Cantera sí, pero con cabeza

58

Hace algunas semanas trataba el tema de la nueva planificación deportiva. Abegondo está abocado a nutrir de futbolistas al primer equipo. Pero, ¿valen todos?

Hace algunas semanas trataba el tema de la nueva planificación deportiva. Abegondo está abocado a nutrir de futbolistas al primer equipo. Pero, ¿valen todos? Mi experiencia con temas de cantera me obliga a ser cauto.

La salida de Diego Vela rumbo al Racing de Ferrol ha desembocado en una cascada de reacciones y críticas algo desmesuradas. La pregunta formulada anteriormente tiene una clara respuesta: no. Esta negación no evita que se puedan cometer errores, ni que haya que desprenderse de futbolistas que pueden triunfar en otro sitio. Sin embargo, este tema debe desmenuzarse por partes.


En primer lugar, Fernando Vázquez debe ser el responsable máximo a la hora de seleccionar a los canteranos que van a hacer la pretemporada con el primer equipo. El técnico gallego cuenta con una clara ventaja. En sus pocos meses al frente de la entidad blanquiazul, se ha preocupado de acudir a Abegondo, y él debe decidir con quién cuenta y con quién no.

La apuesta por la cantera debe ser progresiva. Muchos de los equipos que hoy en día basan su proyecto deportivo en jóvenes promesas han desarrollado modelos que no funcionan de un día para otro. Talento hay, pero debe gestionarse bien. Los canteranos también deben tener paciencia. Pocos han triunfado en el fútbol después de salir de la fábrica blanquiazul. A día de hoy, pertenecer al Fabril debe entenderse como una vía para llegar a la élite, aunque en el camino se queden futbolistas. Podemos discutir sobre el nivel de uno u otro o sobre las condiciones, pero eso ya serían opiniones. El preparador de Castrofeito ya sacó buenos futbolistas en etapas anteriores al Dépor, así que debe tener toda nuestra confianza.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.