Blas Alonso: “Es muy importante que haya gente veterana en el Fabril”

182

Este viernes, Riazor.org pudo entrevistar a uno de los jugadores couñeses del Fabril y una de las jóvenes promesas que más lleva en la disciplina del club. Blas Alonso (A Coruña, 1997) fue una de las piezas clave en el regreso del filial a Segunda B y esta campaña quiere dar un paso más, tanto individual y colectivo, para continuar con su sueño de llegar a lo más alto.

Una victoria, una derrota. ¿Cómo estáis?

Hola, buenos días. Ha sido un inicio yo creo que bastante bueno. En la primera jornada ganamos a un equipo fuerte, en la segunda no se nos dio como queríamos y no pudimos hacer un buen partido, pero estuvimos vivos hasta los últimos minutos y también tuvimos nuestras ocasiones. Simplemente nos queda mejorar. Sabemos que tenemos muchos jugadores nuevos, que es una categoría nueva para muchos, por ejemplo para mí, y que los resultados llegarán. Seguimos trabajando para conseguir el primer objetivo, que es mantenerse en la categoría. Vamos a por más y somos optimistas.

Lo mejor para vosotros también es daros cuenta de que es una categoría en la que vais a competir. A veces al ser nuevo en la categoría tienes ciertas dudas y ese primer objetivo está conseguido.

Nos ha venido muy bien también que hay gente que viene de fuera que tiene experiencia en Segunda B. Son gente mayor, que nos ayuda mucho a gente más joven como yo. La adaptación ha sido muy buena, demostrándolo en la primera jornada ganando a un equipo fuerte, y no nos podemos relajar. Ahora nos toca un partido muy complicado en Ferrol y vamos a trabajar para sacarlo adelante. Partido a partido e intentar ganar los máximos posibles.

Ha habido cierta polémica con el tema de la experiencia, de fichar jugadores de más edad… ¿Tú cómo lo ves? ¿Cómo se vive dentro del vestuario? ¿Crees que era necesaria la apuesta por ese tipo de jugadores?

Sí. Desde mi punto de vista, que soy uno de los jugadores más jóvenes, es muy importante que haya jugadores mayores o veteranos. Aunque tienen 25 años, no son mayores. Pero son muy importantes porque tienen mucha experiencia en Segunda B y nos ayudan mucho en el vestuario, tanto dentro como fuera del campo.

El otro día por ejemplo en uno de los entrenamientos veíamos como Uxío (1990) intentaba corregir un poco a Mujaid (2000). Uno de los jugadores más veteranos con uno de los más jóvenes. Ese tipo de cosas, que a lo mejor la gente no se da cuenta, entiendo que vosotros dentro lo estáis viviendo.

Claro, es lo que te digo. Al final Mujaid es un jugador muy joven, de mucha proyección, y Uxío es un jugador que ha vivido ya muchos partidos y temporadas. Nos ayudan mucho, nos explican las cosas y aportan veteranía que es para lo que han venido, además de su buen fútbol claro.

Esto puede ser clave para mantener la categoría, algo que es importante porque la diferencia con Tercera es abismal.

La categoría es nueva para muchos y el primer objetivo es claro: la permanencia. Pero no nos quedamos con esos. Somos muy optimistas, el entrenador siempre nos enseña mucha rivalidad, querer ganar, y no nos podemos límites ni techos.

Uxío (1990) es uno de los fichajes experimentados del Fabril. Foto: Fernando Fernández.

El siguiente partido, ni más ni menos que en A Malata. Después de dos encuentros contra madrileños, entiendo que también apetecen este tipo de derbis y jugar en campos como ese. 

Sí, también es bonito viajar por ahí, pero de vez en cuando es bueno no hacer muchos kilómetros. Un partido muy importante, muy bonito porque es un rival de aquí de Galicia, y con mucho pasado como es el Racing de Ferrol. Afrontarlo con ganas y a por los tres puntos, que ojalá se den.

