Repaso mes a mes: 16/17

63

Como cada año, con el final del campeonato hacemos balance y repasamos lo que ha sido la temporada para el Dépor con un extenso reportaje. En esta 2016-2017, frustrante pero con el objetivo de la permanencia nuevamente conseguido, comenzaremos por el repaso mes a mes de lo que fue un curso que empezó con la salida de Lucas Pérez, vivió un breve pero intenso romance con Ryan Babel, sufrió un cambio de técnico y terminó dejando la salvación para el último momento.

AGOSTO

Empezó la Liga y lo hizo con un nombre propio como claro protagonista: Lucas Pérez. Tras dar la victoria al Dépor en el estreno liguero con gol y asistencia ante el Eibar, el ‘7’ se despidió de A Coruña para poner rumbo al Arsenal. Sin que su salida fuera aún oficial pero sí inminente, Lucas ya no estuvo en la segunda jornada frente al Real Betis (0-0) y los de Gaizka Garitano empezaron a evidenciar ahí unos problemas ofensivos que se arrastrarían durante semanas. Con poco tiempo para moverse en el mercado, el Dépor apostó por Álvaro Vázquez como fichaje para la delantera pero el catalán prefirió regresar al Espanyol y finalmente fue Joselu el que llegó a Riazor.

SEPTIEMBRE

Fichaje ilusionante en su momento, Joselu debutó ya como titular ante el Athletic haciendo pareja con Andone, pero su trayectoria en A Coruña tardó 24 minutos en comenzar a torcerse: se lesionó de gravedad tras una entrada de Raúl García y obligó a Richard Barral a moverse de nuevo en el mercado para incorporar a Ryan Babel. En apenas dos semanas, el Dépor había perdido a Lucas y a su sustituto y lo notó en juego y resultados: un punto de doce posibles (0-0 en Medizorroza) y derrotas ante Athletic (0-1), Leganés (1-2) y Atlético (1-0).

OCTUBRE

Octubre empezó con el primer gran servicio de Ryan Babel, que apareció en el minuto 90 para conseguir la victoria ante el Sporting (2-1) y dar aire a un Gaizka Garitano que comenzaba a estar muy cuestionado. Sin embargo, las cosas continuarían torciéndose para el técnico vasco y la primera gran crisis llegaría tras encadenar dos goleadas ante Barça (4-0) y Celta (4-1). Octubre fue también el mes en el que comenzó a ganar protagonismo Emre Çolak, que sería noticia en la previa del derbi al ser descartado por un problema de disciplina.

NOVIEMBRE

Golpeados por la derrota en el derbi, siempre más dolorosa, el Dépor dio en noviembre un paso al frente a nivel de juego pero continuó viendo como los resultados le daban la espalda: empates (ambos 1-1) ante Valencia y Granada tras ser superior y derrotas contra Sevilla (2-3) y Málaga (4-3) pese a dejar momentos de fútbol combinativo y vistoso. Además, los errores arbitrales -gol mal anulado a Babel en Los Cármenes o penalti muy claro de Mercado a Andone- fueron también tema de actualidad y provocaron hasta unas duras declaraciones de Tino Fernández.

DICIEMBRE

Cuestionado por los resultados -solo dos victorias en las primeras trece jornadas-, Garitano comenzó diciembre recibiendo a la Real Sociedad y con su continuidad pendiente de un hilo, pero todo lo que hasta entonces le había fallado cambió de golpe y funcionó: goleada contra los de Eusebio en el mejor partido de la temporada -y de varios años- y giro de dinámica. El Dépor cambió de golpe el chip, se vio capaz de vencer a cualquiera a través del buen trato a la pelota y se plantó así en el Bernabéu para acariciar el triunfo con un doblete de Joselu. Ramos, cómo no en el descuento, evitó que los coruñeses regresaran con algo positivo pero el equipo funcionaba y acto seguido pasaría por encima de Osasuna (2-0) y Real Betis (3-1 y remontada en Copa). Todo era felicidad y positivismo hasta que Ryan Babel, absolutamente clave en la mejoría del equipo, decidió no renovar y poner rumbo a Turquía con la llegada de las Navidades.

