…

  2. O Picachon el

    E tanto poderío, tanta sabiduria, porque nos deixaches con esa debeda?, pero tiiiiii de que vas home?
    vai traballar lanvecuncas,lambón¡¡¡

  3. He buscado la noticia por otro lado porque aquí no se dan muchos detalles, y, básicamente como apuntaba MR FEITOSA, se trata de que todos (incluso los cumplidores) paguen lo que otros no puedieron/quisieron pagar en su día. O de otra manera, que forzosamente presten con interés bajo o inexistente.

    Parece mentira que esa idea venga de alguien que no se quiso acoger a la Concursal porque decía que el Dépor era viable y que (por sí solo, se entiende) podría pagar lo que debía.

    • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

      Míralo así:
      Si Bruselas dice cuánto te puedes gastar, te impide devaluar moneda, te marca tu deuda máxima futura, etc… Por qué no también avalar en común para que salga más barato financiarse? Los alemanes (Real Madrid, Barça) no quieren, aunque olvidan lo que les ayudamos durante la reunificación y lo que se forraron con nuestra burbuja. Pero el BCE (LaLiga) sí que está haciendo algo así, comprando deuda para que todos los países de la Unión se financien más barato. Y así, España se está financiando más barato que Estados Unidos (!!!), y sin que a Alemania le cueste nada. Pues esa es la idea.

      • Mr. Feitosa el

        La Liga no estaría comprando deuda de titularidad privada (como hace el BCE comprandole las deudas a la Banc General o al Deutsche, liberando de créditos que no valen lo que se dice).

        La Liga estaría avalando deuda. Es decir, España, Grecia, Portugal, Italia, quien quiera, puede endeudarse todo lo que quiera, porque si no pagan, el resto de la UE les cubre.

        Por ejemplo, la UE pagando la deuda de Grecia, cuando todos sabemos que lo que ha pasado en Grecia no ha sido que los griegos hayan vivido por encima de sus posibilidades, sino que estuvieron varios años con un gobierno corrupto, que falseaba cuentas y se llevaba el dinero.

        La solución no es que avalemos todos al que han llevado a la ruina. La solución es que quien haya llevado a la ruina al club o al país, se haga responsable.

        • Creo que la idea de Lendoiro no habla simplemente de avalar. Copio de la noticia del As:
          “abonaría directamente al Fisco las cantidades correspondientes con cargo a los pagos que la propia Liga deba realizar al club deudor por televisión, quinielas, y otros ingresos que genera”.
          Tampoco deja claro a qué deudas se refiere: si las atrasadas o las corrientes de cada año.

        • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

          El BCE compra deuda griega y le salva de la quiebra. Pero claro que no es barra libre ni endeudarse lo que se quiera, para eso están los límites presupuestarios, directivas, etc. Grecia no hace lo que quiere. Tiene un gobierno de extrema izquierda pero recorta pensiones y otras prestaciones. Igualmente, la Liga tiene la sartén por el mango, si no pagas un plazo o gastas de más, te desciende y se te acabó la fiesta. Por eso la Liga podría avalar sin miedo a que nadie haga quebrar el sistema. Y a la vez, impediría que se repitieran despropósitos del pasado.

      • Sí, de acuerdo, el mecanismo está claro. Pero lo que no podemos es trasponer un mecanismo de solidaridad (principio fundamental del proceso de integración europea, con cesión de soberanía incluida), que tiene un origen puramente contractual (los Tratados, en definitiva, son acuerdos), a un ámbito puramente privado, donde los intereses son otros.
        De hecho, acabo de echarle un vistazo a los Estatutos de Laliga, y dice que sus funciones son las de organizar y explotar la competición, así como supervisión y control de los equipos. Creo por tanto que financiar a los equipos no entra dentro de sus cometidos.
        Por cierto, a lo mejor Competencia tendría algo que decir en el tema, porque podría considerarse una ayuda pública que iguala las condiciones económicas de los equipos de forma indebida (creo yo).

        • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

          De ayuda pública nada, porque la Liga es una entidad privada formada por clubs privados. Otra cosa es la Federación.

