¿Cómo le fue a Tyton por Alemania?

132

Después de varias semanas sonando con fuerza, en las últimas horas se ha oficializado la contratación de Przemyslaw Tyton. El polaco, procedente del Stuttgart y viejo conocido de La Liga, aterriza en A Coruña para pelear por un puesto con Germán Lux. A sus 29 años, el meta regresa a un país dónde dejó un grato recuerdo a su paso por el Elche. Para saber cómo le ha ido durante esta última temporada en Alemania, contamos con la ayuda de Shark Gutiérrez, compañero de Underground Football y experto en fútbol alemán.

El nuevo futbolista del Deportivo llega de un equipo recién descendido, pero, ¿fue esto clave para su marcha? “Se podría decir que estaba esperando una oferta para salir. Ha sido de lo poco destacado del Stuttgart esta temporada junto a Kostic o Lukas Rupp (futbolistas que se irán o han marchado ya a otros equipos)”. Clave en la salvación del Elche en la 14/15, también tuvo continuidad en tierras germanas. Así lo confirman sus 33 partidos -entre Bundesliga y DFB Pokal- en esta última campaña. “En el Stuttgart ha rendido. Es un portero de nivel medio, que se ha movido bien bajo la línea de gol, pese a ser algo pesado y lento. Estar bien colocado siempre fue una de sus grandes virtudes y otorgó algo de seguridad a una defensa que siempre se expuso mucho a los rivales. También cuenta con muy buenos reflejos, algo que es fundamental para un equipo que recibe muchos disparos”.

Fichado desde el PSV -fue el equipo que lo cedió al Elche- en el verano de 2015, por una cuantía de un millón de euros, “ha cumplido con lo que se esperaba de él. Venía de un equipo como el Elche, donde fue de menos a más. El Stuttgart no jugaba tan arropado por su defensa como en Alicante, y se le veían más carencias en las salidas (muy a destiempo) o en el uno vs uno, donde casi siempre fue superado por los delanteros rivales (no les aguantaba mucho de pie cuando le encaraban, y era el último hombre)”, dice Shark.

En conclusión, ¿lo ves válido para pelear por el puesto con Germán Lux? “Tras su experiencia en el Elche y Stuttgart, teniendo en cuenta las expectativas que tenían sendos equipos, diría que sí. Incluso creo que podría mejorar al argentino. Un portero para el corto-medio plazo y asentarse en la categoría. Si el Dépor fuese candidato a Europa, igual sí se me quedaría algo corto para ser titular. Pero bueno, esa sensación también transmite Lux”, concluye Gutiérrez.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.