ENERO

Ya sin Babel, los problemas comenzaron a acumularse para Garitano en forma de lesiones: Carles Gil y Bruno Gama cayeron justo cuando la Copa del Rey apretaba el calendario y el camino se torció de nuevo para el Dépor. Compitiendo bien en ambos torneos, los gallegos encadenaron cinco empates consecutivos y quedaron apeados de la Copa ante el Alavés por el valor de los goles fuera de casa (2-2 en Riazor, 1-1 en Mendizorroza). Ola John y Gaël Kakuta fueron los elegidos para reforzar la zona ofensiva y suplir las salidas de Babel y Borja Valle, pero nunca lograrían convertirse en piezas importantes para la segunda vuelta.

FEBRERO

Febrero debía empezar para el Dépor recibiendo al Real Betis, pero el desprendimiento de la cubierta de Riazor provocó un aplazamiento que complicaría ya el resto del mes. Con los seis acumulados de enero, el Deportivo alcanzó la cifra de nueve partido sin vencer y tocó fondo en Leganés (4-0) con el partido que supondría el despido de Garitano. La falta de ideas ofensivas sin Babel se hizo cada vez más patente y, sin que los fichajes ayudaran a hacer olvidar al holandés, el Dépor se fue diluyendo víctima de errores defensivos muchas veces absurdos.

MARZO

Como siempre con un cambio de entrenador, el Deportivo se activó con la llegada de Pepe Mel y logró dar un giro radical a su situación en apenas diez días, en los que acumuló ocho puntos en cuatro partidos. La primera victoria fuera de casa ante el Real Sporting (0-1) y la campanada de vencer al Barça en Riazor (2-1) estuvieron acompañadas de dos empates ante Atlético y Betis (ambos 1-1) que sirvieron para dar aire a un equipo que cerraría marzo con otro mazazo: derrota en un derbi muy decepcionante ante el Celta (0-1).

Álex Bergantiños - Deportivo vs Barcelona

ABRIL

Como en la primera vuelta, la derrota ante el máximo rival supuso un punto de inflexión pero en este caso negativo: el Deportivo dejó de hacer bien las pocas cosas que hacía desde la llegada de Pepe Mel y comenzó una caída que le abonaría a sufrir de nuevo hasta la penúltima jornada. Pese a lograr un triunfo ante el Málaga (2-0), las derrotas ante Valencia (3-0), Sevilla (4-2), Real Sociedad (1-0) y Real Madrid (2-6) y el triste empate ante el Granada (0-0) minaron la moral de equipo y afición, que volvieron a temer de nuevo por la salvación.

MAYO

Y el cambio de mes tampoco trajo consigo la tranquilidad. Ante un Espanyol que no se jugaba nada, el Deportivo fue incapaz de puntuar en Riazor (1-2) y se dejó de nuevo los deberes para las dos últimas jornadas, obligándose a puntuar en Villarreal si no quería sufrir hasta el último día. Como el curso anterior, la permanencia matemática llegó en tierras amarillas con un sufrido 0-0. Ya sin tensión, los de Pepe Mel lograron despedir el curso con una actuación positiva y ganaron 3-0 a la UD Las Palmas en una tarde marcada por la división de opiniones en las gradas de Riazor.

Sobre el Autor

  • Si Pepe Mel hubiera empezado la temporada, habría sido destituido.
    Si Garitano en ese momento estuviera libre, habría venido en su lugar.

    Y así estaríamos, igual pero al revés.

    • BORJA DX

      igual hay que ficharlos a pares…

    • Vidal Fernando

      toda la razón del mundo.
      Ahora hay que esperar que entrenador está libre por Enero..

  • depormedellin

    Me gusta esa noticia de reforzar la parcela deportiva , decía el otro día no sé si era socio , tewood , arsenista uno de esa vieja guardia del foro que Víctor Horta estaba libre .

    Por otra parte , se debería poner recursos para montar una red de scounting espectacular…

    • socio 839

      Lo lei yo en otra web, que se iba de la Premier y despues leí una entrevista en la que hablaba de lo que aprendió con monchi etc etc….es un tío que está muy actualizado y que ha aprendido con el mejor, pero me imagino que para electo de un director deportivo hacen falta medios y por lo que leí en ese enlace anterior aquí de eso de momento vamos justitos

      • depormedellin

        Una ficha menos y listo … socio 839
        😉

        • depormedellin

          Con medio millón de euros y ya se pueden hacer muchas cosas …

  • Laureano Sanabria 15

    A mi Gaizka me parece un buen tecnico, de verdad, para mi es una lastima que no le hubieran acompanhado los resultado.
    Ademas muy honesto y preparado.

