Borja Valle sigue en racha

22

Pese a que los resultados no acompañaron, en el plano individual la jornada trajo consigo muchas variaciones en la situación de los futbolistas blanquiazules a préstamo, todas ellas positivas, con Borja Valle como el más destacado de todos ellos. A la habitual titularidad del berciano y Fede Cartabia se unieron esta vez Insua y Róber. Además, Bicho también gozó de minutos. Por contra, Juan Domínguez y Saúl parecen haber caído en el olvido para su nuevo técnico y se quedaron fuera de la convocatoria. Lo mismo ocurrió con Oriol Riera, éste por lesión, mientras que Rubén Martínez fue suplente.

El Sporting de Braga pone en peligro su presencia en Europa. (Paços de Ferreira 3-1 Sporting de Braga)

La irregularidad que durante esta temporada está siendo la seña de identidad del Sporting de Braga vivió esta jornada un nuevo capítulo al caer derrotado ante el Paços de Ferreira, un equipo inmerso en la lucha por la permanencia y que llevaba siete jornadas sin vencer. Con dos goles de desventaja, los bracarenses tuvieron un conato de reacción al reducir distancias mediado el segundo tiempo, pero los locales sentenciaron definitivamente el partido con un nuevo gol a falta de cinco minutos para el final. Con este nuevo tropiezo los de Jorge Simão continúan en la quinta posición de la tabla, la última que da derecho a disputar competiciones europeas la próxima campaña, pero ven reducido su colchón sobre el sexto clasificado a tan solo cuatro puntos a falta de otras tantas jornadas por disputarse.

Una vez más Fede Cartabia fue de la partida y disputó el encuentro completo aunque su rendimiento fue mucho más discreto que en los últimos partidos y pasó prácticamente desapercibido en muchas fases del choque.

El Anderlecht encarrila el título liguero. (Anderlecht 2-0 Brujas)

El Anderlecht dejó atrás su eliminación en la Europa League a manos del Manchester United asentando un golpe casi definitivo a su máximo rival en la lucha por la supremacía del fútbol belga. El conjunto morado se impuso al Brujas con claridad y aumenta hasta los ocho puntos su ventaja con respecto al segundo clasificado a falta de solo seis jornadas por disputarse.

Pese al extraordinario rendimiento ofrecido en la Europa League, donde fue una figura clave para que la escuadra belga alcanzase los cuartos de final y a punto estuviese de meterse en semifinales del torneo, Rubén Martínez volvió a ocupar un puesto en el banco de suplentes.

Duro castigo en el descuento para el Leganés. (Villarreal 2-1 Leganés)

El Leganés no gana para disgustos. Si la pasada jornada cayó derrotado con un gol en el descuento esta vez el destino quiso ser aún más cruel si cabe y la derrota llegó, también en el tiempo añadido, y con un tanto anotado con la mano tras una falta previa, una acción que desató la indignación entre jugadores y aficionados pepineros. Cuarta derrota consecutiva para los de Asier Garitano que, pese a ello, mantienen un colchón de cuatro puntos sobre el descenso.

Tras tres partidos sin gozar de minutos Pablo Insua regresó a la titularidad. El de Arzúa ejerció de cierre en la defensa de cinco hombres dispuesta por los pepineros y no acusó la inactividad de las últimas semanas. Fue partícipe en la polémica acción del gol anotado con la mano por Bakambu al sufrir falta previa por parte del propio delantero del Villarreal.

Osasuna deja escapar el tren de la salvación. (Osasuna 2-2 Sporting de Gijón)

Espoleado por las derrotas de los rivales directos, Osasuna afrontaba la visita del Sporting de Gijón como la última esperanza de aferrarse a la salvación y la victoria como único resultado posible. En un partido típico entre dos equipos inmersos en la lucha por la permanencia la mayor efectividad de los rojillos y la ventaja de dos tantos que reflejaba el marcador a falta de menos de un cuarto de hora para la conclusión hacían soñar a los navarros con la posibilidad de la permanencia. Sin embargo, dos goles de los asturianos en apenas dos minutos echaron por tierra las ilusiones de los navarros.

