Cómo se ven, cómo nos ven: Jorge Crespo

144

Esta semana, y con motivo de la visita del Numancia a tierras gallegas, hablamos con Jorge Crespo, periodista del Heraldo de Soria, que nos cuenta cómo llega el equipo rojillo y cómo afronta el partido en Riazor.

Esta semana el Numancia visita Riazor en la última jornada del año en la Liga Adelante. Y esta semana también visita Riazor.org el periodista Jorge Crespo, del Heraldo de Soria, que nos cuenta cómo llega el equipo dirigido por Juan Antonio Anquela al encuentro del sábado. También le preguntamos cómo ve desde fuera a los pupilos de Fernando Vázquez.

Quintos en la clasificación, en play off y a cinco puntos de los puestos de ascenso directo. Cuéntanos Jorge, ¿cómo es este Numancia de Anquela?

Este Numancia es un Numancia que por fin ha encontrado el juego que pretendía el técnico jienense a principio de temporada. Hubo un cambio de entrenador después de dos temporadas, hubo un par de fichajes y al equipo le costó entrar en dinámica positiva. Pero ahora el equipo está en puestos de play off por tercera vez. Poco a poco va haciendo mejor juego, le falta sobre todo gol, pero la confianza va en aumento.

¿Cuál es el objetivo real de esta plantilla? Porque he leído en varias entrevistas a jugadores con un discurso sosegado y que el objetivo primordial era la permanencia.

El club es lo que vende. El club lo que quiere en un primer momento es conseguir los 50 o 52 puntos para asegurar la permanencia, y una vez que se consiga esto intentar ir hacia arriba. La afición pide un poco más, eso está claro. Y además parece que con Anquela este año la afición está un poco más ilusionada.

¿Quiénes son los jugadores más importantes, los pilares de este Numancia?

El Numancia sobre todo tiene un jugador de muchísima calidad. Julio Álvarez ha estado en varios equipos en Primera (Tenerife, Mallorca…) y es quizá el hombre con más calidad de la plantilla. Empieza a tener unos años pero le vais a ver cómo es el motor del equipo con el balón en los pies. Juega por delante de dos mediocentros, con libertad para caer a las bandas y va a ser quien intente dar las asistencias del equipo. El Numancia tiene mucho peligro a balón parado, en los córners y en las faltas desde la frontal. También destacaría al valenciano Natalio, exjugador del Tenerife, que ha marcado 6 goles y es la referencia del conjunto rojillo. Aunque no es un delantero como tal, por las lesiones jugará ahí. No quiero olvidarme del madrileño Bedoya, ex del Getafe ‘B’, y de Vicente, ex del Guadalajara, los dos hombres que juegan en las banda.

Te quería preguntar por dos jugadores de la actual plantilla numantina y uno ya me lo has sacado de la boca. Como de Julio Álvarez ya me has hablado, te quería preguntar por uno que jugó en el Dépor. Se fue tras el descenso del Dépor a Segunda y después ganó una Liga Búlgara con el CSKA de Sofía. ¿Cuál es el papel de Antonio Tomás en el Numancia?

Antonio Tomás creo que estuvo 4 temporadas en el Deportivo de La Coruña. Llegó al Numancia sin equipo, después del plazo de inscripción y de una lesión que le apartó del fútbol búlgaro. Empezó un poco dubitativo, fuera de forma, pero terminó muy bien la temporada. Por eso la dirección deportiva le ha renovado y es un jugador que -supongo que lo conocéis- no tiene mucho gol, tampoco mucho desplazamiento, pero le da mucha madurez al centro del campo del Numancia para que no le hagan tantas oportunidades. La verdad es que Antonio Tomás está rindiendo. Quizá no sea un jugador de Primera División pero para Segunda vale.

¿Qué once sacará Anquela en Riazor?

Yo creo que es la jornada que más claro está el once de Anquela. Por tercera vez consecutiva va a repetirlo. Tiene varias bajas importantes como Raúl Fernández, el portero cedido por el Athletic de Bilbao, por lo que Biel Ribas va a ser el guardameta titular. También tiene entre algodones a Del Pino y a Pedro Martín. Estamos pendientes mañana de la convocatoria, que habrá un entrenamiento por la mañana antes de viajar a tierras gallegas.

El Numancia saldrá con Biel Ribas en portería; lateral derecho Akapo, internacional por Guinea Ecuatorial; lateral izquierdo, Ripa; los centrales, Juanma y Gaffoor; Antonio Tomás y el reconvertido Regalón en el centro del campo; en la línea de tres, por la derecha Bedoya, Vicente en la izquierda y en la mediapunta Julio Álvarez; y como único delantero el valenciano Natalio.

Vamos con el Dépor. Pocos esperaban, sobre todo en A Coruña, que estuviese líder a estas alturas de campeonato. ¿Qué te parece este Dépor de Fernando Vázquez?

Yo no puedo estar muy de acuerdo con lo que pensaban en A Coruña. Para mí, con todo el respeto del mundo, es muy resultadista. Quizá no juegue un fútbol espectacular, pero está siempre sacando puntos, que es lo que importa en Segunda. Vemos a equipos como el Zaragoza o el Mallorca que por plantilla deberían estar arriba y se le está atragantando la categoría. Al final el Dépor, más resultadista que nada, pero gana 1-0 o 0-1 y esos puntos se ven en la tabla clasificatoria. En Soria era el máximo candidato y al equipo que más respeto se le tiene. Si sigue en esta línea subirá a Primera División, que en realidad es su sitio.

¿A qué jugadores destacarías del Dépor? ¿Cuáles son los que más ‘temidos’?

Quizá más que jugadores, es el grupo. Están muy bien asentados defensivamente, abren bastante el campo y arriba tienen jugadores que saben marcar. Seguro que a final de temporada habrá varios que terminen con 10 o 12 goles. Además, tienen un entrenador como Fernando Vázquez que es un histórico. Creo que va a terminar arriba lógicamente.

Es, seguramente, Riazor el campo más mediático de Coruña. Es, junto a La Romareda, el más legendario, uno de los que más tradición histórica tiene. ¿Qué puede significar para algún jugador del Numancia jugar en el feudo blanquiazul?

Siempre es especial enfrentarse al Deportivo. ¿Quién no ha sido alguna vez del Dépor? ¿Quién no ha sido alguna vez del equipo que le marcaba cuatro goles en Champions al Milan? Momentos inolvidables, tanto los buenos como los malos. El Centenariazo contra el Madrid, que personalmente disfruté mucho y se notaron cuáles eran mis colores en Primera (risas). O cuando Djukic falló ese penalti ante el Valencia que le privó de la Liga. Es muy grande.

Los jugadores en el entrenamiento se les ve con ganas de dejar una buena imagen en un estadio como Riazor. Son, junto al Zaragoza, los partidos más especiales que tenemos este año. Contra el Zaragoza parece un derbi por lo cerquita que estamos; el derbi del Moncayo, que llamamos aquí. El Numancia va a plantear contra el Dépor un partido muy serio, sin errores en defensa y presionando la salida de balón para robar en tres cuartos y finalizar.

Bueno Jorge, te despedimos no sin antes darte las gracias y decirte que esa primera contestación de la última pregunta me ha puesto los pelos de punta. Difícil no emocionarse recordando esos momentos.

Para los que somos aficionados al fútbol esos momentos son inolvidables. Ganar al Madrid una Copa del Rey en su estadio, estar tuteándote con los grandes, con los históricos de Europa. Esos momentos de ver a Mauro Silva, a Donato o a Claudio Barragán, que al final siempre marcaba (risas). Esos momentos siempre se van a recordar.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.