    • socio 839

      Gaizka planteaba bien los partidos y seguro que los trabajaba bien entre semana pero la lectura que hacía de los mismos desde el banquillo era bastante pesima y nos costaban puntos y si ya el equipo no era tan bueno como presupuniamos no podíamos permitirnos perder puntos porque el entrenador no quisiera hacer los cambios y jugar con los de inicio reventados o por ejemplo, meter a Arribas de lateral para tapar a Vitolo

  • coruna
    • ref

      Ya sabes que los directivos entran en esta página, es voz populi xdd

      • ref

        Vox*

      • coruna

        tu también puedes enviar.
        Hace años corría el rumor de que vidal si entraba.

        • ref

          Y Tino entra también, lo reconoció en mismo en una entrevista que le hicieron los redactores xd

          • Riazor Rules

            Lo dices en serio ?

            • ref

              Completamente, jeje. Es más salió en una noticia que colgaron aquí hace un par de años, creo hasta está colgada en youtube esa entrevista.

            • ref

              Que hasta está*

            • Riazor Rules

              Se ve que tiene tiempo libre el pájaro.

        • ref

          Y yo gracias a Dios prefiero mantenerme al margen, delego en Ferchu jajajaj

        • Vidal Fernando

          como que el rumor!?!?!
          No me ves aquí?? entro menos.. pero entro. jijjjii

          • depormedellin

            Entras menos por los palos que te caen , reconócelo …😉

    • Riazor Rules

      Venga, todos a enviar el currículum. A mi si me dan 1200 pavos o asi y me ponen una buena pantalla plana con todo el futbol europeo, ya firmaba, jajajaja. Eso si, no prometo acertar con los fichajes, porque las cervezas y los ganchitos viendo el futbol, iban a ser en cantidades industriales xD

      • ref

        Iba a decir una maldad (no hacia ti, jeje), pero como hay gente que enseguida entra al trapo casi mejor paso xdd

        • Riazor Rules

          Ya se, pido más que Barral, no ? Jejejeje

          • ref

            No exactamente, es sobre algo que me han contado pero que tampoco veo muy procedente ponerlo aquí, no siendo algo de fútbol xd.

  • Riazor Rules

    Garitano consiguió 2 puntos mas que Mel en unos cuantos partidos más. Con eso está todo dicho, le guste o no a la gente. En ambas etapas, los mayores culpables son los jugadores, eso sin duda.

    • Riazor Rules

      Y Garitano tuvo la suerte de que en la jornada uno, decide Lucas y después llega Babel. Mel no tuvo esa suerte.

    • TuruFlores

      Sí, pero las sensaciones fueron muy diferentes. El Dépor de Garitano jugaba a algo y casi siempre estaba “a punto de”. El de Mel dio asco.

      • Riazor Rules

        Prefiero dar asco en primera y no maravillar en segunda.

        • JMDX

          Así es amigo (hasta cierto punto y no de manera indefinida XD)

  • Opinar sobre si nos hubiésemos salvado con Garitano es una forma como otra cualquiera de matar el tiempo. Habría ganado la liga el Barsa con Sineine? Jugaría semifinal de Champions el Atlético con Marcelino? Y si mi madre hubiese jugado al fútbol desde pequeña habría despuntado?’
    Con Mel se ha conseguido la salvación y eso es un hecho objetivo, todo lo demás, en fin.

    • Delirios

      Ya bueno, con esa máxima opinar cualquier cosa sobre la temporada pasada es perder el tiempo porque ya es agua pasada.

      • Opinar sobre lo que ha pasado es distinto a opinar sobre qué pasaría si ni hubiese pasado lo que ha pasado

        • coruna

          Malagueño al final quereis a mosquera o no???

    • kubee

      Sinceramente no se en que esta basada esa teoria, el entrenador que nos salva es el que acaba la temporada, y el entrenador que nos desciende es el que la empieza, cuando ninguno de los 2 ocupo puestos de descenso.

      Pero voy mas lejos, Garitano en las 11 ultimas jornadas que le costaron su puesto , sumo los mismos puntos que pepe mel en las ultimas 11.