Después de varias jornadas viendo a su equipo desde el banco de suplentes en esta ocasión Oriol Riera se quedó fuera de la convocatoria debido a problemas físicos.

El Mallorca queda al borde del abismo. (Mallorca 1-1 Córdoba)

Al Mallorca se le acaba el tiempo para reaccionar e intentar escapar de un descenso a Segunda B cada vez más cercano y ante el Córdoba dejó pasar uno de sus últimos trenes. El partido no pudo empezar mejor para los de Sergi Barjuán, que salieron muy enchufados y se adelantaron a los tres minutos de juego. Sin embargo poco tardó en llegar la igualada de los andaluces, que a la postre acabaría convirtiéndose en definitiva, ya que el asedio de los bermellones en el tramo final del encuentro no obtuvo recompensa. Con este resultado la permanencia se encuentra ya a ocho puntos de distancia.

Por segunda jornada consecutiva Juan Domínguez fue uno de los futbolistas descartados por Sergi Barjuán.

Al igual que Juan Domínguez, Saúl García fue otro de los descartados por el técnico mallorquinista.

Un punto con sabor a Primera. (Cádiz 1-1 Levante)

Hace meses que por todos es sabido que la brillante andadura del Levante en la Liga 1|2|3 antes o después acabaría con el retorno de los granotas a la Liga Santander y el punto logrado en el Carranza les permite acariciar el objetivo. Pese a irse al descanso por delante en el marcador los levantinistas sufrieron con las embestidas de un Cádiz que igualó la contienda y dispuso de ocasiones para darle la vuelta al electrónico. La próxima jornada tendrá la oportunidad de certificar el ascenso de categoría y celebrarlo ante su afición en caso de lograr imponerse al Oviedo.

Tras ver los dos últimos partidos desde el banco de suplentes Róber regresó al equipo titular y lo hizo desempeñando las funciones de mediocentro, un puesto hasta el momento desconocido para él. La polivalencia y el buen hacer demostrados este año por el coruñés propiciaron que Muñíz optase por el canterano deportivista como solución ante las bajas con las que contaban los granotas en la medular y, aunque sufrió ante la avalancha ofensiva de los gaditanos durante el segundo tiempo, firmó una actuación más que correcta.

El Elche se mete en problemas. (Valladolid 2-1 Elche)

La incapacidad del Elche para mostrarse como un equipo sólido y competitivo volvió a hacer acto de presencia en su visita al Nuevo José Zorrilla. Su buen arranque de partido resultó ser un espejismo ya que los franjiverdes fueron inferiores a un Valladolid que obtuvo recompensa a su esfuerzo con el gol de la victoria logrado a pocos minutos para la conclusión. Al final, nueva derrota para los de Toril, cuya continuidad como técnico ilicitano pende de un hilo.

Borja Valle es una de las pocas noticias positivas a las que se puede aferrar este Elche. Titular indiscutible, disputó la totalidad del encuentro y fue, junto a su guardameta, el mejor jugador de los ilicitanos y el autor del único tanto de su equipo gracias a un potente disparo con su pierna derecha desde la frontal del área. El berciano encadena así su tercera jornada consecutiva viendo puerta y acumula ya cuatro goles desde su llegada al cuadro ilicitano.

Empate sin goles en el derbi de Ferrolterra. (Racing de Ferrol 0-0 Somozas)

Pobre espectáculo el ofrecido en A Malata por Racing de Ferrol y Somozas en el derbi de Ferrolterra, un partido en el que ambos equipos dominaron un período pero fueron incapaces de ver puerta. Así las cosas, los departamentales deberán de seguir luchando para certificar su clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey.

Bicho regresaba a la lista de convocados una vez cumplida su sanción por acumulación de amarillas. Arrancó el choque en el banquillo pero Miguel Ángel Tena echó mano de él poco antes del descanso. Su entrada en el campo dio otro aire al equipo e incluso dispuso de una clara ocasión de gol nada más regresar de vestuarios con un disparo ajustado al palo que obligó a emplearse a fondo al guardameta rival.

Sobre el Autor