Blas Alonso: “Es muy importante que haya gente veterana en el Fabril”

182

Este viernes, Riazor.org pudo entrevistar a uno de los jugadores couñeses del Fabril y una de las jóvenes promesas que más lleva en la disciplina del club. Blas Alonso (A Coruña, 1997) fue una de las piezas clave en el regreso del filial a Segunda B y esta campaña quiere dar un paso más, tanto individual y colectivo, para continuar con su sueño de llegar a lo más alto.

Una victoria, una derrota. ¿Cómo estáis?

Hola, buenos días. Ha sido un inicio yo creo que bastante bueno. En la primera jornada ganamos a un equipo fuerte, en la segunda no se nos dio como queríamos y no pudimos hacer un buen partido, pero estuvimos vivos hasta los últimos minutos y también tuvimos nuestras ocasiones. Simplemente nos queda mejorar. Sabemos que tenemos muchos jugadores nuevos, que es una categoría nueva para muchos, por ejemplo para mí, y que los resultados llegarán. Seguimos trabajando para conseguir el primer objetivo, que es mantenerse en la categoría. Vamos a por más y somos optimistas.

Lo mejor para vosotros también es daros cuenta de que es una categoría en la que vais a competir. A veces al ser nuevo en la categoría tienes ciertas dudas y ese primer objetivo está conseguido.

Nos ha venido muy bien también que hay gente que viene de fuera que tiene experiencia en Segunda B. Son gente mayor, que nos ayuda mucho a gente más joven como yo. La adaptación ha sido muy buena, demostrándolo en la primera jornada ganando a un equipo fuerte, y no nos podemos relajar. Ahora nos toca un partido muy complicado en Ferrol y vamos a trabajar para sacarlo adelante. Partido a partido e intentar ganar los máximos posibles.

Ha habido cierta polémica con el tema de la experiencia, de fichar jugadores de más edad… ¿Tú cómo lo ves? ¿Cómo se vive dentro del vestuario? ¿Crees que era necesaria la apuesta por ese tipo de jugadores?

Sí. Desde mi punto de vista, que soy uno de los jugadores más jóvenes, es muy importante que haya jugadores mayores o veteranos. Aunque tienen 25 años, no son mayores. Pero son muy importantes porque tienen mucha experiencia en Segunda B y nos ayudan mucho en el vestuario, tanto dentro como fuera del campo.

El otro día por ejemplo en uno de los entrenamientos veíamos como Uxío (1990) intentaba corregir un poco a Mujaid (2000). Uno de los jugadores más veteranos con uno de los más jóvenes. Ese tipo de cosas, que a lo mejor la gente no se da cuenta, entiendo que vosotros dentro lo estáis viviendo.

Claro, es lo que te digo. Al final Mujaid es un jugador muy joven, de mucha proyección, y Uxío es un jugador que ha vivido ya muchos partidos y temporadas. Nos ayudan mucho, nos explican las cosas y aportan veteranía que es para lo que han venido, además de su buen fútbol claro.

Esto puede ser clave para mantener la categoría, algo que es importante porque la diferencia con Tercera es abismal.

La categoría es nueva para muchos y el primer objetivo es claro: la permanencia. Pero no nos quedamos con esos. Somos muy optimistas, el entrenador siempre nos enseña mucha rivalidad, querer ganar, y no nos podemos límites ni techos.

Uxío (1990) es uno de los fichajes experimentados del Fabril. Foto: Fernando Fernández.

El siguiente partido, ni más ni menos que en A Malata. Después de dos encuentros contra madrileños, entiendo que también apetecen este tipo de derbis y jugar en campos como ese. 

Sí, también es bonito viajar por ahí, pero de vez en cuando es bueno no hacer muchos kilómetros. Un partido muy importante, muy bonito porque es un rival de aquí de Galicia, y con mucho pasado como es el Racing de Ferrol. Afrontarlo con ganas y a por los tres puntos, que ojalá se den.

¿Cómo esperas el partido?

