Cómo se ven, cómo nos ven: Jorge Cruz

62

Último partido de la temporada. La UD Las Palmas ya hizo los deberes hace tiempo y vivirá el último partido de la era Quique Setién en Riazor. El Deportivo, por su parte, consiguió la salvación en El Madrigal pero tendrá que enfrentarse a un público muy descontento con el curso que está a punto de finalizar. Para conocer la última hora de la UD hablamos con Jorge Cruz, periodista de Canarias en Hora.

La UD Las Palmas encadena tres derrotas consecutivas, ¿se ha dejado ir el equipo este final de temporada?

La realidad va más allá de las últimas jornadas. La segunda vuelta de la competición ha sido un desastre y eso ha empañado la gran primera vuelta del equipo. El objetivo se logró y con garantías, pero la imagen final no ayudó al día a día del equipo.

Setién acaba de protagonizar uno de los últimos entrenamientos, diciéndole a los jugadores que algunos “se tienen que mirar la cabeza”. ¿Qué ha pasado entre entrenador y jugadores?

Durante la temporada se dieron situaciones complicadas que quizá pusieron en riesgo esa buena armonía, pero ahí quedó. La bronca de este último entrenamiento no tiene nada que ver con ello, simplemente, tal y como explicó el propio Setién, tiene que ver con la relajación normal del final de curso y de tener el objetivo logrado.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, dijo que se arrepentía de no haber destituido a Setién el 18 de marzo cuando hizo pública su salida del equipo a final de temporada. ¿Es el mismo sentir en la grada?

En este asunto he notado mucha división de opiniones. La afición se ha dividido bastante entre los que apoyaban la continuidad de Setién y los que exigían su destitución. También muchos que con el paso del tiempo cambiaron su opinión. Personalmente creo que la UD tomó la decisión correcta de mantener al técnico hasta el final de la temporada. Nadie tiene una bola de cristal y sabe lo que va a ocurrir…

¿Cuál es el objetivo de la UD Las Palmas en Riazor?

Ganar, para al menos no marcharse de la temporada con el penoso registro de haber ganado solo un partido -primera jornada de Liga- fuera de casa. Una victoria no arregla el dato, pero al menos hay que ganar por el orgullo.

Quitando este último tramo de la temporada, ¿a qué jugadores destacarías de la UD Las Palmas este año?

Jonathan Viera, el líder futbolístico de este equipo.
Boateng, el máximo goleador y un futbolista que ha dado un ejemplo de profesionalidad y rendimiento enorme.
Roque, pieza clave en el esquema de Setién y en el juego del equipo.
Macedo, uno de los fichajes más acertados.

Boateng ha renovado hasta 2020 ¿qué opiniones hay sobre esta renovación y sobre su temporada en particular?

Una gran noticia. Cuando la UD negoció su fichaje aquí nadie se lo creía, era algo impensable. Al final se dio y fue un boom. Las dudas -que las hubo- se despejaron rápido. Máximo goleador y un ejemplo de rendimiento y profesionalidad. Está claro que cambió el chip y la UD se benefició. La renovación por tres años creo que tiene más mérito que el propio fichaje, porque Boateng ha vuelto a recuperar caché y no le han faltado ofertas mucho mejores en lo económico y en lo deportivo. Dijo que prioriza su felicidad antes que el dinero, y eso, a estos niveles, en un mundo donde estamos muy poco acostumbrados a ver este tipo de pensamientos, me parece admirable y ejemplar.

¿Conseguirá convencer a Balotelli para que se vaya con él al equipo?

Uff, ojalá. Balotelli es un poco como el caso de Boateng en su día. Suena impensable, pero tras lo de Prince y Jesé no hay que descartar nada. Está claro que la gran amistad con Prince es un plus, pero personalmente lo veo muy complicado. Ha hecho una gran temporada en Francia y el año que viene jugará en Europa.

¿Cuál está siendo el papel de Valerón esta temporada en la UD Las Palmas?

Está trabajando con la cantera, asesorando a los jóvenes y ayudando a los técnicos de las diferentes categorías. También está trabajando mano a mano con el máximo responsable de la cantera, viendo partidos, siguiendo jugadores… Además se está formando para ser entrenador y el año que viene formará parte del futuro cuerpo técnico de la UD -aún sin conocerse oficialmente-.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al Deportivo?

Un equipo con potencial que se ha complicado la vida en exceso. Acabar la temporada casi sin aire no está a la altura del club y de sus jugadores. Supongo que en ese sentido habrá sido una decepción, pero lo importante al final en estas situaciones es salvar la categoría y llegar a la última jornada sin peligro. El choque ante la UD no tendrá esa tensión, pero seguro que lo firmamos todos después de esta segunda vuelta.

¿Qué jugadores del Deportivo crees que serían interesantes para la UD Las Palmas?

Muchos. No sigo de cerca la actualidad del Deportivo, pero personalmente me quedo con varios jugadores que me gustan mucho: Andone, Fajr, Çolak, Borges, Lux y Marlos Moreno, aunque esperaba muchísimo más de él.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Boateng

Jugador de más calidad: Jonathan Viera

Eje del juego: Roque Mesa

Mejor defensor: Pedro Bigas

Defensa más débil: Lemos -tiene un futuro enorme, pero no ha estado muy acertado últimamente-

Decepción de la temporada: Livaja

Sorpresa positiva:
Macedo

Mejor revulsivo: Mateo

Alineación probable: Varas; Simón, Bigas, Lemos, Hélder, Roque, Montoro, Halilovic, Viera, Jesé y Boateng

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, posiciono cosas como consultor SEO en Milenio.com y MedioTiempo.com.