Juan Ángel Barros Botana, «Barritos», ha convocado una rueda de prensa en A Coruña para explicar los motivos de su salida del Deportivo. Además de repasar su paso por el club herculino, ha querido ofrecer su versión sobre unas informaciones que él considera «erróneas». De hecho, aseguró que «posiblemente fui el delegado más barato de Primera División y seguramente de Segunda».
En su comparecencia, aseguró que «llegué al Deportivo sin hacer ruido, quiero marcharme sin hacer ruido. No me gusta salir en medios de comunicación, prefiero no estar en ningún lado», destacó. También dejó claro que «en todo momento respeto la decisión que ha tomado el Deportivo referente a mi persona. El club tiene unos propietarios son libres de poner al delegado que consideran, si piensan que en el puesto era necesario un cambio, no me queda otra que aceptarlo con deportividad y deportivismo».
Sí quiso puntualizar que las informaciones sobre su sueldo no eran reales. «Quería aclarar a unas informaciones que se han publicado sobre la parte económica, con cifras de cinco ceros, que son informaciones erróneas. Nunca cobré esas cantidades, posiblemente fui el delegado más barato de Primera y seguramente de Segunda».
Añadió, además, que hubiese seguido esta temporada sin problema. «En Segunda B, al tener la oportunidad de jubilarme y con la ley vigente que ustedes conocen, podría hacerlo y continuar trabajando a jornada completa con un complemento salarial máximo de 12.000 euros al año. Con mil euros al mes, podría haber tenido jornada completa en el Deportivo. Lo había hablado con Fernando Vidal y su junta directiva, y también con Richard Barral. Lo hablo con ellos, a partir de ahí no se habla más del tema. No quiero hablar más del tema económico, es muy triste y no quiero».
En cuanto a su salida, aunque intentó evitar las preguntas, destacó que fue «una diferencia de pareceres. Es un tema tabú. Lo que he dicho es así, no quiero entrar en polémicas con nada. Hay unos dueños en el club, han tomado una determinación, la acato como la tengo que acatar. Cada uno puede pensar libremente lo que quiera. Os garantizo que hubiese seguido tranquilamente en el Deportivo».
El ERE en el Deportivo
«Sobe el ERE, a nadie le gusta que en una empresa compañeros tuyos puedan tener algún problema. No cabe duda que el momento del Deportivo no es el más boyante económicamente. Los que dirigen el club, si toman un acuerdo de ese calibre, será porque no les queda más remedio. A veces las necesidades son esas y tienen que llevarlas a cabo. Para eso están los que mandan, que son los que entienden de esas cosas».
El sueldo del Consejo de Administración
«En el tema de lo que cobra el Consejo de Administración no me voy a meter. Es una empresa que ha tomado una decisión y lo único que me preocupa como deportivista es que el Deportivo tire para arriba. Del aspecto económico no puedo opinar porque de eso no sé nada».
Partido de homenaje como despedida
«De momento, nadie me ha dicho nada de un partido homenaje o de un saque de centro en algún partido. El único día que me despedí un poco, fue en Viveiro. En Riazor nadie me dijo nada ni me comentó nada. Si me lo llegan a comentar, ya tomaré yo mis decisiones. Si me van a hacer algo, tendré que decir, cómo, cuándo y con quién. Eso sí, la afición puede disponer de mi siempre. Si me dicen que tengo que estar a las ocho en María Pita, a las siete y media allí me tienen. Mi premisa como delegado fue llevar el nombre de mi ciudad a los sitios que he ido con orgullo y lealtad, y llevar el nombre del Deportivo que estuviese siempre en Champions. Yo representaba al Deportivo, lo intenté hacer con dignidad y cariño. Las pruebas están ahí, me voy del Deportivo pero la primera semana me pasé varios días contestando WhatsApps de toda España. No tengo adjetivos para calificar el trato que me han dado en todos los sitios».
La despedida del Deportivo
«No había pensado que mi despedida fuera a ser así, menos después de haber estado 31 años. En otra situación seguramente habría sido de otra manera. No ha sido la salida que me habría gustado, pero es así, la tengo que admitir y no pasa nada. Puedo ir por A Coruña con la cabeza muy alta y he visto el cariño de la gente».
El clima de los últimos meses tras el anuncio del ERE
«Me apena la situación del club. Nunca me imaginé que el Deportivo podría estar en la categoría que está. Cuando empieza la pretemporada, mi única ilusión era ir cada día a Abegondo y estar con el cuerpo técnico y los futbolistas. Que viesen que el club era una familia».
La directiva actual del Deportivo
«Cada persona que gobierna una empresa, la gobierna a su manera. El fútbol no es una empresa normal, pero cada cual tiene su forma de gobernar su casa y hay que respetarlo, tengo que respetar a las personas que gobiernan mi club».