          • Laliga forma parte de la Federación. En la medida en que se financie con fondos públicos …

      • Lo que propone lendoiro no tiene nada que ver con eso.
        Lo que dice lendoiro es que es la liga la que tenia que avalar a los clubs, como si fueran sus padres.

        Para nada lendoiro esta buscando una formula para disminuir lo que deben pagar los clubs a hacienda si se paga en conjunto.

        • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

          No se trata de disminuir lo que hay que pagar, sino los intereses.
          A Hacienda le pagamos un 4%, ok? Si vamos a un banco o fondo, para que nos financie a largo, nos va a cobrar un 7, un 10, quién sabe, porque asume el riesgo de que descendamos y dejemos el pufo. Si la Liga está avalando el préstamo, cualquier banco nos presta al 4 los años que sean. Y ya si encima es la propia Liga la que hace de banco/fondo salvador, adelantando las deudas todas y luego cobrando y fiscalizando ella… Entonces ya podría ser hasta sin intereses! Que se hará? No lo sé. Que poder se puede? Sí. Que nos vendría como Dios? Sin duda.

          • Que lo que tu dices esta muy bien, ya se hace en otros paises para tener regularizados a mas deportistas.

            Pero no es lo que esta planteando lendoiro.
            Lendoiro lo que plantea es que los clubs que arrastran una deuda con hacienda, tienen que ser salvados por la liga y los demas clubs que no deben nada a hacienda.
            Es mas, lendoiro basa todo su planteamiento en el riesgo que supone dejar tu deuda en manos de un banco o de un grupo inversor.

            Si lo que tu dices esta muy bien para tener un control sobre los equipos, y asegurarse de que todos paguen. Pero no se de donde sacas que es eso de lo que esta hablando lendoiro, cuando es muy claro al hablar solo de los clubs que deben dinero a hacienda (segun el, el 50%)

          • Pero la propuesta es la de ser una solución de carácter ordinario, para las deudas que se vayan generando, o bien para quitarse de encima mochilas del pasado? Porque mi opinión varía de ser una cosa u otra.

  4. Fue dejar de cobrar del depor, y empezar a levantarse por las mañanas.
    Lendoiro es como el vecino que tiene ese punto de locura de vivir dia a dia, les ves comprarse un audi, irse de vacaciones, vestir de traje todos los dias, irse de compras a los sitios mas caros . Y a los 6 meses le embargan el piso.

    Yo desde luego ese punto de locura , para que gestionen mi dinero , no lo quiero.
    Para mi, es mucho mas sensato lo que estan haciendo eduardo lamas en el liceo y tino en el depor. Vivir segun las posibilidades economicas que tenga el club.

    Tampoco me parece raro que haya gente que prefiera a lendoiro.
    Este es un pais donde el PP es la fuerza mas votada tras saber que estan robando el dinero.
    Donde villar y Tebas van a seguir siendo los dueños del futbol cuando solo han sabido mirar por sus intereses.
    En este pais, lendoiro tiene que ser Dios.

    Aunque claro, que ejemplo se le da a la sociedad?? Tu vive el dia a dia, que ya vendran los reyes magos a pagar tus pufos??

    • Mr. Feitosa el

      Ahora te dirán que si estabas tú quejándote cuando ganábamos la liga.
      O que si estabas tú quejándote cuando España era la polla, y todo el mundo tenía un Porsche Cayenne y una casa en la playa. Hasta el cajero del mercadona.
      Que no, que eso de tener sentidiño, es un mito.

      • Es que yo no se muy bien de que dice la gente que nos teniamos que quejar.
        Como quieras que sepa yo que el depor esta viviendo por encima de sus posibilidades con los 15 superavit consecutivos que presento lendoiro??

        Yo lo unico que puedo hacer es que cuando sale a la luz que nos han estado mintiendo, es criticar al responsable de esas cuentas.

        Siendo deportivista, estaria bueno quejarme viendo a mi depor en champion y teniendo sus mejores ingresos de toda la vida.