¿Cómo esperas el partido?

Va a ser complicado. Ellos llevan muchos en Segunda B para ascender a Segunda División. Son un equipo fuerte, llamado a estar ahí arriba. Nosotros por lo contrario venimos de Tercera División, somos nuevos en la categoría, pero creo que podemos ganar. Somos nuevos pero tenemos muy buen equipo e iremos a por los tres puntos.

El otro día la derrota en casa ante el Sanse, ¿sirvió un poco para aprender? Para decir, esto es lo que nos vamos a encontrar con equipos cerrados y con experiencia que no serán fáciles de deshacer desde atrás.

Al final la diferencia de Tercera es esa, que cualquier equipo te puede ganar y cualquier error lo pagas. En las dos primeras jornadas hemos tenido dos acciones desafortunadas que han acabado con gol en contra y de esto aprendemos. Es bueno fallar para aprender, para ver que si perdonas en Segunda B lo pagas.

Por el tipo de jugadores que tenéis, ¿os puede costar un poco menos fuera de casa? Donde los rivales tienen que proponer algo más y no encerrarse como puede pasar aquí en Abegondo.

Tampoco te creas, no pensamos eso. Abegondo siempre ha sido un fortín para nosotros. El año pasado tuvimos como 7-8 partidos seguidos ganados en Abegondo. Es un campo que se nos da muy bien porque es muy grande de dimensiones, el público nos arropa mucho y no creemos eso. La primera jornada ganamos fuera, la segunda perdimos en casa pero no creo que sea ninguna dinámica. Seguro que en casa daremos muchas alegrías al público.

Hemos visto a Bicho en el entrenamiento, ha sido la gran noticia. ¿Cómo lo has visto? 

Pues muy bien. No sé si va a poder quedarse, no sabemos nada, pero ojalá pueda seguir con nosotros. Creo que va a ser así y sería una pieza muy importante para el equipo.

Bicho se ha sumado ya al Fabril. Foto: Fernando Fernández.

Otro con experiencia, a pesar de su juventud. El año pasado en el Racing de Ferrol y un jugador que puede aportar muchas cosas.

Sí, sería una incorporación buenísima. Tiene muchísima clase y si viene de una pretemporada con el primer equipo también es por algo. Una incoporación muy buena para el grupo.

También está con vosotros Luis Fernández, entrenando desde hace aproximadamente un mes. ¿Sabéis ya si se va a quedar con vosotros? ¿Qué creéis que os puede aportar? 

Luis no sé si se va a poder quedar, pero ojalá. El club seguro que está haciendo lo máximo para que se quede. Es un jugador que viene de Segunda División, de jugar en equipos muy buenos. Lo vemos entrenando día a día, que es un jugador que nos vendría genial: mucho gol, veteranía, anima mucho, ayuda… Muy bien.

En un aspecto más personal, llevas ya dos años en el Fabril siendo el único lateral derecho de la plantilla, ¿cómo te lo tomas? ¿Como una muestra de confianza o como una mayor responsabilidad? 

Sí, la verdad es que genera confianza que estés tú solo ahí. Parece que quiere decir que confían en ti pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. Me lo tomo muy en serio, no me relajo ningún día. El año pasado vi que si me relajaba me podía lesionar o podía perder el puesto y desde ese día creo que aprendí mucho. Soy otro jugador, me esfuerzo mucho día a día para ayudar al equipo y mejorar.

De tu generación (97) y la posterior (98) habéis llegado muy pocos al Fabril. ¿Cómo estáis viendo ese pase de juveniles al Fabril, que parece que está costando mucho para la gente de la casa?

Es complicado, el salto de juvenil a Terecera División -y más ahora a Segunda B- es importante. Yo lo he vivido y al principio me costó bastante. Pasas a jugar contra hombres, ya no son niños. Cada uno va a lo suyo, si te tienen que meter una patada te la meten, si tienen que perder tiempo también… Cambia mucho con respecto a juveniles. Por desgracia es cierto que ahora no tengo los compañeros que tenía cuando llegué, van saliendo a otros equipos y encontrando otras oportunidades, pero si no están aquí es porque hay gente mejor y nos está yendo muy bien. Para mí el club está acertando, estamos con una muy buena plantilla de jugadores veteranos y jóvenes.

