Cómo se ven, cómo nos ven: Albert Fernández

35

Esta semana nos ponemos en contacto con el compañero de Radio Marca que acompaña al Girona a diario, Albert Fernández, para que nos hable del equipo de su infancia. También le preguntamos por el Dépor.

Esta jornada se enfrentan Deportivo y Girona en Riazor en la última jornada de la primera vuelta. Es por eso que llamamos a Albert Fernández, compañero de Radio Marca, para que nos hable del equipo de su infancia, que actualmente ocupa una de las posiciones de descenso en Segunda División. También le preguntaremos cómo ve al Dépor desde la distancia.

Siete jornadas sin conocer la victoria y, entre esos partidos, cuatro derrotas. ¿Qué le está pasando al Girona?

Le está pasando que no es capaz de encontrar ritmo competitivo. Tiene además dificultades en las dos partes más importantes a la hora de obtener resultados. Una de ellas es la defensa, por las bajas y porque son muy tiernos. Y la otra, y en la que considero como parte más importante del equipo en Segunda, es la de arriba, los delanteros. No tiene ningún delantero centro nato, solo Chando que atraviesa una mala racha, malos momentos. Más allá de eso, el centro del campo podríamos decir que está funcionando mejor. Está jugando bien Eloi Amagat y David Timor, cedido por Osasuna.

Son menos de 3 semanas, y es muy dificil valorarlo, pero… ¿en qué ha cambiado al equipo Javi López con respecto al que conocíamos de Rubi Rodríguez?

Ha cambiado en muy poco, la verdad. Ha cambiado básicamente en algún que otro jugador defensivo, está intentando probar con el 4-3-3 en vez de con el 4-2-3-1 a ver si con el ‘falso 9’ le sale mejor el invento… Tampoco es que se hayan visto unas mejoras evidentes.

Migue 33 años, David García 32, Matamala 37, Jofre 33, Jandro 34, Bordás 32. ¿Puede deberse en parte a este aspecto de la edad el cambio de un Girona que el año pasado luchó por ascender y este lucha por no descender?

Sí, evidentemente pasan los años y esto se nota en jugadores que no han empezado bien este año. Aunque no lo achaco solo a eso, sino que con Rubi se entrenaba de otra forma, se entrenaba mejor. Se marchó también el preparador físico y gente del staff y también es cierto que se marchó mucha gente del año pasado de la zona de arriba. En una liga tan larga se acaba notando.

¿Quiénes son los pilares, los hombres que llevan la batuta del vestuario, del Girona?

Migue es el capitán, es el hombre fuerte y se le escucha mucho en el vestuario. Lo que diga Migue, de alguna forma, va a misa. Es el enlace entre el equipo y el entrenador, sea el que sea. Este año está siendo importante Timor, aunque sea de los nuevos ha cogido la manija del equipo y es de los pocos que está marcando goles con facilidad a pesar de ser centrocampista. Otro hombre fuerte, por los años que lleva, por la calidad que tiene y porque debe ser así, porque es el que mejor cobra, es el asturiano Jandro. Este año no está haciendo maravillas pero es uno de los jugadores en los que se deposita más confianza.

¿Y los futbolistas más en forma?

Timor como te he dicho es de los futbolistas más en forma, de los poquitos. No me olvido de Felipe Sanchón, que para mí rinde bien siempre. Puede marcar o no marcar, pero el punto físico sigue estando al mismo nivel de las últimas temporadas y no puede haber ninguna queja. Más allá de ellos cuesta encontrar a alguno más, quizá Richi o Isaac Becerra.

¿Te atreverías a adivinar un once de lo que está probando en los entrenos, con sus más que comprensibles dudas?

Isaac en la portería. Lateral derecho Iván López, que cumple; de centrales Richi y Migue parecen bastante evidentes; en la izquierda David García. Eloi Amagat y Timor en el centro del campo de un 4-2-3-1; en la derecha entrará Juanlu Hens, que fue de los mejores contra la Ponferradina; en la izquierda Felipe Sanchón; enganchará Jandro y en la punta de lanza Gerard Bordás si bien Chando es difícil que llegue.

Deportivo_Lugo_Culio

Vamos con el Dépor. Culio está con pie y medio fuera, y Vázquez ya aseguró que no jugaría contra el Girona. Tampoco estará el indiscutible Luisinho. ¿Ves capaz al Girona de regresar con los tres puntos de Riazor?

Lo veo complicado porque el Dépor no solo es Culio. Es un equipo que ha demostrado que si no sube, poco le va a faltar. Es un campo en el que el Girona yo no lo recuerdo llevarse la victoria y sería una sorpresa muy positiva. Más allá de las bajas que tenga el Dépor, el once que presente el equipo gallego va a ser lo suficientemente competitivo para enfrentarse a un equipo que está en zona de descenso. Bergantiños, Arizmendi, Juan Domínguez… me parece que el Dépor es un equipazo.

El equipo de Vázquez es un conjunto que pone todos sus esfuerzos en no recibir gol y a veces no se da cuenta de que para ganar tienes que marcar. ¿Ves al Dépor capacitado a, sin fichajes, ascender gracias a su delantera?

Bueno, igual me corrijes, pero tampoco el Dépor va sobrado de delanteros centros puros. Quizá Borja Bastón es el 9 que tiene o también está el chaval de la cantera, Luis Fernández. Yo creo que es lo que le está faltando al Deportivo, que llegue un hombre que te garantiza goles, que al final en Segunda División es lo que se necesita. Supongo que se está buscando un 9 en el mercado de invierno, tal y como está haciendo el Girona.

¿A qué jugador del Dépor te llevarías al Girona con los ojos cerrados y sin preocuparte del monedero? Sé que eres compañero en Marcadorint.com de nuestro también compañero en Riazor.org Martín Castiñeira, y seguramente él te haya hablado mucho de Juan Domínguez.

Te iba a decir Juan Domínguez (risas). Me parece un futbolista que está teniendo un concepto de la lealtad muy grande porque dudo que Juan Domínguez no haya tenido ofertas para marcharse y jugar en Primera División este año. Siente los colores, que eso es muy importante, y técnicamente es de lo mejorcito de Segunda División. Y no es porque lo diga Martín Castiñeira (risas), que evidentemente es amigo común, sino porque lo pienso así. Creo que Juan Domínguez es el mejor del Dépor y, sino es el mejor, está entre los tres-cuatro mejores de la categoría. Por ejemplo, Culio, que se va a marchar, también estaba por ahí cerquita.

¿Una porra para terminar?

Voy a intentar ser lo más positivo que pueda. No me voy a atrever a pronosticar una victoria del Girona, pero sí un empate, vamos a poner un 2-2, para mí un buen resultado.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.