El macrojuicio por el ‘caso Jimmy’, en el que se juzga a 84 implicados en la reyerta que desembocó en la muerte del aficionado blanquiazul, ha dado comienzo en varias sedes judiciales de diferentes puntos de España. Casi todos los acusados, un total de 71, han aceptado pactar con la Fiscalía para la rebaja de penas. Asimismo, según recoge Europa Press, se han acogido a su derecho a no declarar.
El resto de los acusados, aproximadamente una decena de miembros de Frente Atlético y Riazor Blues, se han negado a reconocer los hechos juzgados. De este modo, el juicio continuará para todos ellos. Eso sí, el juez ha recordado al resto de acusados que deberán volver a personarse el último día del juicio para hacer uso, o no, de su derecho al turno a la última palabra.
Siempre según las informaciones ofrecidas por Europa Press, uno de los procesados no ha acudido al juicio, por lo que el juez ha instado a su localización. Las requeridas para los diferentes implicados oscilan entre los 9 meses y los dos años y medio de cárcel. Se les acusa de delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.
Un juicio muy repartido
Aunque la mayoría de declarantes, pertenecientes al Frente Atlético, han acudido al Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid, el juez decidió establecer diferentes sedes para el juicio, a fin de evitar posibles disturbios entre ultras. De este modo, algunos de los acusados han acudido a puntos tan diversos como A Coruña, Gijón, Alcalá de Henares, Talavera de La Reina, Huelva y Valencia.
Así, ocho años después de la muerte del aficionado deportivista Francisco Javier Romero Taboada, conocido como ‘Jimmy’, se da un nuevo (y puede que definitivo) paso para que muchos de los implicados en la multitudinaria pelea que tuvo lugar en los aledaños del Vicente Calderón acaben en prisión. Eso sí, todo apunta a que nadie lo hará como acusado directo del asesinato del que fuera miembro de los Riazor Blues.