Con la experiencia que vas adquiriendo, supongo que uno mira también hacia esa puerta del primer equipo. ¿Cómo te lo planteas? A tu edad imagino que es algo que tienes en el horizonte.

Está claro que es un sueño acabar en el primer equipo. Llevo desde los diez años en la cantera del Dépor y es el sueño de todo niño. Estoy trabajando en el Fabril, que es ahora mi equipo, para quedar lo más arriba posible. Que el grupo mejore mucho, que yo mejore individualmente y ya llegará todo. Intentaré estar preparado para ello.

Fuiste uno de los protagonistas el año pasado con esa foto tan bonita en la celebración del ascenso. Varios meses después, ¿qué recuerdos tienes de ese día?

Fue un dia muy especial. El estadio estuvo increíble, estaba todo para nosotros. Lo veíamos como algo inusual, había muchisima gente animándonos… Era increíble. De pequeño estuve algún partido con los Riazor Blues, tengo algún amigo por allí, soy de A Coruña de toda la vida, vivo en frente de Riazor y conozco a mucha gente de all y no lo dudé. Estaba tan contento que me ofrecieron subirme allí, el micrófono, cantamos ahí una canción… Sobre todo darles las gracias por habernos animado tanto. También a todo el público y a la gente que vino a Abegondo durante todo el año. Fue una temporada muy especial pero eso ya está zanjado, ahora toca Segunda Divisón B.

Imagino que aún así esos son recuerdos que no se olvidan.

Claro, es un ascenso y eso queda marcado en tu cabeza. Ojalá haya otros títulos o cosas más importantes.

¿Dónde guardas esa foto, si es que la tienes impresa?

Sí, tengo una foto en la habitación, también en el móvil y en las redes sociales… Es una foto muy bonita. La verdad es que el fotógrafo se lució.

Me contaba hoy que tuviste un hermano que también llegó hasta juveniles del Dépor, que actualmente se dedica a otro tipo de cosas, ¿qué te dice él con la experiencia que él tuvo?

Es una ayuda muy importante porque él como dices estuvo aquí en el Dépor, tiene experiencia en lo que es el fútbol, también era defensa… Es una ayuda muy importante, tanto él como mi padre porque ambos son muy futboleros. Me intentan ayudar, dar ejemplo… Muy agradecido.

¿Son de los que echan la bronca cuando haces algo en el campo que no les gusta?

Sí, la verdad es que sí. También tengo que aguantar unas cuantas críticas y enfados pero al final eso es lo que te hace más fuerte. Si haces algo mal y no te dicen nada, no te das cuenta del error y no aprendes.

Fuera del fútbol, ¿cuáles son un poco las inquietudes de Blas?

Los deportes en general. Me gusta mucho el tenis, el ciclismo, por supuesto también el fútbol. Las películas también me gustan.

Este año va a haber tiempo para películas con los desplazamientos que hay…

Sí, esa es la parte buena de los viajes, que puedes vivir muchas experiencias, ver películas, jugar a las cartas con los compañeros que también me gusta…

Para un chaval como tú, en el Dépor desde los diez años, ¿que supone lo que ha sido hoy el regreso de Lucas Pérez? Imagino que un referente para muchos coruñeses.

Claro, es un ejemplo para cualquier jugador de la cantera. Tuvo que salir a fuera y es un ejemplo de no desanimarte si no te salen bien las cosas o tienes que marcharte a otro equipo. Puedes volver otra vez al equipo de tus amores como acaba de hacer Lucas. Encantado de que esté de vuelta porque seguro que va a dar muchas alegrías.

 

 

Sobre el Autor