Carlos Cariño: “Alguno ha echado cuentas para la permanencia, pero nadie se las cree”

0

Riazor acogerá este viernes un duelo entre los que son hasta ahora los dos peores equipos de la Primera División. Deportivo y Málaga se juegan el deshonroso puesto de colista en un enfrentamiento del que habrá uno que salga muy tocado en caso de derrota. Para conocer qué ambiente se respira por la ciudad andaluza hablamos con Carlos Cariño, periodista del Diario As y gran conocedor de la actualidad del club boquerón.

14 jornadas después, el Málaga volvió a ganar un partido. ¿Qué supone esta victoria?

Detener la hemorragia y un tardío baño de autoestima. Alguno ha echado cuentas para la permanencia, pero nadie se las cree.

Deportivo, Real Madrid y Levante son los próximos rivales de los andaluces. ¿Existe optimismo en el club de cara a la permanencia o se considera ya una misión imposible?

El Málaga hace tiempo que asumió su descenso a Segunda y Mario Armando Husillos, el director deportivo, ya busca entrenador para un próximo proyecto de ascenso a Primera. Pocos creen en el milagro de la permanencia y la esperanza de la afición es no perder la dignidad.

¿Qué ha fallado en el club para que el Málaga sea último a estas alturas de la temporada?

Ha fallado todo. La planificación ha sido penosa. Camacho, Pablo Fornals y Sandro, sus mejores jugadores, (24 goles entre los tres) fueron vendidos y mal sustituidos. Míchel pidió a Javi García como medio centro, fichaje desestimado por Al Thani porque alguno de sus maravillosos palmeros le dijo que Rolón era un superfenómeno. Apenas ha jugado. Además, el anterior director deportivo, Francesc Arnau trajo a Cecchini por 4,6 ‘kilos’ ante el estupor general. Cecchini salió cedido en invierno al León de México donde no es ni suplente. Es como si el Real Madrid vende a la BBC o el Barça a Messi, Luis Suárez e Iniesta y se gasta un dineral en extranjeros de nombre rimbombante por lo que dicen que valen y no por lo que valen. Las injerencias de Al Thani, ausente propietario, hacen mucho daño al equipo. Y los fichajes de invierno han sido lamentables. El cáncer de este Málaga, hay que decirlo alto y claro, es el señor que presidía, preside y, por desgracia, seguirá presidiendo el Málaga: Abdullah Al Thani.

¿Cómo valoras la incorporaciones que hizo el equipo en el mercado de invierno?

Fracaso total. De ocho que han venido solo Ignasi Miquel e Iturra han dado la talla. El resto han venido fuera de forma y sin un contraste severo y reposado de la dirección deportiva (Mario Husillos, sustituto de Arnau) que ha traído lo primero que le han colocado o había disponible en el mercado. Ideye ocho meses sin jugar en el Tianjin de China; Alberto Bueno se entrenaba con el filial del Oporto; Lacen solo jugó poco más de media hora en el Getafe; Lestienne, sin minutos en el Rubin Kazan, Success llegó desde el Watford con once kilos de más, Samuel García vino tieso del Levante e Iturra no era protagonista en el Necaxa de México. Solo Ignasi Miquel era titular en el Lugo. El Málaga necesitaba gente rodada porque no tenía tiempo que es lo que ha perdido.

De los 21 partidos que ha perdido el Málaga, 12 lo ha hecho por la mínima y solo uno por más de dos goles. ¿Le ha faltado algo de suerte?

Cuando un equipo es colista no es por falta de suerte sino por falta de calidad. No hay excusas para un equipo que ha sido incapaz de marcar al menos un gol en 20 partidos de 30.

Desde su llegada al club andaluz, a Diego Rolan se le ha vinculado siempre a un posible contrato con el Deportivo el año que viene. ¿Cómo está siendo la temporada del uruguayo y qué se dice por allí sobre el futuro del delantero?

Rolan es, con tres goles, el segundo goleador del equipo. El primero es Chory Castro con cuatro. Su rendimiento ha sido irregular por culpa de las lesiones pero es, de largo, el mejor jugador del equipo. Aquí se da por hecho que el año que viene debe irse al Deportivo pero queda por ver si este equipo pagará los famosos seis millones de euros al Girondins por su compra. Yo no veo tan claro que el Depor suelte seis kilazos aunque se salve de irse al hoyo…

En las últimas semanas han trascendido algunos nombres de entrenadores para el Málaga del próximo año. ¿Cómo ha sentado la noticia al actual cuerpo técnico?

No es que hayan trascendido. Es que con algunos han hablado. En el caso de Muñiz que no da un sí al futuro proyecto porque, como tantos otros, no se fía del jeque. José González, como es normal, no puso buena cara a que ya se buscase futuro entrenador a falta de once y doce jornadas. Pero es lo que hay.

¿Qué diferencias hay entre el Málaga de Míchel y el de José González?

En resultados ninguna porque son igual de malos. Míchel jugó con varios esquemas 3-5-2, 5-3-2, 4-2-4-1 y alguna vez 4-1-4-1. José solo emplea el 4-4-2. Pero tienen en común que sus equipos no le meten un gol ni a la Puerta de Alcalá porque en ataque falta calidad. El Málaga de José defiende mejor pero es más miedoso. Míchel era más ofensivo.

¿Qué partido esperas este viernes, crees que los de José González querrán la iniciativa o el plan pasa por esperar al Dépor?

Espero/me temo un partido tedioso y medroso de 0-0, 1-0 o 0-1. El Málaga propondrá un partido incómodo al Deportivo y si marca, tendrá opciones de ganar porque en defensa ha crecido. Eso sí. No creo que el portero del Dépor tenga mucho trabajo.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Deportivo? ¿Crees que todavía puede eludir el descenso?

Salvo sorpresa, Deportivo y Málaga se irán a Segunda. Da la impresión de que el equipo coruñés lo hará como colista porque le veo en una caída preocupante y no parece haber acertado con su tercer entrenador.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Diego Rolan

Jugador de más calidad: El portero Roberto y Rolan.

Jugador revulsivo: En Nesyri

Mejor defensor: Ignasi Miquel

Mayor decepción: Cecchini y Rolón (y porque en este capítulo no me vais a dejar poner al peor de todos que es Al Tnani…).

Un jugador del Dépor al que temer: Por otras actuaciones precedentes Borges. También Andone.

XI Probable: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Miguel Torres; Success; Lacen, Iturra, Chory Castro; Rolan y En Nesyri.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.