Imanol Idiakez compareció esta mañana ante los medios de comunicación para repasar las claves del Fuenlabrada vs Deportivo. Entre otras cosas, al técnico le preguntaron por el rendimiento de Mikel Balenziaga, que está siendo una de las sorpresas positivas de este inicio de liga. El lateral dejó dudas durante el verano, algo que el técnico no entiende.
Para el preparador deportivista, las prisas durante la pretemporada no tienen demasiado sentido: «Me acuerdo cuando yo era joven. Yo soy de la Real Sociedad y el primer partido que veía era la primera jornada de liga. Estabas ahí con la ilusión. Ahora en pretemporada, a las dos semanas ya estamos juzgando jugadores y eso es imposible. Los jugadores y las cosas tienen unos procesos. Hay que dar tiempo. Mikel venía de un año con pocos minutos, en un contexto nuevo, con la familia lejos, tenía que ponerse en forma… el que sacara conclusiones en julio o agosto, se equivocaba. Y pasa mucho. No sólo en pretemporada, incluso ahora. Van cinco partidos. Los rendimientos van a ir mejorando porque tenemos mucha gente que ha llegado a última hora. Valcarce ha jugado dos partidos que probablemente no tenía que haber jugado».
Además, Idiakez elogió la categoría de Balenziaga: «Es un ejemplo. Lo decimos mucho dentro, incluso a veces se ríen de mí. 12 años en el Athletic no te los regala nadie. El nivel de exigencia en ese tipo de clubs… yo lo veo todos los días y el día a día de Balenziaga es un espectáculo. No se puede ser mejor profesional. Cómo entrena, cada tarea, cada partidillo… hoy hemos estado hablando de perfiles, de cómo orientarse para defender centros y se ha pasado un cuarto de hora debatiendo sobre cómo coloca los pies, si primero el derecho, si así el izquierdo. Y no sólo él. Tenemos un grupo de jugadores con muchas ganas de crecer y mejorar».