      Mis 2 conclusiones son las siguientes.
      1º Si a la directiva le dicen que haria falta solo 31 puntos para salvarse, y que el granada solo sumaria 1 de los ultimos 45 puntos, seguiria garitano.

      2º Esta directiva se mostraba bastante mas contenta con el trabajo de garitano que con el de pepe mel. Que parece que el unico motivo para que siga, es que se lo han prometido si nos salvaba. Salvar a un equipo que no toco puestos de descenso, y los 3 ultimos han continuado igual de mal hasta las 3 ultimas jornadas . Tiene un merito terrible.
      A poco que gano el sporting , ya nos metio el miedo en el cuerpo.

      • Maka19

        Y en los 4 ultimos partidos de Garitano, consiguión los mismos puntos que Mel. Arrimas el ascua a tu sarnida. Lo único cierto es la media de puntos de uno y otro y ya se que vas a salir con que Mel jugó más partidos en casa, como por ejemplo contra el Atlético, Barcelona y R.Madrid. Cosa que Garitano los jugó fuera. Y hasta diciembre no se cosecharon buenos resultados, y bajo mi punto de vista esos buenos resultados se dieron más por el buen hacer de Babel que por el de Garitano, que ojo, no digo que sea malo, simplemente no cuajo.

  • Xirabat

    Con Garitano no nos hubiesemos salvado. Por el partido contra el Leganes, ahi se demostro que los jugadores ya no confiaban en el tecnico. ( que conste que no me parece mal tecnico).

    • kubee

      1º Los puntos sumados por pepe mel en las 11 ultimas jornadas, son los mismos que le costaron el puesto a garitano en su ultimas 11 jornadas. Asegurar que llegamos mejor con uno que con el otro al final de temporada me parece pasarse.

      2º Con pepe mel tambien hay partidos de sobra para pensar que los jugadores no confiaban en el entrenador.
      Depor – granada : El unico punto que sumo el granada de los ultimos 45, lo hizo en riazor y con la baja de sus 3 mejores jugadores.
      Depor – Español: Un equipo que no se juega nada en tu casa le regalamos la victorias por cosas tan incomprensibles como el dia del leganes, pero el leganes si se jugaba algo y no te va dejar volver al partido.
      Osasuna – Depor: 11 eran las bajas que tenia un osasuna ya descendido, 2 jugadores del filial en el once. No perdimos de casualidad.
      Depor – Celta: Un celta que viene de pegarse una paliza de viaje 3 dias antes. Nos ganan en riazor porque ni compadecemos en 90 minutos.
      Depor – Betis: De los pocos partidos con VSDA de entrenador, que sus aficionados pueden decir que se han merecido ganar lejos del villamarin. Un penalti salvador , cuando ni siquiera estabamos empujando como deberiamos, nos dio 1 punto.

      Si pepe mel no cosiguio que nos fueramos a segunda, ya podian estar aqui, FV, VF, Garitano, VSDA que haciendo falta 31 puntos no bajariamos.

      • Maka19

        Te olvidas del Málaga por ejemplo, después de perder contra el Dépor solo cedió un punto contra la Real y los tres puntos contra el Madrid.

  • ref

    Ah, y muchas felicidades MauroMauroSilva!! Jaja

    • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪

      Gracias, salao!!! 🙂

  • Rivaldo

    El pepe sand lleva 14 goles en lanus con 36 años jajajaja uno de tantos que paso por aqui a veilas vir , cierto q no se le dio continuidad

    • Xirabat

      No es que no se le diera continuidad, es que no se le dio oportunidad, en una temporada que estabamos sin delantero. Lotina solo lo puso unos minutos contra el Madrid.

      Lotina tenia esas cosas… y mira que aguanto años.

      • kubee

        Creo que ese dia incluso fue titular.
        Nose , recuerdo a Sand correr para todos los lados en ese partido en solitario, pero balones apenas toco.
        Vamos la tipica tactica de lotina jugando contra un grande. El delantero era una isla.

        • coruna

          bueno en lo de delantero isla mucho no hemos evolucionado….

  • Claudio_es_dios

    SI
    NO
    SI

    +En cuanto hubieramos ganado un partido habríamos cogido una rachilla. Sí creo que con Garitano nos hubieramos salvado por lo pelos, igual que ahora

  • Maese_Djalma

    Me acuerdo cuando decía nada más irse que Babel era el alma del equipo, quien hacia funcionar al resto y me llamaron de todo…..
    Yo lo vi clarísimamente al momento….

