fbpx

Buscando la reacción

0

“Ganar, ganar, y volver a ganar”. El Dépor Abanca necesita reaccionar cuanto antes. Es verdad que quedan 15 jornadas por disputarse, pero el equipo coruñés debe empezar a sumar de tres en tres si quiere salvar la categoría. En frente, este miércoles (18h30, VAMOS), espera un Sporting Huelva que marca precisamente los puestos de permanencia. A estas alturas, cada partido es trascendental, pero si hay un día idóneo para ganar, es este: por recortarle puntos a un rival directo y evitar que se distancie más.

En medio de esta situación tan complicada, el Dépor disputa el último aplazado que tenía pendiente. Después de varios meses, la Ciudad Deportiva de Abegondo volverá a tener presencia de público en las gradas. El club ha puesto a disposición de sus socios un total de 150 invitaciones. De este modo, aunque sea en una cantidad minúscula, las futbolistas del Dépor Abanca volverán a contar con el empuje de su afición. Otro aliciente.

El plan de Manu Sánchez

Una de las claves del partido pasa porque el Deportivo sea capaz de recuperar su solvencia defensiva. Es el discurso de cada semana, suena hasta repetitivo, pero es la asignatura pendiente. Imbatido ante Santa Teresa y Eibar, el equipo coruñés volvió a mostrarse vulnerable en los dos últimos partidos, ante Betis y Rayo.

Contra el equipo vallecano, y con la ausencia de Villegas, Manu Sánchez optó por ubicar a Patri López en el lateral izquierdo. Este miércoles podría repetir o alinear ahí a una futbolista de perfil más defensivo como Sara Álvarez. La central -y lateral derecha- del filial ha entrado en la convocatoria, y podría ver modificada su posición por las necesidades del equipo.

Convocatoria del Dépor vs Sporting Huelva: Sullastres, Noelia Bermúdez, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Helena, Lorena Bedoya, Peke, Ainoa, Cris Martínez, Sara Álvarez, Carlota Sánchez, Patri López, Eva Dios, María Figueroa y Tati.

Siguen fuera las lesionadas Carolina Arbeláez y Lady Andrade, además de Noelia Villegas, ahora con molestias en el aductor.

EL RIVAL

El club que surgió de una licencia en desuso

Huelva, 525.000 habitantes, cuna del fútbol español. Solo una ciudad con ese contexto podía albergar a un club con la historia del Sporting. Para entender el proyecto que es hoy, hay que remontarse al año 1979. En ese momento, Antonio Toledo -hoy director deportivo-, registró una licencia en la Federación Andaluza de Fútbol, quería crear un club juvenil masculino, y se puso manos a la obra. Aquel plan duró 9 años, y luego la licencia quedó en desuso. En 2004, Toledo quiso volver a activarla. Eso sí, esta vez, para competir en competiciones femeninas. Así surgió el Sporting Club de Huelva.

Comenzó en la liga provincial, fue a ascenso por año, y ahora ya suma 15 temporadas en la máxima categoría. Un modelo difícilmente replicable. Y que cuenta con un título muy especial: la Copa de la Reina de 2015. A partir de ese logro, “tanto socialmente como a nivel económico, recibimos un respaldo mayor en Huelva”, reconocía a este mismo diario la presidenta, Manoli, hace ya 1 año. (Si no la han leído, pulsen en el link y no se pierdan la historia al completo).

Dany Helena. Foto: Sporting Club de Huelva

Jugadora a seguir

Hoy destacamos a Dany Helena (1992). El Sporting Huelva lleva solo 11 goles esta temporada, 5 han sido obra de la brasileña, que ya le ha dado ocho puntos a su equipo. Delantera de área, rematadora, destaca por su olfato goleador.

Rentabilidad absoluta

El Sporting Huelva (4-2-3-1 o 4-4-2) es un equipo que, a la hora de defender, acumula mucha gente en zona de balón, busca generar superioridades numéricas en campo propio. A nivel ofensivo, explota mucho, y muy bien, el juego exterior, intenta constantemente llegar a través del centro-remate. Otro aspecto suyo no menos importante es el balón parado, de ese modo consigue un alto porcentaje de sus goles.

Hay estadísticas que merecen ser mencionadas por lo significativas que son. Pasa con el Sporting Huelva: 18 partidos, 11 goles y 17 puntos. Suficientes para estar fuera de los puestos de descenso. El equipo andaluz es el menos goleador de la liga. Eso sí, rentabiliza al máximo sus goles. De hecho, solo ha marcado más de uno en un partido: ante el Eibar (2-2).

Además de puntuar contra muchos de sus rivales directos, el Sporting Huelva ha sido capaz de empatar, a domicilio, ante equipos de la parte alta como Atlético (1-1) y Granadilla (1-1). En la última jornada, llegó a ir por delante del Levante (2º) durante casi 90 minutos. Tras hacer el 1-0 en la primera acción del partido, el Sporting falló luego un penalti y vio como el equipo valenciano le remontaba con sendos goles en el 87’ y el 94’. Un mazazo.

Convocatoria del Sporting Huelva: Chelsea, Buhigas, Cinta, Waldman, Claire Falknor, Fatou Kanteh, Mayra, Fisher, Dany Helena, Jeni Morilla, Pau, Patri Ojeda, Castelló, Yoko Tanaka, Paula Romero, Sofía García y Gey.

Jenny Benítez recupera a Waldman y Pau. Por contra, Ana Carol, Vanesa Santana y Sandra Bernal no han entrado en la lista.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.