Tras la convocatoria por parte de la Real Federación Española de Fútbol de una nueva votación acerca del modelo de la Primera Federación, ha habido clubes que han decidido manifestar su opinión al respecto. Carlos Mouriz, director deportivo del Racing de Ferrol, ha comentado en Onda Cero Coruña sus sensaciones en medio de un proceso que trata de regular a nivel económico la tercera categoría del fútbol español.
El directivo del conjunto ferrolano opina que «esta competición fue creada con muchas expectativas». «Creo que la competición es bonita, deportivamente hablando es interesante e incluso acerca el salto que pueda haber del fútbol aficionado al fútbol profesional». Aún así, cree que «como toda competición nueva, tiene sus problemas. Se puso en funcionamiento en un momento complicado, en plena pandemia, y se generaron unas expectativas muy altas». Unas dificultades que considera deben ser solventadas para hacer la categoría más atractiva.
«La competición necesita dinero pero, ¿qué parte es cara de la competición? Si hacer dos desplazamientos desde Galicia a Andalucía, que está lejísimos, es el problema… Ojo porque a lo mejor no podemos estar en esta competición. Si estuviésemos en Segunda División los desplazamientos no eran problema para nadie«, reflexionaba. «Los gastos generales son asumibles por todos, el problema está en los costes de plantilla, que es donde los clubes nos hemos tirado al monte», analiza Carlos Mouriz.
Se considera «totalmente partidario de que haya un control económico», aunque traslada gran parte de responsabilidad a los propios equipos, de los que cree que debe partir un control propio. «Si tengo cuatro no puedo gastar siete», aseguró. Una mala praxis realizada por diferentes clubes, llevando a muchos de ellos a graves situaciones financieras que derivan en impagos.
En lo referente a la venta de los derechos de retransmisión de la categoría, su postura es crítica. «Si tú no vendes el fútbol profesional de Segunda División si no va al lado de la Primera, ¿en qué cantidades pretendes vender la Primera Federación? Los equipos que generan el valor de la competición no somos los pequeños, son los grandes».
«En Primera, Real Madrid y Barcelona tienen que ayudar a los otros. Pues aquí el Deportivo, el Córdoba, los equipos que más tienen… han de tener en cuenta a los equipos que están en la misma competición y que por circunstancias no tienen la producción que ellos tienen o dejan de tener. En el conjunto tiene que ser algo interesante para todas las partes en vez de que cada uno mire por a su ombligo» concluía, apelando a un control igualitario que deje de lado la producción de cada uno.