Va a ser complicado. Ellos llevan muchos en Segunda B para ascender a Segunda División. Son un equipo fuerte, llamado a estar ahí arriba. Nosotros por lo contrario venimos de Tercera División, somos nuevos en la categoría, pero creo que podemos ganar. Somos nuevos pero tenemos muy buen equipo e iremos a por los tres puntos.

El otro día la derrota en casa ante el Sanse, ¿sirvió un poco para aprender? Para decir, esto es lo que nos vamos a encontrar con equipos cerrados y con experiencia que no serán fáciles de deshacer desde atrás.

Al final la diferencia de Tercera es esa, que cualquier equipo te puede ganar y cualquier error lo pagas. En las dos primeras jornadas hemos tenido dos acciones desafortunadas que han acabado con gol en contra y de esto aprendemos. Es bueno fallar para aprender, para ver que si perdonas en Segunda B lo pagas.

Por el tipo de jugadores que tenéis, ¿os puede costar un poco menos fuera de casa? Donde los rivales tienen que proponer algo más y no encerrarse como puede pasar aquí en Abegondo.

Tampoco te creas, no pensamos eso. Abegondo siempre ha sido un fortín para nosotros. El año pasado tuvimos como 7-8 partidos seguidos ganados en Abegondo. Es un campo que se nos da muy bien porque es muy grande de dimensiones, el público nos arropa mucho y no creemos eso. La primera jornada ganamos fuera, la segunda perdimos en casa pero no creo que sea ninguna dinámica. Seguro que en casa daremos muchas alegrías al público.

Hemos visto a Bicho en el entrenamiento, ha sido la gran noticia. ¿Cómo lo has visto? 

Pues muy bien. No sé si va a poder quedarse, no sabemos nada, pero ojalá pueda seguir con nosotros. Creo que va a ser así y sería una pieza muy importante para el equipo.

Bicho se ha sumado ya al Fabril. Foto: Fernando Fernández.

Otro con experiencia, a pesar de su juventud. El año pasado en el Racing de Ferrol y un jugador que puede aportar muchas cosas.

Sí, sería una incorporación buenísima. Tiene muchísima clase y si viene de una pretemporada con el primer equipo también es por algo. Una incoporación muy buena para el grupo.

También está con vosotros Luis Fernández, entrenando desde hace aproximadamente un mes. ¿Sabéis ya si se va a quedar con vosotros? ¿Qué creéis que os puede aportar? 

Luis no sé si se va a poder quedar, pero ojalá. El club seguro que está haciendo lo máximo para que se quede. Es un jugador que viene de Segunda División, de jugar en equipos muy buenos. Lo vemos entrenando día a día, que es un jugador que nos vendría genial: mucho gol, veteranía, anima mucho, ayuda… Muy bien.

En un aspecto más personal, llevas ya dos años en el Fabril siendo el único lateral derecho de la plantilla, ¿cómo te lo tomas? ¿Como una muestra de confianza o como una mayor responsabilidad? 

Sí, la verdad es que genera confianza que estés tú solo ahí. Parece que quiere decir que confían en ti pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. Me lo tomo muy en serio, no me relajo ningún día. El año pasado vi que si me relajaba me podía lesionar o podía perder el puesto y desde ese día creo que aprendí mucho. Soy otro jugador, me esfuerzo mucho día a día para ayudar al equipo y mejorar.

De tu generación (97) y la posterior (98) habéis llegado muy pocos al Fabril. ¿Cómo estáis viendo ese pase de juveniles al Fabril, que parece que está costando mucho para la gente de la casa?

Es complicado, el salto de juvenil a Terecera División -y más ahora a Segunda B- es importante. Yo lo he vivido y al principio me costó bastante. Pasas a jugar contra hombres, ya no son niños. Cada uno va a lo suyo, si te tienen que meter una patada te la meten, si tienen que perder tiempo también… Cambia mucho con respecto a juveniles. Por desgracia es cierto que ahora no tengo los compañeros que tenía cuando llegué, van saliendo a otros equipos y encontrando otras oportunidades, pero si no están aquí es porque hay gente mejor y nos está yendo muy bien. Para mí el club está acertando, estamos con una muy buena plantilla de jugadores veteranos y jóvenes.