  5. ———————–Fichaje———————
    Juanfran—-Arribas—-Sidnei—-Fichaje
    ———–Mosquera—Guilherme———-
    Fichaje————–Çolak————Fichaje
    ———————-Andone———————
    Un gran portero, lateral izquierdo bueno dos interiores que compitan con Fede y mejores que Bruno
    mas Luisinho, Ximo, Insua, Borges, Alex, Fajr y un delantero nos tendria que llegar

    • Mr. Feitosa el

      Yo vendía a Arribas o Sidnei, y me quedaba con Rober e Insua. Tres centralazos para dos puestos.

        • Mr. Feitosa el

          Cierto, pero tenemos que reforzar posiciones, y tenemos que vender jugadores pronto. Es mejor vender a aquellos para los que tenemos un suplente decente (la posición de central) que no a aquellos para los que no tenemos suplentes de calidad (el lateral derecho o la delantera).

          Así, la pasta que ganemos por Sidnei o Arribas podemos invertirla en un buen centrocampista, y jubilar al tico, o no tener que pagar 5 kilos por Guilherme.

      • Peter Risk el

        Eu vendia a Albentosa, pero no resto estou completamente de acordo. Mentres sexamos un equipo da zona baixa da tabla, prefiro loitar cos da casa que sempre estarán máis motivados que con xente cedida ou que so quera estar de paso. E sinceramente vendo como xogaron os nosos centrais o longo da tempada non creo que Rober e Pablo anden tan lonxe do nivel…

  6. Comentase que o Depor chegou a un acuerdo co Sporting polo Pichu Cuellar a razon de 1 millon e firmaria por 3 anos.

    Espero que non sexa verdad.

    Non me gusta como porteiro e fai moitas cantadas e veuse este ano que xa non e o de antes..

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Me parece peor que lo que tenemos, no me gusta nadita, pero daria mucho juego en las ruedas de prensa.

    • Sebinho►riazor é de primeira el

      Espero que no sea cierto.
      Para la porteria iba a por Roberto del Espanyol ya.
      Saludos

    • Madre mia como vayamos a por ese mucho mejor Sirigu ya de ir a los descendidos

  7. Porque 21 millones de la deuda generada por el señor que protagoniza esta noticia estaban pendientes dr consideración como deuda privilegiada o no. Por cierto qur el club a reducido de forma muy importante la deuda… pero claro si es tan grande como la que se ha heredado y encima te meten un palo de esta indole, pues no se paga en tres temporadas.

    • Por eso se negocia con una entidad financiera la deuda. Creo que a algunos se les ha olvidado ese pequeño detalle. Si algo no se le puede reprochar a tino es la gestion economoca que esta llevando. Para lo demas opiniones varias.

  8. Tema Ximo Navarro :

    Era verdad cando se comentaba fai 2 meses e pico que o tiña feito con nos. CHAPEAU.

    Firma por 3 anos + 1 opcional.

    Pode xogar de lateral dereito e de Central. Dixeronme os Mallorquetas no foro do Mallorca no Marca que e moito mellor de Central. E ten moitas virtudes pero non m acordo cales me dixeran. Non esta xa a noticia esa.

    Pero sabedes unha cousa? Enorgulleceme moito que se queira vir pa aqui. Porque? Tiña ofertas do Betis,Espanyol,Alaves e Levante e apostou por nosoutros,tamen cabe destacar a agilidad do club.

    Unha vez mais CHAPEAU xlo club.

  9. forzadepor85 el

    Como presidente tuvo grandes aciertos y grandes errores y llamarle hipócrita y todo lo que se quiera pero no alardeis mucho de títulos después porque todos llevan su firma y su sello,la realidad es que sin lendoiro a saber donde estábamos,muchos no seríamos ni seguidores del depor si no fuera por él

    • Se le llama hipócrita, porque una persona que dejó un club en la miseria con grandes deudas a hacienda, no puede venir dando consejos de como ayudar a clubs a pagar a hacienda.

      Es lógico usar ese término… no se que carajo tienen que ver los títulos y si llevan su sello. Es que estás haciendo uso del refrán de “a donde vas…. manzanas traigo” de una manera súblime.

    • Mr. Feitosa el

      Es curioso, porque la deuda no se generó los años de la Liga y de Champions, sino más adelante, cuando la baja de ingresos fue salvaje al no saber vender a ninguno de los jugadores del equipo.