    • kubee

      Dudo mucho que te llamaran de todo por decir que babel era el motor del equipo cuando se fue. Cuando todo riazor le canto lo que le canto y sus propios compañeros tambien.

      Otra cosa es saber cuando llego, que seria el motor del equipo . Cuando aqui solo se hablaba que era un jugador indisciplinado y fuera de forma.

    • coruna

      maese para ti el alma estaba sin fichar, era sisoko.

  • Delirios

    La pregunta es:

    ¿Nos hubiésemos salvado con Garitano? ¿Hemos mejorado lo que teníamos? ¿Era necesario un nuevo entrenador?

    Para mí:


    No.
    Sí.

    • casfer

      NO
      SI
      SI

      • kubee

        Como no nos vamos a salvar con garitano , si las 23 jornadas estubo fuera del descenso . Fue despedido con 3 puntos mas que el granada y un partido menos que ellos jugado. Al depor le quedaban 9 partidos por jugar en casa, y 6 fuera.

        El miedo que teniamos con garitano es que no llegariamos a los 42 puntos o 38.
        No nos vamos a salvar con la salvacion en 31 puntos?? Hombre , por favor.

    • KomandoStoja

      Buff
      Eso es mucho suponer. Ni con la bola de cristal
      Está claro que pareceria dificil no llegar a los 36 puntos con GG, pero quien sabe tal como cuesta abajo y sin frenos hubieramos perdido el partido de El Molinón y estariamos seguramente hablando de otra cosa.

      En las otra 2 cuestiones te doy la razón

    • ddjalma

      de acuerdo

    • Claudio_es_dios

      SI
      NO
      SI

      +En cuanto hubieramos ganado un partido habríamos cogido una rachilla. Sí creo que con Garitano nos hubieramos salvado por lo pelos, igual que ahora

    • ref

      Pues te voy a dar mi opinión:

      Pienso que hubiésemos bajado, más que nada porque el equipo después del partido del Leganés quedó herido de muerte.

      Mejoramos ligeramente los resultados, no así el juego.

      Era totalmente necesario meter aire fresco, porque el vestuario después de ese día tan horrible se encontraba en estado catatónico.

      • Blastocito

        +1906. Tal cual.

        • Ferchu RCD

          +1906

      • kubee

        Con la salvacion a 31 puntos, hay mas riesgo de que bajaramos por impagos que por falta de puntos.

        Que garitano fue despedido porque era complicado llegar a los 42 o 38 puntos que queriamos. Y porque el granada encadeno 3 victorias consecutivas en casa (las palmas, alaves y betis).

        Si la directiva llega a saber que nos hacen falta 31 puntos para salvarnos, no se carga a garitano en la vida. Pero a todos nos entro el miedo en que granada o sporting pudieran hacer un gran final de temporada.
        El mismo miedo que se tenia a falta de 3 jornadas de que el sporting lo ganara todo, y nosotros nada.

      • coruna

        estoy de acuerdo contigo REF pero seguro que tu no conmigo en esto: desde que está esta junta directiva Garitano el mejor entrenador con diferencia.

        • ref

          Me parece que tuvo cosas buenas, pero también tenía carencias importantes, como en el tema de la lectura de los partidos e introducir matices en los planteamientos, por poner un ejemplo.
          No fue lo peor de lo peor, pero tampoco ningún fenómeno evidentemente.

        • Leo Scaloni

          Juasssssss 😂😂😂😂
          Calquera deles foi moi bó !!!
          Nivelazo !!!

    • Blastocito

      No
      No
      Si

      Lo de GG es como la pareja que se quiere mucho, se entiende, se respetan pero la rutina y la monotonía los acaba destruyendo. Bajo mi punto de vista hizo un gran trabajo pero no se dio la cosa como se esperaba/deseaba.

      El equipo sacó resultados, pero yo no he visto mejora alguna, casi al contrario. Veremos con una pretemporada completa.

      Si. Como dije GG hizo un buen trabajo pero el equipo no podía seguir así. Necesitaba un golpe de efecto. La imagen ha sido pobre, pero los resultados han mandado.