Con la experiencia que vas adquiriendo, supongo que uno mira también hacia esa puerta del primer equipo. ¿Cómo te lo planteas? A tu edad imagino que es algo que tienes en el horizonte.

Está claro que es un sueño acabar en el primer equipo. Llevo desde los diez años en la cantera del Dépor y es el sueño de todo niño. Estoy trabajando en el Fabril, que es ahora mi equipo, para quedar lo más arriba posible. Que el grupo mejore mucho, que yo mejore individualmente y ya llegará todo. Intentaré estar preparado para ello.

Fuiste uno de los protagonistas el año pasado con esa foto tan bonita en la celebración del ascenso. Varios meses después, ¿qué recuerdos tienes de ese día?

Fue un dia muy especial. El estadio estuvo increíble, estaba todo para nosotros. Lo veíamos como algo inusual, había muchisima gente animándonos… Era increíble. De pequeño estuve algún partido con los Riazor Blues, tengo algún amigo por allí, soy de A Coruña de toda la vida, vivo en frente de Riazor y conozco a mucha gente de all y no lo dudé. Estaba tan contento que me ofrecieron subirme allí, el micrófono, cantamos ahí una canción… Sobre todo darles las gracias por habernos animado tanto. También a todo el público y a la gente que vino a Abegondo durante todo el año. Fue una temporada muy especial pero eso ya está zanjado, ahora toca Segunda Divisón B.

Imagino que aún así esos son recuerdos que no se olvidan.

Claro, es un ascenso y eso queda marcado en tu cabeza. Ojalá haya otros títulos o cosas más importantes.

¿Dónde guardas esa foto, si es que la tienes impresa?

Sí, tengo una foto en la habitación, también en el móvil y en las redes sociales… Es una foto muy bonita. La verdad es que el fotógrafo se lució.

Me contaba hoy que tuviste un hermano que también llegó hasta juveniles del Dépor, que actualmente se dedica a otro tipo de cosas, ¿qué te dice él con la experiencia que él tuvo?

Es una ayuda muy importante porque él como dices estuvo aquí en el Dépor, tiene experiencia en lo que es el fútbol, también era defensa… Es una ayuda muy importante, tanto él como mi padre porque ambos son muy futboleros. Me intentan ayudar, dar ejemplo… Muy agradecido.

¿Son de los que echan la bronca cuando haces algo en el campo que no les gusta?

Sí, la verdad es que sí. También tengo que aguantar unas cuantas críticas y enfados pero al final eso es lo que te hace más fuerte. Si haces algo mal y no te dicen nada, no te das cuenta del error y no aprendes.

Fuera del fútbol, ¿cuáles son un poco las inquietudes de Blas?

Los deportes en general. Me gusta mucho el tenis, el ciclismo, por supuesto también el fútbol. Las películas también me gustan.

Este año va a haber tiempo para películas con los desplazamientos que hay…

Sí, esa es la parte buena de los viajes, que puedes vivir muchas experiencias, ver películas, jugar a las cartas con los compañeros que también me gusta…

Para un chaval como tú, en el Dépor desde los diez años, ¿que supone lo que ha sido hoy el regreso de Lucas Pérez? Imagino que un referente para muchos coruñeses.

Claro, es un ejemplo para cualquier jugador de la cantera. Tuvo que salir a fuera y es un ejemplo de no desanimarte si no te salen bien las cosas o tienes que marcharte a otro equipo. Puedes volver otra vez al equipo de tus amores como acaba de hacer Lucas. Encantado de que esté de vuelta porque seguro que va a dar muchas alegrías.

 

 

Sobre el Autor

  • Rober45

    Quien es el portero titular en el fabril? El habitual Cobo o la promesa Francis?

    • Shinoshuke

      En los 2 primeros partidos de liga Alex Cobo.

  • Torpe

    Por cierto, me ha gustado la entrevista. Gracias por acercarnos al interior del filial. Quizá alguna pregunta iba demasiado mascada, pero en conjunto bien, y bien también Blas.