      No tienen nada que ver los títulos con el Concurso, que es el resultado de una pésima gestión económica.

      • Emil Kostadinov el

        Como decía un poco más abajo y en consecuencia a lo que acabas de decir, la deuda se genera porque Lendoiro cobra como en Champions cuando ya no se ingresa como en Champions. El resultado de la cuenta es que la deuda del Depor está en lo robado por Lendoiro. Si no fuese tan avaro el Depor no tenía porqué tener deuda. Asi de sencillo.

        • Mr. Feitosa el

          No creo que los 160 millones de Euros se los llevase todos Lendoiro. Si así fuese, somos subnormales.

          Lo que pasa es que le ego le pudo. Vendió fatal a demasiados jugadores en los años de vacas flacas.

          • Emil Kostadinov el

            A ver, si tu cobras el 1% del presupuesto del club y en champions cobras 150 kilazos ( llegó cobrar más de 250 millones por temporada) y cuando dejas de estar en Champions el presupuesto es el mismo para seguir cobrando lo mismo, está claro que el dinero se lo llevó el. Si hubiese echo presupuestos acordes a los ingresos y los hubiese bajado a la mitad, él hubiese cobrado la mitad y a nada que hubiese cobrado 80 kilos al año en vez de 150, en 2 años pagaba los 160 kilos de deuda y digo yo que en esos 2 años con 80 millones de sueldo podía vivir decentemente. ¿ Es que nunca os habéis parado a pensar que por su brillante gestión éste tio se llevó más de 1000 millones de las antiguas pesetas para sus bolsillos?

          • Leo Scaloni el

            Si estuvieran Barral y Vidal se habría hecho las cosas mucho mejor. No cabe duda 👏👏👏

            • Mr. Feitosa el

              No sé como hubiera sido. Lo que sí se es que segun las cuentas anuales habia superavit cada año, y luego debiamos 160 millones.

              La magia de las matemáticas de Lendoiro, oye…

    • Ningun titulo del depor lleva la firma de lendoiro y para nuestra desgracia la deuda que el genero tampoco.
      Lo que no hay ninguna duda es que todos los titulos del depor han llegado con lendoiro de presidente y con arsenio y irureta de entrenadores. Los titulos les pertenecen? Ni de coña.

      Por esa regla de 3, fue villar el que gano las eurocopas y la copa del mundo. Yo creo que se vio beneficiado por muchas cosas.

  10. lendoiroeresdios el

    Hay quen firma acordos que non pode cumplir para acabar pedindo un crédito a bancos para cumplir o que non pode despois de decir que podía gracias a ser un gran gestor. O que di Tino que vai facer è pedir un crédito a bancos para tres anos despois da sua gestión deber mais pasta da que debía cando accediu ó seu puesto( siiiiiiii, deber mais pasta ) . Por suposto, deber mais pasta da inmensa deuda que deixou lendoiro. Eso è innegable

    • Emil Kostadinov el

      Tienes razón, lo que podía es aparecer Lendoiro y poner de su bolsillo esa pasta que debe el Depor pues debería de haberlo condonado.( Te recuerdo que cobraba el 1% del presupuesto y si éste daba pérdidas no debería haber cobrado). Eso sería lo justo. La deuda del Depor sólo es un año de trabajo de los 25 que Lendoiro fue presidente. Pero fue tan ávaro que prefirió ver desaparecer el club antes de regalarle un añito de su trabajo.

    • Mr. Feitosa el

      Cumplir sí puede, yo lo veo clarísimo. Pero lo que tú no ves es que el problema no es cuánto vas a pagar, sino CUÁNDO lo vas a pagar.

    • jajajajaja… un tio llamado Lendoiroesdios… opinando “objetivamente” sobre Lendoiro.

      Bienvenido a mi lista. xD

        • Na hombre… si lo he ignorado. Estoy metiendo en esa lista a la delicatessen del foro…

    • por eso cuando compramos un piso pedimos un préstamo hipotecario, aunque al final si sumas los intereres acabas pagando más por el piso, pero es la única forma de hacerte con el.