    • Lenduro

      Sólo un apunte periodístico. Las entrevistas no se escriben de forma literal, nos centramos en lo que aporta información, sirva de ejemplo el “Hola, buenos días” con el que empieza la contestación a la primera pregunta y que es absolutamente prescindible.

  • ligio

    Acuerdo con el Brighton como lo van a decir, es de genero bobo comentar algo sobre este caso, vas a dar información de en cuanto estas dispuesto a vender, por eso siempre se remite a la clausula, eso no es falta de transparencia es no hacer el parvo

    • DX1906AC

      Toda la razón

      Hay que leer cada cosa a veces

  • Rubinho

    Confeso que non lin a entrevista a Blas Alonso e só me quedei no titular, pero o que ten que haber no Fabril son xogadores aproveitábeis para o primeiro plantel. Punto. A existencia dun equipo B e de todas as categorías inferiores só ten sentido se suben xogadores ao primeiro equipo. Sei de filiais de terceira que son minas que surten aos primeiros planteis (no seu momento o Barça B) e canteiras que estando en segunda non daban nada ao primeiro equipo (moito que dá que a do Sevilla está sendo unha delas).

    E iso é así pola política que se teña de canteira. A maior limitación de idade, maior filtro e, malia que é posíbel que os resultados sexan peores, se o filtro se fai correctamente (Jason Remeseiro, ejem ejem) pois suponse que os que quedan son “máis” válidos.

  • DONMAURO

    y GOOOOL de Kostadinov por toda la escuadra!!

  • Emil Kostadinov

    Hay gente que tiene un concepto de transparencia un tanto distorsionado. Transparencia no es saber cuanto a costado un jugador, lo que cobra, por cuanto se vende……dar todos éstos datos de forma pública lleva a encarecer el producto; transparencia es que la contabilidad de gastos e ingresos sea FIDEDIGNA y no inventada. Y que si hay beneficios un año si y otro también luego no aparezca una deuda de 160 millones. Personalmente me trae al pairo si la cesión de Lucas es de 4 millones o de 400; y si cobra 1,5 0 10 millones; lo importante es que a la hora de ficharlo hayan echos números y las cuentan den y sigamos amortizando la deuda al mismo tiempo que vamos haciendo una plantilla cada año un poquito mejor que el anterior.

    • DONMAURO
      • DONMAURO

        cajiná, me gasto los gifs de goles en grandes comentarios, tengo que ahorrar para los partidos…

    • DX1906AC

      Por fin alguien que lo explica, gracias

      Además, el tema esq aún no ha habido ni tiempo material para la rueda de prensa que se va a hacer al cierre de mercado

      Ya nos quejamos antes de tiempo

    • Turko

      100%

    • Maka19

      A ver si llega el mensaje a la Terra Cha y dejan de dar el coñazo 😉

    • Grover

      De acuerdo con una pequeña salvedad… si me entero que tener a Lucas un año costará 12 mill, cuando podríamos haberlo comprado por 15, buena negociación no creo que me vaya a parecer, para que os voy a mentir, jajajajajajajaja ^_^ FORZA DEPOR!!! 😀

      • Emil Kostadinov

        Hombre, eso si. Lo que pretendía era dar a entender que si tienes a gente seria que se esfuerza en no gastar más de lo que ingresa pues a mi no me importa saber lo que han gastado exactamente. Ya se que lo habías entendido pero por si acaso lo aclaro, jajajaja

        • Grover

          Ups, puse la tirita antes de la herida, soy un maldito hipócrita, jajajajajaaja

      • alvaro21–> ando&lucas

        No t e preocupes que eso no paso fijo

    • Peter Risk
      • DONMAURO

        por encima, este gif, muy adecuado gestualmente, tiene de decorado un enorme y gran sofá…. GOOOOL DE PEDRO RIESCO….

    • Dxxx79

      Ole y ole!! +1906

    • Rober45

      Bien hablado!
      Habrá que valorar la gestión global y los resultados obtenidos, no fiscalizar cada paso.
      Gracias!

    • Mr. Feitosa

      Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo. Cuando tú prometes transparencia, lo que estás prometiendo es que no quedarán cosas ocultas, que las cosas se podrán ver, los datos, los detalles.

      Yo entiendo que no lo quieras decir en pleno mercado, por no decirle a los demás lo que tienes o dejas de tener, pero en algún punto tendremos que saberlo, más allá de en las Cuentas Anuales, o pidiendo un desglose en la Junta General de Accionistas. No pido fiscalizar cada paso, pero sí tener acceso a la información. No me gusta creerme nada sin tener la información.

      Confío muchísimo en este presidente en la gestión económica, y estoy seguro de que no estiramos más la mano que la manga, pero eso no es la transparencia, eso es confiar en que son buenos gestores, y son cosas muy diferentes, no hagamos retruécanos.

      • galeusko

        yo también creo que una cosa es gestión empresarial y económica y otra transparencia donde se vislumbran datos específicos etc. Me adhiero a Kosta en su exposición menos en la primera frase, porque lo que expone creo que no lo enmarcaría por mi parte en la idea de Transparencia. Transparencia son información con datos específicos y particulares desmigados para todos en términos de gestión e inversión de capital en tal o cual. Y en eso unos dirán arre y otros so.

        Por mi parte… pues la transparencia hasta donde se pueda y deba, primero la institución, claro, pero también creo vehementemente que la transparencia debe ser más que nada una respuesta al interés general de la masa social que es la que sustenta a los profesionales y el meganegocio del que viven esos a los que animamos para que hagan del club “nuestro” club. Todo esto de la transparencia es algo que en esta piel de toro peninsular no se lleva bien, de siempre y de nunca. Impreso en el subconsciente colectivo. Sobre todo instituciones y dinero público, etc. Y una cosa nos lleva a la otra. Porque normalizamos la no transparencia. Y hasta la excusamos porque no conviene por tal y cual… me adhiero tanto a Kosta, porque a mí también me la sudan los emolumentos de fulano siempre que la gestión sea buena y se cobre/pague según rendimiento y valor real del jugador, e igualmente me adhiero a Feitosa, porque hay que puntualizar lo que es transparencia y lo que no. El concepto de transparencia. Transparencia para mí va más allá de eso que menciona Kosta de contabilidad de gastos e ingresos fidedigna. Es más, creo yo. O al menos creo que es más cuando la gente habla de transparencia en tales o cuales cuentas, hasta cuando hablamos de dinero público, presupuestos de estado, etc. Claro, que esto no es un estado… esto es un… teletienda. jajajaja

        salud a todos y a disfrutar de un domingo a lo Bonaparte!

        • Carlo

          La idea que quiere transmitir Kosta me mola, Feitosa la puntualizó sí, y tú un tocho para decir que los dos tienen su parte de razón, eres GRANDEUSKO!!!

          • galeusko

            Jajajaja…es que kosta olè pero no transparente, transparente es mas lo k indica feitosa k lo ha gestionao bien por la tangente puntualizando. Pero kosta muy bien en sus categòricas sentencias sobre el funambuTinismo y el sin màs….
            El ser humano es perverso por naturaleza que dirìa Maquiavelo. Jajaja. Y lo mismo que digo esto te digo lo otro. Jaja. Carlo Magno!

            • Carlo

              Ésto y lo otro…el caso es que a veces se parecen.
              PD: preverso jjj… y se quedó mu corto…postverso.

      • Emil Kostadinov

        Estoy de acuerdo contigo. Lo que pretendía transmitir no era una idea fija ni una definición de diccionario. Si eres un club con pocos recursos por culpa de una deuda galopante heredada de la directiva saliente,tienes que ir de pobre por la vida pero al mismo tiempo necesitas opositar a jugadores de nivel que no están a tu alcance. Para que esto se de, es necesaria cierta opacidad. En cierta medida se puede comparar con una partida de póker, en dónde si tienes buenas cartas tienes que intentar poner cara de que solo llevas una pareja y con malas cartas, tratar de aparentar que llevas los 4 ases

        • Mr. Feitosa

          Completamente la razón. Ya ves que estoy 100% de acuerdo con lo que dices de gestionar bien los recursos, y seguro que tú también estás 100% de acuerdo con el acceso a la información.

    • Julio1

      Exacto.

  • Grover

    Sobre la polémica del coste de la cesión de Lucas, 3 pensamientos:
    1.- Lo que tienen que hacer los periodistas es preguntar al respecto en la rueda de prensa.
    2.- Aunque puede ser un farol, Arsenal dijo que era mejor la oferta del Levante para la cesión… de ahí hay que deducir que el depor ofreció menos que ellos… pues hay un límite por lo alto que consultar, señores….
    3.- La valoración de todos los jugadores y de su relación coste/beneficio/rendimiento se tiene que hacer AL FINAL DE LA LIGA… no me parece correcto ir derrotado, ponerse tiritas antes de la herida…

  • Vilalba

    No merece mucho la pena escribir aquí. Falta respeto de muchos usuarios con los que no opinan como ellos. Es muy triste que eso ocurra en pleno siglo XXI. No se admite el pensamiento crítico y al que discrepa le tachan de pesado y otras lindezas. Que os vaya bien a todos. FORZA DEPOR.

    • ADLT

      En depor unido y somos depor te sentirás mucho más querido. Y el cochomono hasta te adoptaría..

    • Turko

      yo no he visto ninguna falta de respeto. Todo el mundo es muy correcto. Pero se ve q te molesta q todo el mundo piense distinto… te debería hacer reflexionar tus planteamientos.
      Si todo el mundo conduce en sentido contrario, igual te comiste una dirección prohibida

      • Vilalba

        calificar una opinión de absurda es faltar al respeto…insultar también…no pierdo mas tiempo.

        • Turko

          yo puedo opinar q algo es absurdo y no por eso estoy faltando al respeto… pero tampoco tengo problema en pedir disculpas si te sentiste ofendido x eso.

          • Vilalba

            si que es faltar al respeto decir que la opinión de otro es absurda…pero da igual, me he dado cuenta de que esto no me aporta nada. Que os vaya muy bien a todos. Mucha suerte. FORZA DEPOR

            • Maka19

              Y decirle a otra persona que va justo de comprensión lectora que es? Un halago?

            • Maka19

              Por si no lo recordabas:
              https://www.riazor.org/schar-y-fede-valverde-se-acercan-al-mundial/
              Maka19 Vilalba • hace 2 días
              A ti lo que no te gusta es que finalmente acabara llegando Lucas sin dejarnos los higados para criticar el coste del traspaso. Y como no fue así pues criticamos q esta de paso y la mejor operación fue la de Adrián. Si eso es lo que piensas pq hasta q se firmo Lucas estabas con las agonias de q nos faltaba potencial y no teniamos equipo…
              2
              •Responder•Compartir ›
              Avatar
              Vilalba Maka19 • hace 2 días
              Si lees mis comentarios de antes que se cerrara la operacion….en fin, te dejo por imposible. Creo que vas justo de comprension lectora. Bo dia!

            • Dxxx79

              Este chico es todo un ejemplo

            • Dxxx79

              No te echaremos nada de menos que lo sepas, en Somospapadadepor hay un lugar para ti, besos muac muac y hasta nunca

    • Torpe

      Aquí entra mucha más gente que la que escribe, y leer una y otra vez a lo largo de los comentarios de cada noticia la misma opinión de la misma persona con los mismos argumentos repetidos comprenderás que a veces a alguien le pueda resultar cargante. Yo ya he leído a varios usuarios que te lo han comentado, y diría que casi siempre con respeto y sin la segunda intención de quitarle validez a tus argumentos.

    • Daniel

      Me acuerdo no hace mucho que solo ponías Barral dimisión, te pedí argumentos, te los intentaba rebatir y decías que no se podía hablar aquí que si no se opina de una manera van en contra tuya. Pues no, esto es un foro, y en una conversación se habla y escucha al menos dos personas. Pero si solo hablas y no intentas escuchar y razonar, ahí está el problema, si no quieres que te contesten y solo vale tu opinión no entiendo que comentes. Por lo tanto,menos victimismo, saludos!